Promueven la tolerancia y la igualdad de género

La vicegobernadora, Ana Pechen recibió a la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay en la Legislatura y abordaron diversos temas.

La vicegobernadora, Ana Pechen recibió a la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay en el marco de la celebración de los 10 años de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co. Del encuentro participaron diputados y funcionarios judiciales.

Argibay es la madrina de la Orquesta Infanto Juvenil por lo que asistió a la celebración del 10º aniversario. Durante la reunión Pechen reivindicó el nuevo Código Procesal Penal que aprobó la Legislatura por unanimidad y manifestó que se está trabajando en la ampliación de las leyes de género.

“La base de todos nuestros problemas está en la falta de educación cívica y en la falta de tolerancia hacia el otro” afirmó Argibay en referencia a la discriminación contra las mujeres y advirtió que “todavía tenemos mucha tendencia a los estereotipos que son generadores de violencia y la violencia es hija de la discriminación”.

Al hablar, Argibay pidió “una educación cívica, humana y cultural para aceptar al otro y cumplir con las obligaciones cívicas”. Señaló que las mujeres vivieron muchos siglos de dominación y remarcó que tienen el mismo carácter de ciudadanas que los hombres. “Los varones no sienten que están dando examen todos los días, en cambio las mujeres sí”, graficó. Además, destacó la necesidad de seguir llevando adelante leyes que ayuden a combatir la discriminación y la violencia.

La jueza también se refirió a las acciones vigentes para combatir la trata de personas y mencionó que se está trabajando sobre un protocolo de actuación junto a la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, a cargo de Marcelo Colombo. “A ninguna mujer le gusta ser prostituta, nadie está en los burdeles porque quiere”, enfatizó. Y atribuyó a una falta de educación la defensa del ejercicio de tal actividad.

En otro tramo, Argibay planteó reparos con los juicios por jurados al dudar sobre el compromiso de la sociedad para asumir tal responsabilidad. También hizo mención a los condicionamientos que generan los medios de comunicación en la opinión de la ciudadanía y cuestionó el costo y la eficiencia del instituto. Al referirse al funcionamiento del juicio por jurados en Córdoba, opinó que la provincia “dice que le va bien pero no hay estadísticas firmes”.

Del encuentro participaron los diputados Graciela Muñiz Saavedra, José Russo, Manuel Fuertes, María Angélica Carnaghi, Silvia De Otaño, Beatriz Kreitman, Ricardo Rojas; el concejal electo, Pablo Bongiovanni; el fiscal del TSJ, José Gerez; los fiscales de Delitos Especiales, Agustín García y Soledad Rangone; y la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; entre otros.