Acto por el Día del Maestro

Acto por el Día del Maestro

septiembre 10, 2010

Funcionarios de la cartera educativa, docentes y alumnos participaron del acto que se realizó esta mañana en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Esta mañana el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos participaron del acto central por el Día del Maestro que se realizó en el monumento que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento ubicado en Avenida Argentina al 200.

Durante la ceremonia Seguel destacó la implementación de programas “que intentan plasmar los valores de los docentes en un contexto complejo donde deben estar preparados en actividades que tal vez hace un tiempo no eran necesarias”.

 Agregó que “hoy -el docente- no sólo debe atender el conocimiento y las nuevas tecnologías sino que también se hace cargo de cuestiones sociales que impactan directamente en los establecimientos”.

El funcionario convocó a los docentes a “trabajar permanentemente y buscar entre todas las jurisdicciones la mejor manera de volcar proyectos que nos permitan mejorar la actividad en la provincia”.

Por otro lado, informó que recientemente se reunió con los transportistas para “analizar discrepancias que surgieron sobre el kilometraje de los recorridos”y al respecto señaló que un equipo del Consejo Provincial de Educación supervisará los trayectos y la semana próxima habrá una nueva reunión para continuar el diálogo.

En su discurso, la subsecretaria Patricia Ruiz destacó logros obtenidos en el campo educativo como la jornada extendida “que reduce el ausentismo de los alumnos y los retiene, además de las mejoras en el nivel medio y la currícula de formación docente que apunta a una nueva institucionalidad”.

Ruiz convocó a la sociedad a participar del Foro Educativo Provincial “para escuchar todas las voces y opinar sobre la educación que deseamos para los tiempos que vienen”. La propuesta fue creada mediante la Ley 2724 con el propósito de contar con un instrumento legal que movilice a la sociedad en la elaboración de una ley de educación que convoque a todos los sectores.

En representación de los docentes, Daniel Ferber realizó un recorrido por la vida del prócer, destacó su compromiso con la calidad educativa y convocó a sus colegas a comprometerse en la tarea diaria de formación educativa.

Del acto también participaron vocales y directores de nivel del Consejo Provincial de Educación (CPE), docentes y abanderados de jardines de infantes, nivel inicial y medio de establecimientos públicos y privados y de Institutos de Formación Docente. Luego de un minuto de silencio en homenaje a Sarmiento, la banda de la Policía de la provincia entonó las estrofas de los himnos nacional y provincial y el himno a Sarmiento.

Legado de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en 1811 en la provincia de San Juan. A lo largo de su fructífera vida fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino. Entre 1862 y 1864 fue gobernador de San Juan, luego representó a la provincia en el senado nacional y entre 1868 y 1874 fue presidente de la Nación.

Promovió la educación pública, laica y obligatoria y realizó aportes al conocimiento desde la creación de escuelas primarias; la profesionalización de maestros con la apertura de escuelas normales y universidades en todo el país. También alentó la inmigración, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y realizó el primer censo demográfico, entre otras acciones innovadoras.

Falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 y en 1947, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el Día Panamericano del Maestro en homenaje a su legado.