Minería: Aclaran situación de la localidad de Varvarco-Invernada Vieja

Minería: Aclaran situación de la localidad de Varvarco-Invernada Vieja

febrero 17, 2010

Desde la dirección provincial de Minería se informó que “no existe ningún proyecto minero que se encuentre realizando tareas de exploración y/o explotación para sustancias metalíferas” en esa localidad.

Carlos Portilla

Con el objetivo de aclarar la situación de la localidad de Varvarco-Invernada Vieja “ante las recientes noticias referidas a la actividad minera en la localidad”, la dirección provincial de Minería emitió un comunicado.

En el mismo se informa que “no existe ningún proyecto minero que se encuentre realizando tareas de exploración y/o explotación para sustancias metalíferas”.

A continuación se transcribe el comunicado:

“La dirección provincial de Minería, ante las recientes noticias referidas a la actividad minera en la localidad de Varvarco-Invernada Vieja y que son de público conocimiento, extiende el presente comunicado a fin de informar oficialmente y aportar claridad sobre el particular.

– En la zona norte, más precisamente en inmediaciones de la localidad de Varvarco-Invernada Vieja, no existe ningún proyecto minero que se encuentre realizando tareas de exploración y/o explotación para sustancias metalíferas.

– El Estado provincial, a través de la autoridad de aplicación minera, la dirección provincial de Minería, posee la facultad de extender mediante un Acto de Concesión las propiedades de mineras, de acuerdo a lo reglado en el Código Nacional de Minería y la ley provincial Nº 902, Código de Procedimientos Mineros de la Provincia del Neuquén.

– Para la concesión minera, la autoridad de aplicación extiende un título de concesión, lo cual no implica un contrato de partes sino de obligaciones que se imponen al titular minero para el mantenimiento de los derechos que posee.

– Ningún acto que se realiza desde la autoridad de aplicación es a espaldas de la sociedad ni de las comunidades, por el contrario, el proceso administrativo establece una serie de publicaciones oficiales, que de no realizarse, implican la caducidad del trámite.

– La información generada en cada expediente minero es pública; basta la presentación del interesado acompañado de un profesional letrado que exponga por escrito el motivo de su interés.
– En la zona de referencia, la empresa Rome Resources Ltda. posee titularidades mineras que suman una superficie de 7317,64 hectáreas ello difiere de las 28600 hectáreas que publicó un matutino regional.

– Dichas propiedades mineras se componen por minas y cateos, siendo éstos últimos, áreas que se extienden a la exploración. Los cateos ‘sufren’ un proceso de reducción superficial en la medida que transcurre el tiempo, de acuerdo a la aplicación de lo regulado por el Código Nacional de Minería.

– La mencionada empresa realizó trabajos prospectivos y exploratorios de superficie entre los años 2005 y 2006; tareas de relevamiento y de tomas de muestras sin movimiento de maquinarias pesadas ni de volúmenes de suelo considerables; para ello presentó oportunamente el correspondiente informe de impacto ambiental.

– En caso de presentarse a futuro un nuevo proyecto para aumentar el trabajo exploratorio – ya que es necesario un programa de perforaciones que permita cuantificar y cualificar reservas -, deberá la empresa presentar un nuevo informe de impacto ambiental que, de ser técnicamente aprobado, será sometido a audiencia pública entre otros pasos administrativos.”