Promueven el cultivo de maíz como alimento para la ganadería regional

Promueven el cultivo de maíz como alimento para la ganadería regional

agosto 31, 2010

Con este objetivo se realizarán las primeras Jornadas de Maíz para la Región Norte de la Patagonia, que se realizarán el 2 y 3 de septiembre en Plottier. Están abiertas las inscripciones.

 La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial invita a participar de las primeras Jornadas de Maíz para la Región Norte de la Patagonia que se realizarán el 2 y 3 de septiembre en la ciudad de Plottier. El objetivo es promover el uso del cultivo de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región.

El encuentro se hará en el marco del programa “Más producción primaria” del Plan Productivo Provincial (Ley 2669) y lo organiza el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu), con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Cámara de Productores Agrícola-Ganaderos, Forrajeros y Afines de la Provincia del Neuquén, y la empresa KWS Argentina S.A.

La coordinadora del área ganadera del Centro PyME Adeneu, Verónica Estrada, indicó que estas jornadas “surgieron como respuesta a la necesidad identificada desde que comenzamos a trabajar sobre las Plataformas de Acuerdos Sectoriales (PAS), en lo que refiere a la ganadería. El forraje para engorde fue identificado como un insumo fundamental, y el maíz puede ser un elemento estratégico dentro de la ganadería, para alimentar a los animales y producir más carne”, explicó.

Las jornadas se realizarán en el local ubicado en el kilómetro 1.230 de la Ruta Nacional Nº 22, ciudad de Plottier, con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar deberán confirmar su asistencia al teléfono (0299) 448-5553, o mediante correo electrónico a la casilla info@centropymeneuquen.com.ar.

Programa

El jueves 2 de septiembre a las 14 comenzará el primer módulo sobre la “Importancia y perspectivas del cultivo de maíz”. El disertante Martín Fraguío, de la Asociación Maíz Argentina (Maizar), analizará el contexto mundial y el cultivo de ese cereal en Argentina. Luego disertará Daniel Miñón, de la Estación Experimental INTA Viedma, acerca del cultivo de maíz en la región norpatagónica y el insumo estratégico para aumentar y estabilizar la producción de carne. A las 16:45 se abrirá el espacio para las preguntas y más tarde se hará un receso.

A las 17:45 comenzará el módulo II, sobre “Manejo y Producción” con la presentación de los principales factores que afectan el rendimiento del cultivo, a cargo de Ignacio Bibiloni del departamento técnico de KWS Argentina S.A. A continuación se verán los sistemas de riego por aspersión y manto o surcos, con los disertantes Leandro Stortti (Irrisur S.R.L.) y Roberto Martínez (EEA INTA Viedma). Entre las 20 y las 20:30 se abrirá el debate para cerrar la primera jornada.

El 3 de septiembre, a las 9, el consultor privado y ex técnico del INTA seccional Balcarce, Guillermo Marrón, comentará los factores a tener en cuenta en la regulación y labor de la máquina sembradora, dentro del módulo III, llamado “Siembra. Experiencias reales de producción.” Posteriormente se expondrán las experiencias zonales realizadas por la empresa KWS en la región con un panel de productores, y se harán comentarios y análisis de producción y manejo del cultivo.

Luego de las preguntas, se realizará el traslado al Establecimiento Agropatagonia S.R.L. en Arroyito (miembro de la Cámara de Productores Agrícola Ganaderos, Forrajeros y Afines de la Provincia de Neuquén).

En el módulo IV de la “Muestra dinámica de siembra de maíz”, que comienza a las 14, presentarán la sembradora de Granos Gruesos (EquiAgro S.R.L.) y se mostrará la regulación de la máquina sembradora hasta las 17, momento en el cual se contestarán preguntas y se dará cierre a las jornadas.