Promocionan la salud bucal en escuelas de esta capital

Promocionan la salud bucal en escuelas de esta capital

mayo 11, 2012

Tres escuelas primarias de la ciudad de Neuquén fueron visitadas esta semana por estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de La Plata y profesionales de Salud Pública de la provincia. Las actividades son parte de una capacitación en la técnica Prat, de tratamiento oportuno de las caries dentales, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una semana, tres escuelas primarias de la ciudad de Neuquén fueron visitadas por un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de La Plata y profesionales de Salud Pública de la provincia. Las actividades de promoción y prevención en salud bucal se enmarcan en una capacitación en la técnica de tratamiento oportuno de las caries dentales, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del departamento de Problemas de Salud Prevalentes de la subsecretaría de Salud, Adriana Montemurro, comentó que “esta capacitación en la técnica de Prat es parte de un programa de Nación, y es llevado adelante por la facultad de Odontología de La Plata, con la participación de un grupo de 25 voluntarios formado por alumnos, graduados y docentes”.

La técnica Prat es una alternativa apropiada de prevención y tratamiento oportuno de la carie dental para ser implementada en los programas escolares y en poblaciones rurales que no cuenten con servicios odontológicos convencionales. La OMS adoptó la filosofía de la técnica de Prat desde el año 1994, mientras que la Federación Dental Internacional se sumó en el año 2000.

La capacitación comenzó el lunes 7 de mayo y finalizó hoy viernes 11. Durante una semana se logró cubrir una matricula de 1.200 niños -de primer a séptimo grado- en las escuelas primarias 198, 136 y 289 de la ciudad de Neuquén. Las actividades realizadas por los voluntarios consistieron en la revisación y evaluación de las bocas de los niños; y dictado de charlas, acompañado con el aprendizaje de la técnica del cepillado y cepillado con flúor.

Montemurro comentó que “es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación en la provincia” y dijo que “es muy importante para los profesionales del sistema sanitario provincial enriquecerse con este tipo de abordaje de alto impacto”, y agregó que uno de los objetivos es “replicar esta experiencia en las distintas zonas sanitarias”.

Los voluntarios plantean una dinámica de trabajo “muy linda, se disfrazan, bailan y cantan con los chicos, generando una mayor predisposición para ser revisados”, puntualizó la odontóloga.

Luego de la semana de trabajo se evaluarán las historias clínicas para observar cuáles son los índices de lo que se encontró y de lo que se va a seguir controlando.

Explicó Montemurro que la técnica “es una intervención de costos muy bajos, donde no se usa ningún elemento rotatorio, ni turbina, ni micro motor”, con la finalidad de prevenir las caries dentales. La técnica se basa en los principios de la Odontología de Mínima Intervención, restaurando y sellando la cavidad resultante así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso de un material sellador, el cual además libera flúor, pudiendo prevenir posibles lesiones futuras.