Promueven créditos para el desarrollo del sector privado

Promueven créditos para el desarrollo del sector privado

marzo 9, 2009

La oferta comprende 31 líneas nacionales y provinciales destinadas a generar empleo genuino en las áreas de turismo, industria, tecnología y producción.    
Un menú conformado por 31 líneas de crédito -nacionales y provinciales- está a disposición del sector privado, con el fin de generar puestos de trabajo genuino y promover los recursos renovables en las actividades turística, industrial, tecnológica y productiva. Además, se trata de impulsar la reactivación de la actividad privada, especialmente en el contexto de la actual crisis económica y financiera internacional.

Según la información difundida por el ministerio de Desarrollo Territorial, los créditos tienen tasas subsidiadas desde el 2 por ciento. A su vez, se encuentran disponibles los aportes del gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El programa difunde la oferta crediticia de los organismos provinciales destinada a beneficiar distintos sectores económicos en desarrollo. Así, en el sector turístico primará la atención de las necesidades previas a la temporada; la construcción de cabañas; remodelaciones; equipamiento para las actividades recreativas, como guiadas de pesca, cabalgatas, rafting, entre otras.

En el sector industrial la financiación estará destinada a la adquisición de maquinaria específica de cada actividad; materia prima; construcción de naves industriales y reacondicionamiento. En el sector agropecuario se prevé la construcción de galpones; instalación de sistemas de riego presurizado; maquinarias; cercos perimetrales e insumos. También se brindará asistencia financiera para innovación tecnológica, capacitación y proyectos de preinversión, estudios de mercado, de impacto ambiental y certificación de calidad.

El asesoramiento de la oferta crediticia se realiza en forma directa, y se instrumenta a través de una charla informativa con breves exposiciones a cargo de los referentes de distintos organismos, para luego instrumentar las mesas de consulta. En esta instancia, cada institución invita a los participantes a manifestar en forma particular, las inquietudes respecto a sus proyectos y profundizar en las características de cada línea, manteniendo un contacto directo con los asesores de cada organismo.

De esta manera, se busca acercar las oficinas de los distintos organismos, a las realidades locales de cada proyecto y a la mayor cantidad posible de empresas. Esta metodología se viene desarrollando desde 2008 en las localidades de Neuquén, San Martín de los Andes, Zapala y Picún Leufú, donde se recibieron consultas de aproximadamente 400 empresas.

La propuesta es impulsada por el ministerio de Desarrollo Territorial, responsable de la organización y coordinación  de las actividades de difusión. Aquí participan el Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN S.A.), el Iadep, el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa -Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (CPyME – Adeneu) y Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También, está a disposición la página web http://www.neuquen.gov.ar/eventos/oferta_crediticia/index.htm en donde se agrupan las líneas vigentes de los organismos.

En este sentido, se encuentran en proceso final de instrumentación, dos líneas de crédito que lanzará el ministerio de Desarrollo Territorial, destinadas a los sectores productivo y turístico.