Programan múltiples actividades por la semana de la lactancia materna

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que los hospitales y centros de salud realizarán diversas actividades entre el 1 y el 7 de agosto por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. La promoción de la alimentación natural y el acompañamiento a las madres en esta tarea es una realidad en los establecimientos del sistema público de salud y eso es motivo de celebración.

Este año, el lema elegido a nivel mundial es “Lactancia Materna clave para el desarrollo sostenible” y se orienta a focalizar en todos los aspectos que hacen de esta práctica una gran aliada de la humanidad por los beneficios que genera en relación con la ecología, la economía y la equidad.

En Zapala, las actividades se desarrollarán en el hall de los consultorios externos de Pediatría del hospital Zapala entre las 13 y las 14.30. El lunes se realizará una charla en el sector de recién nacidos, el martes se presentará la comisión de Lactancia Materna, el miércoles habrá una charla sobre Lactancia Materna y alimentación durante la lactancia; el jueves se realizarán consultas y asesoramiento en el consultorio; mientras que el viernes habrá un cierre con actividades sorpresa.

En Villa La Angostura, el martes 2 se brindará una charla en la sala de espera del hospital Oscar Arraiz, a cargo de los sectores de Ginecología, Enfermería y Pediatría. Cada martes se realiza además el control de recién nacidos, a puérperas y también a niños de alto riesgo/prematuros, por lo que se aprovechará esta instancia. Por último, el jueves 4 se proyectarán videos relativos a la lactancia materna en el SUM del hospital.

En San Martín de los Andes, las actividades comenzarán el lunes con una charla para madres primerizas en la delegación del barrio El Arenal (Los Saucos al 100) organizada junto a la subsecretaría de Deporte y Juventud; mientras que el viernes se realizará una charla informativa junto al equipo del hospital.

En Neuquén capital se realizarán talleres sobre alimentación durante la lactancia materna, donde se trabajará sobre hidratación, consumo de frutas y verduras, y mitos alimentarios. Comenzarán el lunes a las 10 en el centro de salud de Parque Industrial, el martes a las 9.30 en el centro de Progreso, el miércoles a la misma hora en San Lorenzo Norte; y el jueves en el centro de salud de Villa María.

También el lunes y el viernes se realizarán en el hospital Heller actividades de promoción de la lactancia materna en el hall central con propuestas lúdicas asociadas al lema de este año, entre las 8 y las 11. El miércoles también se realizará un taller con embarazadas en el auditorio del hospital a las 13. Además, se brindarán charlas en el sector Internación.

En el hospital Castro Rendón, la semana de actividades comenzará el lunes con un taller orientado a embarazadas en la sala de espera de los consultorios de Ginecología y Pediatría. Continuarán el miércoles con una presentación a las 10.30 del lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la participación de un músico, la cuentacuentos Alicia Álvarez, la proyección de un video sobre la temática y una obra que presentarán miembros de la Escuela Provincial de Títeres. El jueves será el turno de una “merienda saludable” junto a las madres de Internación Conjunta.

De las actividades participará también la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) con una conferencia el viernes 5 entre las 11 y las 16 titulada “Lactancia Materna: Su impacto social, económico y ambiental”, a cargo de Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora ejecutiva de la Fundación INVAP (Bariloche, Río Negro). La sede será el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén.

En Cutral Co y Plaza Huincul, el lunes se realizará una actividad de la Pachamana en conjunto con el equipo de Huertas, el martes se instalará una globa de JUCAID durante la mañana junto a la “Revolución Saludable”, el miércoles se realizará el consultorio externo de enfermería, y el jueves habrá una conferencia sobre el impacto social, económico y ambiental de la lactancia materna en el Colegio Médico de Cutral Co-Plaza Huincul.

Además el 23, 24 y 25 de agosto, el comité de Lactancia local realizará una actividad en la Plaza Blanda de la Lactancia de 13 a 15; mientras que el 30 las actividades serán en el Jardín  3 de Plaza Huincul y en el Centro de Salud del Barrio Otaño.

Para finalizar la semana, el 6 de agosto entre las 12 y las 18 se realizará en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén una muestra con mensajes de promoción de la lactancia materna, carteles informativos sobre las actividades de los distintos grupos que trabajan en lactancia en toda la provincia, con entrega de folletos, murga y actividades infantiles. Además, el domingo 7 de agosto habrá un stand de lactancia materna, en el Espacio DUAM, en la fiesta del día del niño, entre las 13.30 y las 17.

Beneficios

Las razones son numerosas: la lactancia materna es un derecho consagrado en muchos marcos y convenciones internacionales,  enfrenta la pobreza por su bajo costo y su accesibilidad, proporciona nutrientes de alta calidad, por lo que ayuda a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad; es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable y no contaminante; mejora la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, y al mismo tiempo contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres; es fundamental para el aprendizaje, porque contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo; ayuda a la equidad, al ofrecer a cada niño y niña, el mejor comienzo en la vida; proporciona toda el agua que necesita un bebé (incluso en verano), por lo que se disminuyen los riesgos por las condiciones de potabilidad del agua, la higiene y el saneamiento; es una garantía en casos de desastres climáticos relacionados con el calentamiento global; implica menos residuos y contaminantes; es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula, porque la producción lechera ejerce presión sobre los recursos naturales; consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas, además reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.

Además, las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad; y la creación de centros de cuidados infantiles cerca de los lugares de trabajo, como así también las salas de lactancia y el período para amamantar, son políticas que favorecen la lactancia materna.