Programa de la Unión Europea para los gobiernos locales

Programa de la Unión Europea para los gobiernos locales

febrero 17, 2010

La subsecretaría del Copade informa que la delegación de la Unión Europea en la República Argentina abre una nueva convocatoria, como parte del programa temático “Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo”, con el fin de apoyar acciones de los gobiernos locales. La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informa que la delegación de la Unión Europea en Argentina abre una nueva convocatoria, como parte del programa temático “Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo”, destinada a apoyar acciones de los gobiernos locales tendientes a reducir la pobreza y generar políticas públicas de desarrollo sustentable.

El programa está orientado hacia autoridades estatales sub-nacionales (provincias y municipios) con la intención de fortalecer sus capacidades como una precondición para una sociedad más equitativa, abierta y democrática a través del apoyo a sus iniciativas propias.

La subvención para las propuestas presentadas por las autoridades de los gobiernos locales será de un importe mínimo de 85 mil y de máximo 150 mil euros. Las subvenciones se establecerán bajo la modalidad de cofinanciamiento, no superando la misma el 90 por ciento de los costos totales, debiendo el solicitante absorber el 10 por ciento restante, a través de fondos ajenos la Unión Europea.

La presentación a esta convocatoria se establecerá en dos fases: en la primera, los interesados deberán enviar un documento síntesis completando el formulario de solicitud de subvención que brinde una estimación de los costes totales de la acción, junto con el importe del aporte y porcentaje solicitado a la Comunidad Europea antes del 30 de marzo de este año. En caso de quedar seleccionados, accederán a una segunda fase, en la cual deberán presentar la propuesta completa.

Se prestará especial atención a las propuestas que promuevan alianzas entre autoridades locales y también aquellas que cuenten con el consentimiento de diversos actores de la sociedad civil, creando sinergias público – público y público – privado en la persecución de los objetivos de la convocatoria.

Además, deberán perseguirse objetivos claros sobre la base de una estrategia y una metodología de intervención específicamente adaptadas, que incorporen actividades complementarias, coherentes y capaces de responder directamente a la problemática identificada.

Para obtener más información y acceso a la guía podrán remitirse preguntas o dudas relativas a esta convocatoria únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: delegation-argentina-convoca-AL@ec.europa.eu. También podrán remitirse a la subsecretaría del Copade, e-mail: cmoral@neuquen.gov.ar. El link para acceder a la guía del programa y sus formularios es:

http://www.delarg.ec.europa.eu/es/ue_y_argentina/cooperacion/convocatorias_vigentes.htm