Promueven la creación de la Ley de mecenazgo

Promueven la creación de la Ley de mecenazgo

mayo 18, 2009

La subsecretaría de Cultura impulsa acciones para incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales relacionados a la inclusión, el desarrollo local y actividades significativas.

La subsecretaría de Cultura comunicó que un equipo técnico se encuentra trabajando en el análisis y dictamen del proyecto de “Ley de mecenazgo”, cuyo propósito es incentivar la participación privada en el financiamiento de diversos proyectos culturales. Esta iniciativa fue presentada en la Legislatura provincial por diferentes bloques políticos. 

De esta manera, se busca propiciar la inclusión de sectores vulnerables y de bajo acceso a bienes y servicios culturales. Además de fomentar la acción cultural relacionada al desarrollo local y regional, y desarrollar toda actividad que movilice y agregue valor a la cultura neuquina.

En este sentido, la subsecretaría propone la aplicación de un incentivo fiscal que consistiría en la deducción del impuesto a los ingresos brutos de aquellos que se inscriban como benefactores. Ese aporte será destinado a financiar proyectos culturales e integrar fondos concursables a través de las cesiones de dinero, bienes de capital, bienes de uso y servicios.

Los proyectos aprobados incluirían planes específicos de investigación, creación, producción, capacitación, construcción, fomento y difusión de actividades e infraestructuras culturales, aprobadas por la autoridad de aplicación en cuanto a su naturaleza, categoría y objeto.

De esta manera, la naturaleza de los proyectos constará de 3 modalidades: la primera comprende los proyectos inclusivos, conformados por los planes culturales que beneficien a segmentos humanos vulnerables y de bajo acceso a los bienes y servicios culturales. En este segmento, se beneficiará a las siguientes categorías: niñez, adolescencia y juventud; discapacidad; adultos mayores; personas enfermas física o psicológicamente y personas privadas de la libertad.

La segunda modalidad incluye a los proyectos de desarrollo local, es decir a aquellos que fomenten el desarrollo de sectores sociales, poblacionales vulnerables y de bajo acceso a bienes y servicios culturales dentro de las siguientes categorías: barrios periféricos de localidades de primera y segunda categoría.

Esta propuesta pretende extender las ofertas y actividades culturales hacia las zonas periféricas, por lo que incluye a los municipios de tercera categoría, comisiones de fomento y parajes. También abarca aquellas regiones en las que el proyecto articule objetivos de integración regional o binacional, turismo cultural o el desarrollo económico y social desde el quehacer cultural.

La tercera modalidad involucra proyectos y actividades culturales significativos, de modo que abarca toda actividad y evento que movilice y agregue valor al patrocinio de eventos. En esta línea se incluyen proyectos locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Las categorías culturales que serían beneficiadas son: teatro y afines; circo, murga y afines; danza; música; literatura y afines; artes visuales y audiovisuales; artesanías en todas sus variantes; paleontología; arqueología; historia; espeleología; diseño y arte digita; publicaciones, radio, televisión y web.

Según la subsecretaría de Cultura, el procedimiento consistiría en la elevación del proyecto impreso y en sobre cerrado al Registro Provincial de Proyectos Culturales, acompañado de un soporte digital para ser incluido en el Banco Público Virtual de Proyectos Culturales perteneciente a la página oficial de la subsecretaría. Esta metodología garantiza transparencia y acceso público a la información.

Además, se prevé realizar una convocatoria para la aplicación de los fondos concursables mediante el “Concurso de promoción cultural provincia del Neuquén”. El comité calificador estará conformado por ocho representantes: uno de la subsecretaria; dos de empresas y cinco de los cinco foros regionales en que se dividirá la provincia: Foro Cultural Región Norte, Sur, Centro, Centro-oeste y Confluencia. A su vez, cada uno estará integrado por foros locales integrados por las ramas y disciplinas culturales de cada localidad que estarán representados por dos miembros.