Profesionales neuquinos participaron de jornada de vacunación

Se trató de la Primera Jornada de Vacunadores Patagónicos, que se llevó a cabo el pasado viernes 1º y sábado 2 de noviembre en Trelew, provincia de Chubut. Participaron 50 trabajadores del sistema público de Salud provincial.

Un grupo de 50 profesionales neuquinos que trabajan en el área de Inmunizaciones participaron de la Primera Jornada de Vacunadores Patagónicos, realizada el pasado viernes 1º y sábado 2 de noviembre en Trelew, provincia de Chubut. El lema fue “La comunicación entre nosotros y la comunidad: un símbolo de cercanía”.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Rayentray de Trelew y contó con la participación de alrededor de 250 agentes sanitarios de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y parte del equipo del programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei).

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la provincia, Araceli Gitlein explicó que “50 trabajadores del sistema público de Salud, de distintas localidades de Neuquén, que diariamente realizamos la tarea de vacunar e inmunizar, participamos del Primer Encuentro de Vacunadores Patagónicos”.

El objetivo principal del encuentro fue “que las personas que trabajan diariamente en esta tarea puedan compartir experiencias de trabajo con distintas realidades locales. También, fue un encuentro de capacitación que permitió profundizar conceptos que la mayoría de los vacunadores tienen incorporados, destacando siempre la idea de que no es sólo vacunar, sino el poder ofrecer un servicio de calidad que lleve a lograr la inmunización en la población”, precisaron desde la cartera sanitaria.

Durante la jornada se valoró especialmente el trabajo de “los vacunadores” de las provincias patagónicas, quienes más allá de cualquier inconveniente tienen la responsabilidad de hacer llegar las vacunas a la comunidad y los datos de las vacunaciones para que se pueda mejorar las acciones de salud.

Se trataron diversos temas vinculados con el trabajo diario en materia de inmunizaciones, como indicadores de vacunación, monitoreo rápido de coberturas, vigilancia en enfermedades inmunoprevenibles y eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización. Cerrando el encuentro, el día sábado se realizó un taller de Comunicación.