Presentaron el Sistema Integrado de Emergencias

Presentaron el Sistema Integrado de Emergencias

mayo 11, 2012

El acto se realizó hoy en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán y fue encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué. El SIEN brindará cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén y alrededores como primera etapa, ampliándose al resto de la provincia de manera progresiva.

En la jornada de este viernes 11 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Emergencias de la provincia del Neuquén (SIEN). El acto se realizó en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Seguridad Vial. En la oportunidad, Butigué expresó que “este lanzamiento refleja las políticas de Estado” y destacó que este sistema es “un logro del trabajo intersectorial de muchas personas, fuerzas y organismos”.

Comentó que dentro de poco “vamos a tener el servicio de odontología las 24 horas”. Además, dijo que continúa el sistema de turnos por mensajes de texto, que se realizó la apertura de hospitales y que en el hospital Castro Rendón se realizaron 10 implantes corneales y 99 cirugías cardiovasculares.

Por su parte, la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, Luciana Ortiz Luna, realizó una presentación sobre el trabajo de Emergentología que desarrollan y explicó que “se inicia el sueño de muchos años, un proceso para dar repuesta a las emergencias prehospitalarias y de esta forma, disminuir la mortalidad por lo menos en un 40 por ciento”.

Tras concluir los discursos se presentó al equipo del SIEN, integrado por Luciana Ortiz Luna (médica), Nicolás Reyes (camillero), Paola Molina (enfermera), Alejandro Clavelie (chofer) y el equipamiento que se utilizará. Luego, en el patio interno del nosocomio, mostraron la ambulancia equipada para asistir a los pacientes.

En la guardia del hospital Bouquet Roldán, el ministro Rubén Butigué descubrió una placa en homenaje al doctor Manuel Cesar Rivera, quien fuera uno de los motores del proyecto en el sistema público neuquino. Un impulsor de todo lo referente a las Emergencias, no sólo en la ciudad de Neuquén sino también en la provincia, siendo reconocido a nivel nacional por las actividades que realizaba. También participó la esposa de Rivera, Liliana Crosetto.

Estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; diputados; concejales; directores provinciales del sistema sanitario; directores de hospitales; jefes de zonas sanitarias; autoridades policiales; organizaciones no gubernamentales; personal de salud y demás funcionarios provinciales y municipales. La vicegobernadora Ana Pechen envió una salutación.

 

Acerca del SIEN

El SIEN brindará cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén y alrededores como primera etapa, ampliándose al resto de la provincia de manera progresiva, con el objetivo de priorizar la atención médica urgente.

Comenzó a funcionar a partir de este viernes 11 de mayo con base en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y desde allí suministrará la cobertura de la Ruta Nº 22 desde el Puente Neuquén-Cipolletti hasta el Aeropuerto, más el área de cobertura del nosocomio.

La instrumentación del SIEN, en una primera etapa, funcionará los días viernes. Contará con equipos sanitarios completos, que incluyen un médico, un enfermero, chofer y un camillero a bordo de una ambulancia.

Cuando esté instrumentado en su totalidad, las bases del SIEN serán el hospital Bouquet Roldán, el edificio del peaje de la ruta 7 (interconexión de la autovía Neuquén-Plottier con ruta 7), el hospital Heller y el Castro Rendón. Además de un centro que estará en la rotonda camino a China Muerta. Se estima que durante 2013 todas las bases estarán funcionando.

Para el mejor accionar del servicio en situaciones complejas se desarrollará un Sistema de Comunicación y Coordinación intersectorial, expedito y permanente entre los hospitales, Policía, Bomberos, Prefectura, Ejército, Gendarmería y Defensa Civil.

Ortiz Luna hizo hincapié en la utilización del número 107 de Emergencias para reportar siniestros, que es gratuito y se puede acceder desde cualquier teléfono móvil o fijo. Solicitó a la población que la información suministrada sea clara y concisa.