Se presentará la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria

Luego de la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) del plan de estudios de la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, este lunes 1º de agosto se realizará el lanzamiento de la carrera a término. Será a las 14.30 en la sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Del acto participará la ministra de Educación, Cristina Storioni, que suscribirá un convenio de cooperación entre dicho ministerio, el CPE y los municipios de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia, que enmarca las obligaciones y aportes que harán las partes en esta primera etapa.

La tecnicatura se implementará a partir de agosto en Aluminé, en base a un convenio con los gobiernos de Villa Pehuenia, Las Coloradas, Aluminé y las comunidades Moquehue, Lonco Luan, Pilo Lil y Rahue, entre otros parajes que integran los departamentos Catan Lil y Aluminé.

El objetivo será formar técnicos en la gestión de la producción agropecuaria, capacitándolos para actuar como emprendedores y agentes de cambio en el ámbito rural y local, mediante intervenciones que promuevan el desarrollo de la competitividad de los espacios rurales locales, armonizando las relaciones entre los distintos grupos y la conservación adecuada del patrimonio rural de la zona.

La sede académica para el dictado de clases es Aluminé, previendo también actividades formativas y de prácticas en Las Coloradas y Villa Pehuenia. Para ello, los municipios se comprometieron a garantizar el traslado de los estudiantes.

Las inscripciones se realizarán durante agosto, y se convoca a los jóvenes que tengan título secundario, como único requisito. En el segundo semestre continuarán desarrollándose nuevos proyectos en terreno con una probada articulación técnica, a fin de implementar otras tecnicaturas para 2017.

Formato de la carrera

La Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria es de modalidad presencial y con una duración de tres años. Compromete un desarrollo de los procedimientos curriculares de la formación basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación entre educación y trabajo; y la dinamización del desarrollo sustentable territorial, cuya demanda dio origen a esta tecnicatura.

Durante la sesión de cuerpo colegiado del CPE se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 0811/16 por la que la provincia, a través del ministerio de Educación, creó el plan de estudios para la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Este proceso se inició a principios de este semestre y se conformó un equipo técnico intergubernamental entre los gobiernos locales de Aluminé, Las Coloradas y Villa Pehuenia; junto con el área de Gestión Territorial del ministerio de Educación, a cargo de Lorena Farías; de la directora provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard, y el referente del equipo, Pablo Carranza. Ellos tendrán la responsabilidad técnica de transferir la metodología de formación.