Profesionales de Termas exponen en congreso internacional

agosto 30, 2012

Los aportes del termalismo en la rehabilitación de pacientes será el tema presentado por los profesionales del Ente Provincial de Termas de Neuquén en el 9º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se realizará entre mañana y el sábado en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Durante el Noveno Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, que se desarrollará mañana 31 de agosto y el sábado 1º de septiembre en el aula magna de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesionales del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) disertarán acerca del uso de la Hidrología Médica en la rehabilitación.

Pablo Bonino, director del Servicio de Kinesiología y responsable del seminario Recursos Mineromedicinales y su Aplicación en Salud de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), será el encargado de representar a Neuquén en este encuentro internacional.

El congreso es organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y patrocinado por el Colegio Médico de Chile, el Colegio de Enfermeras de Chile, la Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otras prestigiosas instituciones. Será abierto a toda persona interesada en estas temáticas.

Chile es uno de los países con mayor cantidad de fuentes termales en el mundo, ubicadas en la zona cordillerana a lo largo de todo el país. Si bien sus aguas y barros termales tienen innumerables beneficios para la salud, en Argentina se utilizan principalmente con fines lúdicos o recreativos, desaprovechándose sus potenciales terapéuticos y curativos.

En este contexto, es relevante el aporte de la Hidrología Médica, una especialidad con gran difusión en países como Alemania, Italia, Francia, Turquía, Israel, Japón y Argentina, donde se realizan investigaciones científicas que avalan los tratamientos termo-mineromedicinales. Esta disciplina utiliza como instrumentos terapéuticos los recursos mineromedicinales -aguas, fangos, algas y vapores-, combinando diferentes técnicas como baños de inmersión, hidromasajes, masajes subacuáticos y aplicaciones locales.

La Hidrología Médica es indicada para tratar patologías digestivas, respiratorias (como sinusitis o rinitis), enfermedades osteoarticulares y dermatológicas, entre otras.