Proyectan desarrollo foresto industrial para Neuquén y Río Negro

Proyectan desarrollo foresto industrial para Neuquén y Río Negro

mayo 18, 2009

Ambas provincias, impulsadas por el ministerio de Producción de la Nación,avanzan en consolidar un plan conjunto con el objetivo de obtener beneficios e incentivos económicos para el sector.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), se reúne periódicamente con autoridades de la secretaría de Estado y Control de Empresas Públicas de Río Negro y miembros de la Empresa Forestal Rionegrina SA (Emforsa), con el fin de desarrollar un proyecto conjunto tendiente a obtener beneficios e incentivos económicos para el sector foresto industrial. 

Como miembro del directorio de Corfone, Javier Kaiser explicó que “desde hace unos años se viene registrando en la zona de Alto Valle de Río Negro y Neuquén una merma en la producción primaria de plantaciones de álamo, entonces la preocupación circulaba alrededor de poder implementar un programa tal que incentive su producción”. De este modo, dijo, “en la zona del Alto Valle la idea conjunta nació de poder resolver junto con Río Negro esta cuestión”.

En este sentido, los funcionarios de Río Negro quieren incentivar la forestación, en principio en tierras fiscales “y luego o al mismo tiempo alentar la producción privada, camino que la provincia del Neuquén ha seguido desde hace 33 años y, en este sentido, Río Negro tiene mayor posibilidad de desarrollar la variedad de álamo, pero en todo esto hay un trabajo serio y complementario entre ambas provincias”, analizó Kaiser.

El ministerio de Producción de la Nación alentó al ministerio de Desarrollo Territorial y al organismo de Río Negro a consolidar un plan conjunto y, en definitiva, llegar a obtener beneficios e incentivos económicos para el sector foresto industrial. “Así es que en la última reunión que hemos mantenido en Junín de los Andes el 8 pasado, los funcionarios de Río Negro expresaron que su empresa forestal quiere tomar como modelo de desarrollo a Corfone”, recalcó Kaiser.

En esa reunión, se les mostró a las autoridades las instalaciones del Parque Industrial quienes “quedaron muy conformes y con el compromiso de proseguir con estas reuniones en 30 días más seguramente en Río Negro, para poder solucionar un programa completo”, dijo.

Por su parte, el director titular de Corfone, Ernesto Seguel explicó que “la historia del Alto Valle es fundamentalmente frutícola, pero hay lugar para hacer un desarrollo forestal, como en 25 de Mayo y Catriel, una zona con el río Colorado con obras de riego ya hechas. Así es que hay un potencial muy importante para desarrollar y las empresas forestales de cada provincia nos pusimos de acuerdo en avanzar en un desarrollo conjunto, no solo por los beneficios ecológicos que esto tiene, sino también por el proceso foresto industrial, por una economía sustentable y sostenible”

Finalmente, señaló que “la zona del Alto Valle, Valle Medio compartiremos el trabajo en beneficio de toda una cuenca forestal en Neuquén y Río Negro, de las más importantes en la región patagónica, con especies tanto nativa como exóticas”.