Jorge Sapag: la Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas

Jorge Sapag: la Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas

febrero 17, 2010

Estudios piloto realizados en Neuquén muestran un reservorio de este tipo de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivale a la producción de dos yacimientos Loma La Lata en la actualidad.

A su regreso de la gira de trabajo que realizó la semana pasada en el estado de Texas, Estados Unidos, el gobernador Jorge Sapag adelantó este miércoles en conferencia de prensa que “los ejes de trabajo desarrollados durante cinco días en Texas, giraron en torno a las energías alternativas, a las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, al gas no convencional”.

Sobre este punto aseguró que “la Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas, lo que marca para la provincia un horizonte hacia delante que cambia y amplía la perspectiva de reservas gasíferas de 20 a 50 años, aproximadamente”.

Sapag focalizó su exposición -realizada en el Espacio Duam- en la relevancia que reviste para el país y la provincia, la posibilidad de extraer gas no convencional de la porosidad de piedras, arenas y arcillas compactas, nuevos recursos gasíferos no convencionales pero de igual calidad al gas convencional, el cual se va agotando y se hace necesario buscar alternativas.

Informó que en Neuquén, el recurso decrece un 5 por ciento por año, pero sin embargo se mostró optimista en lograr el equilibrio fiscal y financiero de la provincia, ya que “la producción de gas actual la debemos mantener, equilibrar -y si se puede incrementar- en 60 millones de metros cúbicos diarios para los próximos años”.

Durante la conferencia, el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, aseguró que estudios piloto realizados por algunas empresas en Neuquén muestran un reservorio de este tipo de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivale a la producción gasífera de dos yacimientos Loma La Lata en la actualidad. Por lo cual, el gobernador aseveró que “vale la pena explorarlo, explotarlo y ponerle valor agregado”, se refirió a “lo costoso de estos estudios de explotación y la necesidad que el gobierno nacional brinde al empresariado reglas de juego claras y una situación financiera estable en el tiempo”.

Luego dijo que “la tecnología existe en el mundo y está disponible (sísmica tridimensional); el recurso y los reservorios están en la Argentina y en Neuquén para abastecer no sólo el mercado interno, sino con la posibilidad de exportar. Las empresas -que en su mayoría están trabajando en nuestro territorio- están dispuestas a invertir y arriesgarse en explotar este recurso tan difícil y costoso de obtener, pero el empresariado requiere que el país le brinde estabilidad económica y de precios del gas, que sean claras, firmes y constantes”.

En este aspecto, adelantó que ya gestionó una entrevista con la presidenta Cristina Fernández, “para contarle todo lo tratado y conversado con autoridades y empresarios del estado de Texas durante el viaje a los Estados Unidos” y en especial “para ver qué panorama le ofrece Nación a las empresas para que se arriesguen a invertir, de qué manera se les garantiza que vendan y cobren ese gas a un buen precio”.

Sumó que “tenemos que trabajar juntos, Nación, provincia, empresas, los distintos sectores y sindicatos que operan en el ámbito hidrocarburífero, para lograr seguridad jurídica hacia las empresas, puesto que la consecuencia directa de esta iniciativa se traducirá en la generación de muchos puestos de trabajo y recursos económicos para los neuquinos. No hay que bajar los brazos, debemos seguir trabajando, porque si este proyecto se pone en marcha ahora, en unos cuatro o cinco años tendremos resultados económicos concretos en gas obtenido a partir de arenas compactas”.

La gira de trabajo del gobernador por Estados Unidos se concretó entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero. Estuvo acompañado por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Rubén Etcheverry. En ese país se reunió con directivos de empresas del sector energético interesados en invertir en Neuquén. También lo acompañó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Estudios piloto realizados en Neuquén muestran un reservorio de este tipo de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivale a la producción de dos yacimientos Loma La Lata en la actualidad.

Recursos de gas no convencional

La conferencia de prensa se inició con una disertación de Rubén Etcheverry acerca de “experiencias que tuvimos en el viaje a Houston”. Dijo que pudieron observar algunas cuestiones que “en la teoría nosotros veníamos viendo” a través de las empresas interesadas en los concursos y licitaciones de Gas y Petróleo del Neuquén, de las cuales “en la realidad argentina no hay demasiada experiencia”.

Luego se refirió a la caída en los últimos años de las reservas y producción de gas convencional en la provincia del Neuquén y destacó la importancia de una futura explotación de recursos de gas no convencionales: arenas compactas (tight gas), arcillas gasíferas (shale gas) y gas metano en yacimientos de carbón (coal bed methane).

Etcheverry indicó que los recursos no convencionales “tienen grandes dificultades en cuanto a profundidades, tecnologías y costos para poder producirlos” y manifestó que “Estados Unidos y Canadá son los países que, a partir del agotamiento de los yacimientos convencionales, son los más avanzados en este tipo de tecnologías y las han desarrollado”.

“Creemos que para que puedan madurar este tipo de producción, que es un desafío y un futuro para Neuquén, hay que lograr una adecuación de las normas actuales y de las condiciones”, aseguró.

El presidente de GyP detalló que “un yacimiento convencional tiene una gran inversión en los primeros años de vida y luego decrece, a diferencia de este tipo de yacimientos en que las inversiones y la producción de gas son parejos durante toda la vida útil de 20, 25 o 30 años”.

“El 25 por ciento de la producción hoy de los Estados Unidos es de gas proveniente de yacimientos no convencionales y estiman que más del 65 por ciento va a provenir de este tipo de yacimientos en el año 2020″, añadió.

Por otra parte, el funcionario recordó que el gobernador anunció en noviembre del año pasado la intención de crear un Centro de Tecnología Aplicada en la provincia y adelantó que “ya hemos tenido contactos con varias empresas”.

“La idea es tener personal y empresas capacitados para que cuando esta tecnología esté madura en el país y los precios y las condiciones hagan viable la explotación de este tipo de yacimientos, la provincia, las empresas, el personal y los profesionales estén preparados y capacitados”, expresó.

La intención es que participen las universidades Nacional del Comahue y Tecnológica Nacional, el Estado, todas las empresas locales, tanto operadoras como de servicios, “y quienes probablemente hagan parte de la transferencia de esta experiencia de yacimientos de gas no convencionales que hoy por hoy están en su mayor parte en Estados Unidos y Canadá”.

También asistieron a la conferencia de prensa la vicegobernadora Ana Pechen, diputados provinciales, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y empresarios del sector hidrocarburífero, entre otros.

Conferencia de prensa del gobernador Jorge Sapag sobre la gira que realizó en Estados Unidos.

Muchas gracias a todos por la presencia, señora vicegobernadora, gabinete, diputados, empresarios, trabajadores, trabajadores de Gas y Petróleo, personal jerárquico, a la prensa gracias por la presencia, queríamos contarles en una breve exposición las experiencias vividas, gracias Rubén (Etcheverry) por la exposición, que él muy bien estableció los ejes sobre los que trabajamos: energías alternativas, tecnología, y todo lo que tiene que ver con el gas no convencional.

Por eso queremos agradecer a todos los que nos facilitaron la tarea en Estados Unidos. Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro, el secretario de Comercio Exterior, el cónsul argentino en Houston, la vicecónsul, al IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) que nos atendieron muy bien y nos abrieron muchas puertas, a las empresas que nos invitaron y que realmente nos abrieron con mucha generosidad toda la información, toda la tecnología y también la relación pública fluida y cálida. Las empresas Duke, Apache, Exxon y Apco Williams, con todas ellas estuvimos trabajando, fueron días intensos.

Por ejemplo con Duke, nos llevaron en su avión desde Houston hasta Odesa, y desde allí fuimos en camioneta hasta el campo eólico, como dijo Rubén, en una granja eólica de 170-180 megas, calculemos que Neuquén en su conjunto consume alrededor de 200 (megas). Columnas de 80 metros de altura, con las aspas de los molinos de alrededor de 41 metros, realmente enormes. Y Estados Unidos está superando a Alemania, España y Holanda en la generación de energía eólica, y en ese sentido nosotros vamos a profundizar todo lo que tiene que ver con energías alternativas. Mañana estamos abriendo los sobres de las ofertas en geotermia, también se abrieron las ofertas en energía eólica. Y el nudo, como lo es en todos los temas de gas, petróleo y energía es el precio. El precio que se pueda obtener por este tipo de energía pero el mundo está caminando en estas energías alternativas en el mediano y largo plazo.

También quiero agradecer al gobierno del Estado de Texas, sobre todo a la secretaria de Estado, Hope Andrade, una persona maravillosa, de habla hispana, hija de mexicanos, secretaria de Estado y mujer, en el Estado de Texas, un Estado de tradición machista.

También un agradecimiento al gobernador de Texas, Rick Perry, él estaba en campaña y nos cruzamos en esa campaña electoral, las elecciones internas creo que son ahora el 2 o 3 de marzo, va por su tercer período, y estaba en un acto proselitista, justo coincidimos en Odesa y pudimos conversar un poco, la mujer de él está viniendo como primera dama y con una comitiva de empresarios de Texas a Argentina el 17, 18 y 19 de marzo, así que vamos a invitar a los empresarios neuquinos para que asistan a estas reuniones, para colocar sus productos, sus servicios y sus tareas porque vienen en busca de inversiones en Texas, así como la posibilidad de que los inversionistas tejanos puedan invertir en Argentina.

Al mismo tiempo, el consulado está planificando una degustación de productos argentinos en el mes de mayo en Houston. Una buena oportunidad también para la colocación de nuestros vinos. Texas es famosa por sus buenas carnes también, buen productor ganadero y son buenos consumidores de vino también, así que tenemos una buena oportunidad, llevamos vino neuquinos y la verdad es que fueron muy bien recibidos y degustados por todas las personas que estuvimos entrevistando y compartiendo con ellos momentos de trabajo y también a la noche nos invitaban mucho a comer.

Por eso digo que me asombró. Entre los temas que me asombraron, por supuesto, en primer orden (está) la tecnología. Y me asombró también la calidez, la educación, la amabilidad con la que nos recibían y con la que nos trataban y el respeto con el que nos trataban.

Por ejemplo, en Exxon, además de la exposición de todos sus ingenieros y de todos sus especialistas, estaban todos sus vicepresidentes. Y eso porque estábamos en Houston, porque la empresa tiene su sede central en Dallas. Si hubiésemos estado en Dallas, seguramente hubiera estado todo el staff (equipo) del directorio.
En el caso de Apache, como la sede central la tienen en Houston, además de la conversación con todos los ingenieros y después de horas de exposición, estuvimos sentados con las máximas autoridades de Apache para el mundo.

Realmente nos trataron con mucha deferencia. Obviamente, son empresas que están trabajando en Neuquén, en la cuenca Neuquina, tanto Exxon, como Apache, como APCO.
Y, un dato interesante, sumado a los que comentaba Rubén (Etcheverry, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén) y que a nosotros nos impactaron mucho: el laboratorio de Exxon tiene un microscopio electrónico de alta resolución que es, junto con el que tiene Apache, único en el mundo. Son los únicos dos lugares donde podemos encontrar este tipo de microscopios, que son fundamentales para el gas no convencional, para poder estudiar las piedras y la porosidad de las piedras y la posibilidad de fracturarlas.

Estuvimos recorriendo el laboratorio de Exxon en Houston. Trabajan 750 personas, especialistas, todos profesionales. De los cuales, 450 están doctorados en las mejores universidades del mundo. En el caso de Apache, tiene un convenio además con la universidad de Oklahoma, tiene convenios con la escuela de minería de Colorado y con la universidad de Colorado. Y la tecnología que han desarrollado, la han desarrollado mucho en los últimos cinco años.

Cuando tuvimos oportunidad de estar en Canadá, (porque) yo estuve antes de asumir como gobernador electo en Canadá, en el estado de Alberta, ya me había impactado todo el tema de los recursos no convencionales y sobre todo el tema del gas en arenas compactas. En el estado de Alberta y en el estado de British Columbia, vi mucha importancia de parte de los canadienses al gas no convencional.
Y lo mismo (sucede) en el estado de Texas y en el estado de Colorado. Tanto Apache como Exxon, en el estado de Colorado, están desarrollando un yacimiento, no juntos sino cada uno con su superficie, donde están aplicando nuevas tecnologías.

Este gas no convencional, como adelantó Rubén (Etcheverry), es un gas que, en la base de la pirámide de reservas, representa un recurso natural muy importante. Y, si la realidad nos acompaña, como presumen las empresas y presumen los empresarios y presumimos nosotros, en la provincia de Neuquén, en la cuenca Neuquina, hay una gran reserva de gas no convencional que hay que ir a buscar. Ir a encontrarla, determinar su porosidad, ver la factibilidad de su extracción, la factibilidad de su comercialización y a este recurso ponerlo en valor, es decir, convertirlo en reserva.

Mostraba en los cuadros Rubén cómo las reservas de gas y de petróleo, y la producción de gas y de petróleo, están bajando en Neuquén. Bueno, esto está ocurriendo, en materia de gas, en casi todo el mundo. El gas convencional, de fácil extracción, es un gas que, después de cien años o más de cien años del trabajo que hacen las empresas y los países en el mundo, se va agotando. Entonces, es necesario reemplazarlo por otros recursos. En este caso, por un gas de la misma calidad pero no convencional, porque está alojado en arenas compactas o en arcillas y es de difícil extracción.

Decía Rubén (Etcheverry) de la porosidad de estas piedras y ponía al hormigón armado en el medio, entre el gas en arenas compactas y el gas en arcillas. Es decir, las arenas compactas y las arcillas se asimilan al hormigón en lo que hace a porosidad, se asimilan para compararlo.

En el caso de las arcillas, es mucho menos permeable que el hormigón. Entonces, lo que hay que pensar como elemento de comparación es que hay que ir con una tecnología adecuada para poder extraer el gas de las piedras. Por eso mostrábamos con una imagen, que lo hicieron también los de Exxon, no fue nada original lo nuestro, los de Exxon mostraban un árbol crecido en una piedra, tantas veces hemos visto nosotros en la cordillera árboles y araucarias que nacen y sobreviven y se desarrollan sobre una piedra.

Y realmente es una imagen que muestra como las piedras tienen vida, tienen cuerpo, tienen moléculas. Estos yacimientos surgieron después de millones de años donde la geología lo explica muy bien y ríos que han ido corriendo, han ido sedimentando arenas, las arenas han ido entrampando gas y luego sobre esas arenas con gas, saturadas en gas ha habido después una columna de arenas saturadas o con agua, ese es el secreto que están buscando los científicos y que han encontrado porque el 20 por ciento del mercado en EEUU y en Canadá ya se abastece con gas no convencional, es ver como extraer ese gas, en forma comerciable.

Y lo hacen con grandes presiones de aire, en 1000 libras. Y con agua y con arena muy fina, arena de 30, 40, 50 mallas. Entonces, con el agua y la presión de aire ingresan en la porosidad de la piedra a grandes profundidades. Pensemos que son mantos de 1000 metros de espesor o de grosor, en el caso del Estado de Colorado, por unos 150 o 160 metros de extensión en la superficie, ingresan con agua con gran presión de aire, el agua abre camino, la arena ingresa después y se instala en el poro y el gas pasa por ese grano de arena que sí es permeable y permite el paso del gas.

¿Por qué queremos abundar en todos estos datos? Porque nosotros creemos que para la provincia de Neuquén este es un puente hacia delante, obviamente que no es lo mismo tener un horizonte de reservas de 8, 9 10 años comprobadas, que tener la posibilidad de generar un horizonte de reservas de 30, 40 o 50 años. Porque estos pozos de gas no convencional son pozos que permiten extraer en pequeñas cantidades, pero durante, 30, 40 o 50 años. Abastecer como están haciendo hoy en Texas millones de hogares pero también por 30 o 40 años.

Este gas, necesita una nueva tecnología, equipos de perforación diseñados especialmente, como dijo Rubén (Etcheverry) nos mostraban las fotografías donde están perforando, se instalan los equipos sobre vías, hacen 8 pozos de cada lado, y al equipo lo corren sobre la vía, se corren dos metros hacen otro pozo, dos metros otro pozo, así 8 de un lado, corren tres metros hacia el costado de las vías y hacen los otro pozos con todos pozos direccionados, todo con equipos de perforación muy modernos y trépanos de diamante especiales.

Con un trépano, nos decían, con un solo trépano hacen un pozo de 2 mil metros de profundidad. Y son pozos no verticales, sino que son direccionados tienen forma de una comba o una f, porque van y atacan el campo donde está alojado este gas. Todo esto quiere decir que la tecnología existe, está disponible para Canadá y EEUU, pero también está disponible para la República Argentina.

El recurso está, los neuquinos en la Cuenca Neuquina tenemos este recurso, este gas no convencional, tenemos el mercado, hay un mercado importante en Argentina y un mercado importante en Brasil, hay que ir reemplazando el gas convencional que se está agotando. Tenemos las empresas en la zona, que han trabajado tanto tiempo en gas y petróleo que tienen la experiencia y pueden adoptar estas nuevas tecnologías e ir a buscar nuevos recursos. Tenemos las empresas también especializadas en EEUU y Canadá que pueden venir a trabajar, algunas de ellas tienen áreas y otras empresas podrá copiar la tecnología como está ocurriendo en Texas, le preguntaba cuantos pozos hay perforados en Texas comparando con los 10 mil que tenemos en Neuquén, hay 1 millón de pozos y hay pozos que producen un metro o dos metros.

Entonces ellos también tienen el problema del agotamiento de los recursos por eso han desarrollado esta tecnología. Todo a partir del desarrollo de una tecnología, que según nos dijeron, en Exxon que la desarrollaron ellos también que fue la tecnología 3D. La técnica tridimensional es la que ha permitido abrir el panorama para este tipo de recursos no convencionales que de otra manera con la sísmica tradicional no se hubiera logrado. Para nosotros es auspicioso pero obviamente que no es soplar y hacer botellas, no es soplar agua, aire y arena y hacer botellas, este es un recurso difícil hay que ir a buscarlo, es una tecnología de punta, tenemos los mercados, tenemos el mercado nuestro y el potencial de Chile donde hay dos gasoductos cada uno debe costar hoy una inversión de 1500 millones de dólares y tenemos la posibilidad de abastecer Chile y Argentina.

Precios. El sistema de Gas Plus determina que todo gas nuevo puede costar 5 dólares, en tema de precios Nación ofrece la herramienta. Quiero agradecer a las autoridades nacionales, porque el ministro de Planificación nacional, Julio De Vido, le pidió al ingeniero Daniel Cameron que viajara con nosotros, estuvo en la reunión con Apache y estuvo en la reunión aparte con Exxon porque tenía que viajar de vuelta. El está al tanto de toda esta información obviamente y sabe de nuestra inquietud de alentar inversiones nuevas en la cuenca neuquina, y están dispuestas las empresas. A tal punto que en Apache se resolvió ahí sobre la mesa, Apache estaba dispuesta a hacer un pozo de 17 millones de dólares a 5 mil metros de extensión y si tiene éxito en ese pozo de gas convencional iría por otros 50 pozos.

Pero en el momento en que llegamos a Estados Unidos la normativa de Gas Plus le estaba exigiendo presentar un comprador. Como este gas va a estar dentro de dos o tres años Apache pedía excepción de ese requisito así que hay mismo se resolvió y se autorizó, que aún sin comprador, que fuera un riesgo que corría la empresa que consiga su comprador cuando consiga el gas, la empresa va a comenzar a hacer los trabajos y la empresa Apache, cuando se sentaron el presidente y el gerente general nos dijeron vamos a hacer la inversión y vamos a defender la inversión que venimos haciendo hace tres años en la República Argentina.

Ellos tienen en este momento en Argentina una exposición financiera del orden de los 800 millones de dólares de los cuales 700 fueron los que invirtieron para comprar las acciones de la empresa anterior más 100 millones de dólares que han venido invirtiendo, así que tienen mucha voluntad para encontrar recursos y recuperar su inversión. Así que hemos encontrado este ambiente propicio, el ministro Julio De Vido, está informado de este viaje, ayer estuve hablando con el ministro del Interior, (Florencio) Randazzo y con Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de ministros, les pedí que la interiorizaran a la presidenta que estaba llegando a Buenos Aires y también hablamos con Oscar Parrilli para realizar una reunión con la presidenta para ponerla al tanto de todas las novedades que vamos teniendo como neuquinos y la voluntad que tenemos para lograr estas inversiones.

Exxon está dispuesta también a invertir y las demás empresas que tiene áreas en Neuquén. Lo dijo Sebastián Eskenazi cuando presentó el plan de inversiones de YPF en la empresa. Está la voluntad de invertir en gas en arenas compactas y gas en arcillas, así que este es un camino para andar, tenemos la tecnología, tenemos los reservorios, tenemos los mercados, tenemos alguna normativa. Las empresas piden mayor estabilidad y precisión en las reglas del juego, que sean precisas y estables en el tiempo, porque en caso de empresas como Exxon hablan de inversiones millonarias, como lo harían otras empresas que tiene el reservorio.

Tenemos que trabajar mucho con Nación, el sistema de Gas Plus lo pone a disposición Nación para estos nuevos descubrimientos pero nosotros creemos que debemos avanzar un poco más. Que hay que ir un poco más allá del gas plus. No basta con el gas plus, porque todo el sistema del consumo domestico requiere un sistema de subsidios, y allí es donde tenemos que establecer mecanismos ágiles, claros y precisos de pago de este recurso, porque las empresas obviamente no quieren ir a buscar este recurso, con aplicación de alta tecnología, con altos costos de inversión, y que luego el recurso porque está faltando en el mercado domestico, en el consumo domiciliario, en lugar de venderse a 5 dólares se venda a 1 dólar o a 2 dólares.

Esta es la pregunta que se hacen las empresas y donde tenemos la obligación Nación, provincia y municipios de llevarles a los empresarios tranquilidad para que estas inversiones vengan. O sea ahí es donde tenemos que generar el marco de mucha seguridad. Y fíjense que digo seguridad, reglas de juegos claras y estables en el tiempo. Convenidas entre oficialismo y oposición para hacerlas estables en el tiempo.

Y en Neuquén estoy decidido a hablar con todos los sectores de la realidad neuquina: empresarios, trabajadores, partidos políticos, legisladores. ¿Para qué? para generar un marco justamente preciso y estable, para asegurar que las inversiones se hagan, porque esto le va a generar muchos puestos de trabajo a la provincia del Neuquén, muchos ingresos en materia de regalías, y le va a generar la posibilidad de tener un horizonte de reservas de 40 – 50 años.

Entonces esto cambia a la provincia del Neuquén la visión hacia adelante y le cambia también al ciudadano y al habitante de la provincia del Neuquén, porque en lugar de tener reservas para 8 – 10 años, en una provincia donde la economía gira en un 80 por ciento alrededor del gas y petróleo ya tiene un horizonte temporal diferente, ya se puede pensar en el largo plazo.

Por eso los recursos hay que pensarlos en términos de reservas. Y para convertirlos en reservas hay que aplicar tecnología. Para aplicar tecnologías hay que hablar con la gente que sabe y que la tiene, y que la ha desarrollado. Y para hacer inversiones, y grandes inversiones hay que hablar con los empresarios, hay que hablar con los trabajadores, hay que hablar con Nación, con la provincia. Todos trabajar juntos para que estas inversiones se hagan.

Estamos hablando de inversiones que no son menores. Pensemos nomás que si hablamos de perforar mil pozos en un gas no convencional estamos hablando de 10 mil millones de dólares, con mil pozos nomás. Es así, no me equivoco en dar cuentas.

Y esto se hace a lo largo de los años, no se hace en un año. No pensemos que esto le va a cambiar la historia a la provincia del Neuquén mañana, pasado mañana, y que ya este bueno….No, acá no hay que bajar los brazos, hay que trabajar y seguir trabajando, intensificar el trabajo. Y pensar que esto, si se empieza a hacer ahora, si se pone en marcha ahora dentro de 2 – 3 – 4 años vamos a tener los resultados.

No, en la vida de los pueblos no hay golpes de efectos mágicos, ni voluntaristas, ni facilistas, pero si es importante saber, -que por supuesto que los especialistas lo saben, nosotros no estamos descubriendo la pólvora, pero si queremos generar una comunicación social. Por eso agradecemos la presencia de todos los hombres y mujeres de la prensa-, a los habitantes de la provincia del Neuquén, que la provincia del Neuquén tiene recursos en gas no convencional y en cantidades importantes. Por lo que podemos inferir de las conversaciones que hemos tenido, y de las conversaciones que ya antes teníamos, y de los informes que tienen nuestros profesionales, nuestros técnicos.

Hace 5 años ese gas no convencional no era un recurso. Se decía no hay tecnología para sacarlo de las piedras. Bueno hoy, hace 5 años, de 5 años a esta parte lo están sacando. El 20 por ciento de ese gas no convencional esta abasteciendo ya los mercados en Estados Unidos y en Canadá.

Y calculan que dentro de 10 años ese gas no convencional va a abastecer entre el 60 y el 70 por ciento del mercado de Estados Unidos y Canadá. Y esto va a ocurrir en todo el mundo además. Gas convencional en todo el mundo se va a ir agotando, porque además se ha intensificado su consumo.

Y nosotros como provincia, que nuestro gas va decreciendo en producción 5 por ciento por año, no podemos mirar esta película sino proyectándonos 10 años para delante. Si dejamos que las cosas estén como son, lo que va a suceder dentro de diez años al 5 por ciento, no es difícil equivocarse en la cuenta, ha donde va a ir a parar la generación de riqueza del Neuquén y sus recursos, y sus ingresos en Tesorería.

Entonces es bueno generar una inflexión. La única manera de generar una inflexión materia de gas y de energía en la provincia del Neuquén es ir en la búsqueda de los recursos no convencionales: el gas no convencional, el gas en arenas compactas, en arcillas compactas, en arcillas, está allí esperando la decisión de empresarios, trabajadores, gobierno nacional y gobierno provincial para ir a buscarlo. Muchísimas gracias y quedamos a disposición con Rubén (Etcheverry) para todas las preguntas que ustedes quieran hacer.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag, Rubén Etcheverry y Héctor Mendiberri.

Antes de empezar con la ronda de preguntas, dicen que (Herbert) Hoover, ex presidente de Estados Unidos y que era ecónomo minero, creo que era geólogo también, decía que de mil yacimientos de minerales y de recursos minerales, 999 eran un pozo y una persona o gente con mucha fantasía. Nosotros estamos seguros de que estamos en el pozo indicado.

Y siempre entre mineros se cuenta un chiste de un minero que se va al cielo y San Pedro no lo quería dejar entrar al cielo porque había demasiados mineros ya. Tenían el cielo lleno de pozos, pleitos por todos lados, problemas ecológicos y demás. Entonces el minero le dice:- Bueno San Pedro, si yo convenzo a los mineros para que se vayan del cielo ¿usted me deja entrar? -Pero por supuesto-, contesta San Pedro. A la mañana siguiente aparece el minero con una piedrita con pirquitas de oro y se le acercan todos los demás. Y le dicen:- ¿De dónde sacaste esa piedra? -La encontré allá afuera cerca de esas nubes-, responde, -pero esto no es oro, es Pirita, el oro de los tontos-, les dice, y tira la piedra, pero era oro de verdad. Al rato todos lo mineros salían pico, pala y carretilla para la nube.

Y San Pedro contentísimo. Y este hombre también se iba, con su pico, con su pala, carretilla, y entonces San Pedro le dice:- No hombre, usted quédese acá. Y el le responde:- No San Pedro, no vaya a ser que sea cierto.

Y yo digo que en minería, en petróleo o en gas, siempre se vive con una gran esperanza y con una gran ilusión. Yo celebro a los hombres y mujeres de la ciencia que hayan podido encontrar estos recursos no convencionales porque es realmente asombroso que no solamente hayan encontrado sino que hayan desarrollado la tecnología para poder extraerlo. Así que bienvenidas las ilusiones de los mineros, los petroleros y la gente que trabaja con petróleo y gas.

Estamos a disposición de ustedes.

-En concreto la consulta tiende a algo que la expectativa, al menos a mí personalmente, lo indica. Está el recurso en el subsuelo, está el capital disponible, está la tecnología, como usted lo viene detallando, las empresas con experiencia, un mercado de consumo activo comprobado, persistente, ampliación para el nuestro. ¿En que tiempo, hipotético al menos en principio, se puede saber, a partir del encuentro con el gobierno nacional, una fecha de definición para que comiencen a concretarse, operativamente hablando, la llegada de las empresas?

-Las empresas están en las aéreas, y hay aéreas que están en cursos de licitación y adjudicación o de propuestas, o de ofertas. Yo pienso que el recurso del gas no convencional tiene todavía la Cuenca Neuquina, que ser estudiado a fondo, es decir, hasta ahora son todas inferencias y son un recurso inferido por todos los que están trabajando.

Infieren que toda la provincia de Neuquén tiene grandes cantidades de gas no convencional pero hay que perforar y hacer los ensayos. Seguramente hay muchos ensayos hechos de muchas arenas y de muchas arcillas, en la provincia de Neuquén, estudiando su porosidad. Con la porosidad se puede medir, como hacíamos antes. Y este es el gran secreto. Si la porosidad permite fluir el gas y obtenerlo y extraerlo.

Las empresas están dispuestas. Nosotros vimos mucha voluntad tanto acá en Argentina como en Estados Unidos y Canadá. Las empresas están decididas a invertir por que es la vida de ellas. Lo que yo señalaba como paradigmas para los neuquinos como un nuevo recurso, también le importa a las empresas. Las empresas tienen en el gas no convencional un recurso que lo pueden activar una vez que lo conviertan en reservas, lo activan hasta en sus balances. Entonces tienen una gran expectativa. Los mercados están, los precios están, la tecnología está, ¿Qué falta? Que se conjuguen los astros. Para que se conjuguen los astros tiene que haber estas reglas de juego claras.

Las empresas en materia de gas y de energía, han tenido que sufrir junto con nosotros la crisis en 2001 y la crisis en 2008. Y esto ha generado un mercado distinto en Argentina. Pensemos que tenemos tres tipos de mercado para el gas. El gas de consumo doméstico, en Loma La Lata se llegó a vender a 50 centavos de dólar, 80 centavos de dólar, contra los cinco dólares o diez dólares que se pagó el de Bolivia, u ocho dólares o 16 dólares que se pago el gas de los buques metaneros, entonces, ese es un mercado, el doméstico, donde siete años las tarifas congeladas generaron una situación donde el Estado nacional tiene que subsidiar.

El otro mercado es el industrial, donde hay un libre juego de oferta y demanda, me corregirán hay muchos empresarios aquí, creo que estamos en 2,50 a 3,50 dólares y el gas para energía térmica que en el mejor de los casos está a 5 dólares. Hay un rango de precios, donde los empresarios dicen en que mercado me ubico yo y el Estado nacional ha dicho mientras vos me mantengas el abastecimiento que nosotros también queremos el abastecimiento del mercado doméstico, porque tiene que ver un autoabastecimiento argentino, nosotros creemos que la exportación se puede dar si está sobrando gas, que creemos que con este nuevo recurso puede llegar a sobrar gas, pero esto va a ser en un plazo de dos o tres años no va a ser ahora, por eso tenemos que generar un marco de confianza para que los empresarios inviertan.

La Nación está decida a generar un marco de gas plus, la provincia más que decidida, y obviamente queriendo y empujando para que esto suceda y las empresas que esperan un ambiente favorable para poder invertir estos cientos o miles de millones de dólares.
Por lo pronto empresas como Apache dijeron vamos a ir a 5 mil metros, vamos a invertir y si tenemos éxito -en plazo inmediato- y en gas no convencional tenemos que seguir en rondas de conversaciones nosotros vamos a volver a hablar con los empresarios acá en Argentina, en Canadá, en Estados Unidos, para convencerlos de que empiecen con los trabajos en gas no convencional, obviamente que para eso hay que hablar con los trabajadores, con las empresas de servicios locales, son tecnologías muy especiales, con equipos especiales y materiales especiales ni siquiera las arenas de fracturación son las mismas , son otras mucho más finas, se consume mucha agua, son equipos más nuevos.

Esto lleva su tiempo pero hay que hacer andar la rueda para llegar a tiempo. Significa no dejar que el tiempo transcurra sin gestionar y sin hacer que las cosas sucedan, y como nosotros queremos que las cosas sucedan tenemos que seguir traccionando, lo primero que hemos pedido es una reunión con la presidenta y con su gabinete para hacer una exposición y ver cómo podemos convencer a los empresarios que hagan estas inversiones rápidamente para aumentar el volumen de las reservas.

– Rubén Echeverry: En la primera ronda de los concursos de Gas y Petróleo, Total Austral en dos de las áreas propuso como plan de inversiones ir a estudios de shale y tight gas (yacimientos no convencionales) lo mismo creemos, si bien no está abierto el sobre dos, parte de los objetivos de la segunda ronda también van a estar destinados a esa parte. Pero solamente si se animan las empresas a arriesgar o avanzar en los primeros pasos en los primeros estudios, en los primeros años. Para la gran inversión que son durante 20 años varios cientos de millones de dólares necesitan estas condiciones que mencionaba el gobernador.

– Héctor Mendiberri: Como decía el gobernador hace tres años atrás no se sabía que potencial podía albergar la cuenca neuquina. Las empresas que actúan en la provincia han hecho diferentes seminarios, ellos han debatido este tema y han coincidido que puede haber recursos del orden de 21 trillones de pie cúbico, que es equivalente a dos Loma de la Lata para saber el potencial. Estimo que de mínima este potencial, además las empresas que actúan en la provincia de Neuquén han venido trabajando silenciosamente y haciendo pilotos en sus yacimientos en profundidades no convencionales y esto les ha permitido estimar los recursos que poseen. Todas están teniendo experiencias piloto en este tipo de yacimientos fundamentalmente en tight Gas, me arriesgo a decir que mucha de esta producción piloto está siendo inyectada a los gasoductos como gas convencional y también la empresa YPF recientemente perforó un pozo para shale gas que fue el X2 que lamentablemente ha tenido un problema técnico, este pozo se ha perdido pero igual va a quedar productivo de la formación que indujo de niveles superiores.

Solamente en tight gas o sea en arenas compactas estarían estos 21 trillones de pies cúbicos, estas dos lomas de la lata que estamos hablando. Consideramos que en shale gas esto ya es una opinión por parte de la provincia, podemos tener recursos muy importantes, y que van a ir siendo cuantificados a medida que se hagan este tipo de pilotos y de exploraciones complementarias.

– Gobernador buena tardes, consulta, obviamente para que el recurso pase a ser reserva tiene que haber precio y esto lo sabe Cameron. Obviamente esto lo sabe Cameron y ustedes están hablando de un mix de precios ¿ustedes le elevaron esta propuesta a Cameron de lograr un mix local?

– Jorge Sapag: No. Ellos están dispuestos a que todo gas nuevo se pueda pasar por el tamiz del gas plus. Se hablan de 5 dólares como piso, para el nuevo gas 3 dólares, y Barata me dijo `no, estoy dispuesto a pagar por el nuevo gas hasta 5 dólares´. Pero bueno, hoy tenemos 3 dólares para el nuevo gas y 5 dólares para el tight gas. Pero todo este tema al inversor necesita la certeza que cuando tenga ese gas ese gas no se inyecte en otro destino. Este es el tema.

Ellos, los productores saben en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil o Uruguay cuál es el precio del gas, en Argentina hay distintos segmentos de precios. El gobierno nacional nos ha garantizado para el tight gas 5 dólares, pero las empresas necesitan más certezas porque no basta con que el Estado nacional diga, está bien, después el gobierno nacional dice hay que buscar un comprador, le dice a la empresa, en este caso voy a citar a Apache, bueno usted trae el comprador y no hay ningún problema. Y a veces no hay compradores de 5 dólares.

Entonces no vaya a ser… el empresario tiene en este momento la duda, de poner en superficie un gas que después no lo pueda vender a 5 dólares, que lo tenga que vender a 3. Y el costo de este gas no convencional es un costo altísimo, sobre todo al principio, va a ser muy alto para Argentina, digo al principio cuando empecemos a producirlo.

Con el gobierno nacional estamos en muy buen marco de muy buen diálogo y hay muy buena voluntad en resolver este tema para asegurar las inversiones. Pero el nacional quiere más reservas, quiere más recursos, quiere más producción. El gobierno nacional está trabado es en estos siete años de tarifas congeladas. Allí surge un problema, es decir, cómo mover ahora el precio de la tarifa. El consumo domiciliario. Es un costo político alto, y son tiempos difíciles para tomar estas decisiones. Entonces, o el valor surge de un costo tarifario mayor o surge de subsidio. Para subsidiar hay que tener recursos, y hay que tener reservas, o sea hay que tener en tesorería dinero disponible para destinar a estos fines.

Yo estoy convencido, si aseguran un buen precio los empresarios van a invertir. El tema es encontrar la fórmula de cómo darle al empresario, al inversor la garantía de que este recurso va ha ser vendido o comprado y pagado a buen precio. Porque también está el tema que una cosa es vender y otra cosa es vender y cobrar.

Es decir es muy importante vender, pero un amigo me decía `vos querés vender tu propiedad o querés cobrarlo´, una vez que pedía demasiado por una propiedad, `querés venderla o querés cobrarla, la podes vender pero por ahí después te resulta difícil cobrarla´.

– Última consulta: con respecto a Exxon, ¿la empresa definió algún plan de trabajo en la Argentina? y si ¿con el gobierno nacional se avanzó en re direccionar los gasoductos para empezar a importar gas desde Chile a través de los buques metaneros?

– Rubén Etcheverry: Exxon ha venido trabajando y estudiando, ha recopilar información en las dos rondas licitatorias de gas y petróleo, compraron prácticamente todos los pliegos, con lo cual han estudiado toda la información. No llegaron por cuestiones formales a la primera ronda. Y se presentaron en la segunda ronda en una de las áreas que estaban bajo concurso.

Y por otra parte ellos también están presentes a través Mobil, que es Exxo Mobil hoy la empresa en Sierra Chata donde también está tratando de hacer inversiones adicionales. Y con respecto a las áreas que quedaron desiertas, en la primera ronda, que las primeras 13, fueron tres que quedaron desiertas, en dos de ellas están estudiando también la posibilidad de hacer una oferta por eso. Lo que mencionan, cuando estuvimos allí en sus oficinas, que es como un gran portaviones Exxon, que no tiene la velocidad rápida de de helicóptero, pero una vez que se ponen en marcha, y por eso esa estabilidad que piden. Ellos dicen, nosotros queremos estar con 112 millones de dólares por año durante 20 años. Entonces es lo que necesitamos, estudios y tiempo.

-¿Y sobre la importación de gas?

-No, el tema de la importación de gas fue alguna idea que alguien sacó pero no parece tener demasiado sentido en la medida que el mismo gas y a menor costo lo pueden inyectar en Bahía Blanca desde el buque regasificador, y además hay que hacer inversiones en gasoductos para cambiar el sentido, etc. Es una posibilidad pero evidentemente con recursos no convencionales y con estos precios, son muy inferiores al tema del regasificado. De hecho en Estados Unidos con este incremento de la producción de gas no convencional, que pasaron del 20 y esperan llegar a un 65 por ciento prácticamente están subutilizadas todas las plantas de regasificación que tienen tanto la costa este como oeste de los Estados Unidos.

– Héctor Mendiberri: Una pequeña acotación, desde acá nosotros estamos, desde Neuquén exportando a Chile, por los dos gasoductos, unos 300 mil metros cúbicos por día en cada uno. La producción neuquina es de 60 millones de metros cúbicos al día, así que es una cantidad ínfima la que se está exportando. Por ese gas sí recibimos valores muy, muy altos, realmente altísimos, ¿no?, así que nos convendría, sí de 12 dólares para arriba. Eso sí nos convendría realmente tener un canal exportador hacia Chile, y bueno, eso es lo que decía hoy el gobernador y estaba hoy en las diapositivas, la necesidad de incrementar, pasar los recursos a reservas y promover alguna suerte de abastecimiento no solo en Argentina sino a Chile que sea muy conveniente.

– Jorge Sapag: En relación a ese tema no descarto una reunión con el presidente electo de Chile, a la brevedad ya la estamos gestionando. A pesar que el gobierno nacional quiere asegurar por supuesto el autoabastecimiento, nosotros también.

-Usted está planteando, recién lo que se mostraba en la proyección… los resultados inmediatos, o lo más cercanos serán en 2, 3 o 4 años para este tipo de gas. También se planteó que está en caída la producción de gas convencional en el orden de un 5 por ciento, en tres años sería un 15 por ciento menos. Para hacer una cuenta lineal, no porque vaya a ser así. ¿Qué se hace mientras tanto para obtener recursos?

– Keynes decía que en la vida de los pueblos en la economía no sucede lo inevitable, sucede lo imprevisible. Así que nosotros no creemos que esos resultados económicos sean inevitables, creemos que podemos mejorar los precios, creemos que podemos mejorar la recaudación, creo que el país va a ir para adelante, que va a mejorar la coparticipación, creemos que va a haber nuevos descubrimientos, ha habido nuevos descubrimientos de petróleo en la cuenca neuquina, no nos van a cambiar la historia, pero sí van a servir para ir buscando el equilibrio. Necesitamos encontrar ese equilibrio entre ingresos y egresos, y es la gran preocupación que tenemos por el tema de la tesorería. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos con los egresos y tener inventiva, imaginación, creatividad y mucho trabajo para generar mayores ingresos.

-¿En estos tres años el objetivo es pasar este cimbronazos, buscar este equilibrio, no crecer en esta área?

-¿Crecer en qué?

-No, digo en cuanto a dejar la producción, no hay posibilidad de que crezca la producción más allá de la recuperación…

-Ojalá la pudiéramos estabilizar, ojalá podamos generar un punto de inflexión.

– Héctor Mendiberri: Sí, hoy estábamos analizando este tema en la subsecretaría, tenemos 60 millones de metros cúbicos de producción diaria, con una declinación como la que observaba hoy el gobernador o algo más. Bueno, este efecto intentamos que en los próximos años lo vamos a intentar cubrir con este gas de estos reservorios no convencionales, y nuestro objetivo de mínima es tratar de estabilizar en unos 60 millones de metros cúbicos por día esta producción en el diseño siguiente, desde ahora.

– Gobernador, por la información que nos había llegado desde Estados Unidos se había interiorizado, justamente por el tema de la legislación, que tiene que ver con estos recursos de gas no convencional. Específicamente, ¿qué fue lo que pudo obtener de esas charlas en los países que lo están utilizando? ¿Cuáles son específicamente esas condiciones? Más allá de las reglas claras, ¿cuáles son las condiciones que dan en estos países que tienen estas producciones importantes, de un 20 por ciento?

– En Estados Unidos, en Texas particularmente son muy celosos del mercado interno y en Estados Unidos tiene también el tema de la autoabastecimiento y de buscar y procurar ir cubriendo el consumo doméstico. Son muy cuidadosos de este problema. Y también tienen una legislación muy especial, estuvimos con la presidenta de la comisión que tiene que ver con el tema ambiental del estado de Texas, cuando estuvimos con Hope Andrade, estuvimos también reunidos con la presidenta de esta comisión que controla el tema ambiental. Hay toda una legislación especial para el tema del gas en arenas compactas y gas en arcillas, donde la tecnología ha apuntado a generar poco impacto en el suelo. Si desde una misma locación se hacen 8 pozos de cada lado se puede hacer un pozo dirigido y se puede alejar de la boca de pozo hasta mil metros entonces hacen una telaraña, entonces todo el tema ambiental lo tienen muy en cuenta, la presidenta de esta comisión ambiental se puso a disposición por toda la legislación ambiental y también impositiva y de regalías.

El Estado de Texas tiene entre el 5 y el 7 y 8 por ciento sobre las regalías. Cuando le dije que nosotros estábamos entre el 12 y el 15 por ciento me decían que ‘lindo sería que fuera así en el Estado de Texas” y yo le decía que a mí m gustaría que pase su producción.
En materia de seguridad de las empresas, si tienen que invertir en gas no convencional en Texas, en Colorado, o en Canadá y no les ofrecemos las mismas posibilidades, seguridades, garantías y tranquilidades van a invertir allá por eso hay que atraerlos a que diversifiquen y las empresas que están radicadas acá que no tienen esa actividad en Estados Unidos o en Canadá van a tener el incentivo de buscar las inversiones porque la cuenca neuquina está privilegiada en materia de gas en arenas compactas y gas en arcilla así que las seguridades tienen que venir, no solo de un marco normativo, no basta con una ley, la ley puede amparar, puede asegurar, no se trata de dar subsidios e impuestos a las ganancias o exenciones de IVA como hace la minería, sino que se trata de generar un clima y un marco apropiado de inversión. Y esto tenemos la obligación Nación y provincia de crearlo.

Y también tenemos la obligación empresarios, empresas de servicios, sindicatos, todos de generar un marco que sea propicio para que estas inversiones vengan, y para que podamos continuar con nuestra actividad y hacerla crecer.

– Gobernador, cuando estuvo en la empresa Apache ¿le transmitieron la preocupación de ellos por el conflicto con los mapuches, teniendo en cuenta que ellos no pueden acceder a determinados pozos en conflicto en la comunidad?

– No, se hablo en particular ese conflicto sino que se hablaba en general. Se hablaba en general que la provincia ejerza el poder que tiene por la ley corta de tener poder de policía y de administración de los recursos. Por eso estaban todos interesados en ese marco de seguridad. Pero no fue motivo de una pregunta existencial, digamos, es decir están más preocupados por el marco general; marco general del resultado económico de las actividades.

Lo mismo en el lado de Duke, con el tema de la energía eólica o la inversión en la generación de San Patricio del Chañar, es decir, están preocupados por el precio o por el poder cobrar la tarifa total, que ahora no están cobrando. Ustedes saben que las hidroeléctricas se les retienen una parte de la tarifa.

Bueno muchas gracias, gracias a todos.