Becan a estudiante por proyecto de auditoría informática

La subsecretaría del Copade informó que el joven asiste a la Facultad de Informática de la Universidad del Comahue. Postuló a una beca nacional del Fonsoft con una propuesta de auditar empresas y organismos empleando herramientas de software libre y un enfoque proactivo antes que defensivo. Ahora deberá recibirse para acceder al beneficio.

Un proyecto para realizar auditorías de seguridad informática empleando un enfoque proactivo y aplicando herramientas de software libre, fue elegido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en la convocatoria a becas Jóvenes Profesionales TICs 2013. De esta forma, ya son tres los universitarios neuquinos becados a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) para culminar sus estudios gracias a las propuestas innovadoras que desarrollarán en sus tesis.

En esta ocasión, el beneficiario de la beca es Sergio Cotal, un estudiante avanzado de la licenciatura en Computación que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue. Anteriormente, Luis Escalera y Jaime Coronado Ortiz habían accedido a estas mismas becas por sus proyectos en la facultad de Ingeniería. El primero de ellos propuso diseñar un instrumento de medición de Radiaciones No Ionizantes y el segundo, un Sistema de Navegación Inercial para Vehículos Aeroespaciales.

Cotal postuló a la convocatoria nacional con un proyecto que está trabajando en su tesis de grado. A través del mismo propuso crear una empresa de consultoría informática, denominada “Honey Red”, para ofrecerles a las firmas y organismos locales hacer una auditoría de seguridad informática en las redes para mostrarles las amenazas o peligros que tienen en sus entornos.

Lo novedoso de este proyecto es el enfoque que utiliza. “La tecnología que estoy usando, denominada Honeynets o Redes Trampa, tiene un enfoque proactivo. Se diferencia de los mecanismos defensivos tradicionales -como antivirus, firewalls, IDS, etc.- porque se trata de estudiar al atacante. La idea es tratar de averiguar de qué forma un hacker aprovecha las vulnerabilidades que tiene la red informática de una empresa para tomar medidas tempranas y evitar que un ataque se haga efectivo. En cambio, los antivirus y demás actúan una vez detectado el ataque y pueden fallar si es que no están actualizados correctamente”.

La tecnología que propuso emplear en su proyecto también es relativamente novedosa. Surgió a principios de 2000, razón por la cual es poco conocida en la región. “Es una tendencia futura considerando que día a día surgen nuevas formas de ataques. Las herramientas que está usando son de software libre, ya que me garantizan libertades para usar, estudiar, adaptar y distribuir estos programas. Con esas características, se diferencia del software privativo”, explicó.

En el proceso de elaboración de su tesis, Sergio tiene como directores a los profesores Jorge Sznek y Eduardo Grosclaude, quienes lo orientaron al presentarse a las becas de la Agencia Nacional. “Hace unos meses fui a una charla con gente del Fonsoft que organizó el Copade en Neuquén. Me resultó muy interesante. Ahí vi que a nivel gubernamental le están dando mucha importancia al tema de la tecnología. Cuando la secretaría de Extensión de mi facultad envió un mail informando sobre la convocatoria a estas becas, quise postularme. Mis directores me orientaron acerca de cómo tenía que darle forma al proyecto y una vez que tuve todo armado lo presenté en el Copade. En octubre me notificaron que había resultado beneficiario de la beca. Así que ahora tengo ese estímulo para obtener pronto el título de grado”.

El beneficio consiste en el desembolso de 50 mil pesos si el estudiante se recibe en el lapso de 18 meses a partir del cierre de la convocatoria. El objetivo es lograr que haya más egresados de las carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues la demanda laboral es tan alta en estos sectores que suelen conseguir empleo antes de completar su formación académica.

La intención, además, es incentivar a los estudiantes a generar una idea proyecto que sirva de base para la creación de nuevas empresas en el sector, con alto grado de innovación y que sea técnicamente factible, rentable y acorde con el mercado. Es decir, una propuesta como la que presentó Sergio quien hoy considera que llevar a cabo su proyecto podría ser factible aunque aún no ha decidido si estaría dispuesto a hacerlo ya que le interesa seguir vinculado al ámbito académico donde es ayudante docente desde 2009.

Herramientas para seguir desarrollando este tipo de proyectos están disponibles a nivel nacional y pueden gestionarse desde Neuquén con la asistencia técnica del Copade. Hay, por ejemplo, una convocatoria a “Emprendedores Fonsoft” que otorga subsidios de hasta 450 mil pesos para financiar hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y está orientada a personas físicas que no estén inscriptas en la AFIP o sean monotributistas.

También se ofrecen aportes no reembolsables a través de convocatorias como “ANR Empresa Joven” -que pueden ser de hasta 300 mil ó 650 mil pesos, según la modalidad- o “ANR Fonsoft” -de hasta 385 mil ó 1.100.000 pesos según la modalidad-.

Información acerca de estas y otras convocatorias disponibles pueden solicitarse a la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Copade llamando de lunes a viernes, de 8 a 16, al (0299) 4495661 interno 1916 o enviando un correo electrónico a la casilla convocatoriascyt@neuquen.gov.ar.