Primer taller de Planificación Estratégica en Salud

Primer taller de Planificación Estratégica en Salud

mayo 18, 2009

Con la presencia del ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y otras autoridades de la cartera, se llevó a cabo el primer encuentro que tuvo como principal objetivo promover una ley provincial de salud.

Se desarrolló el primer taller de Planificación Estratégica en Salud. La actividad coordinada por el especialista Federico Tobar contó con la participación del ministro Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y el director de prestaciones de salud y asistenciales del ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén), Enrique Ranucchi.

Durante el taller, que se llevó a cabo la semana pasada, el titular de la cartera sanitaria, expuso una proyección animada en la que se explicó la situación de la salud pública de la provincia. Al respecto, Vincent manifestó que “estamos concientes de nuestra legitimación como equipo y la gente también; el sistema público de salud de la provincia es reconocido, más allá de las diferencias que escuchamos, y no hay dudas de que nuestro sistema funciona, por supuesto con altibajos”.

Señaló también que “uno de los pilares fundamentales es el recurso humano, con su constante capacitación y formación”, y aseguró que “desde que asumimos hemos apuntado al recurso humano y le hemos dado un fuerte apoyo a las capacitaciones”.

La presentación mostró un panorama general del sistema: el presupuesto, los salarios, la estructura sanitaria, rol del Estado, las obras sociales, los prestadores privados y las corporaciones médicas. Además, se habló de las nuevas patologías y de la Atención Primaria de la Salud (APS), entre otros temas.

Finalizando su exposición, Vincent afirmó que “queremos un sistema integrado de salud, procurando de a poco ir creciendo en la integración de todos los sectores y subsectores que integran el sistema público”.

Tobar, que es consultor en planificación y gestión en salud y ex viceministro de Salud de la Nación, comentó que “en el enfoque del taller, la idea que tengo es comenzar a organizar una discusión, es decir, una construcción colectiva”.

“Mi intención es trabajar con ustedes, colaborar en el taller y me parece que si nosotros consiguiéramos tener un primer diagnóstico de dónde estamos, dónde está la salud en Neuquén, más una idea de dónde queremos estar y qué vientos o remos necesitamos para llega, ya sería un gran avance”, expresó.

Añadió que, “construir documentos o armar discursos no es complicado, lo complicado es que la gente lo crea, que en las decisiones cotidianas se hagan realidad; y me parece que lo interesante no es tanto escribir algo bonito o algo muy cerrado sino tener claridad sobre dos o tres ideas, que no pueden ser muchas porque cuando hay muchas ideas nada es prioridad, aunque sé que fijar prioridades no es tarea fácil”.

El encuentro se desarrolló el viernes y sábado pasados, en el “Herradura Hotel Suites”, ubicado sobre la ruta nacional Nº 22, kilómetro 1230. El objetivo fue promover una ley provincial de salud, con un plan provincial que identifique las soluciones integrales y coherentes a los problemas del sector.

Del taller participan, además de Vincent, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; directores provinciales, jefes de zonas sanitarias, directores de los hospitales cabeceras de cada zona y personal del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo).