Programan para octubre el torneo patagónico de Torball

Programan para octubre el torneo patagónico de Torball

agosto 30, 2012

Se desarrollará en esta ciudad, entre el 4 y el 8 de octubre. En función de este certamen, el área de Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte organizó para el 15 y 29 de septiembre unas jornadas de capacitación para interesados en colaborar con el evento.

Entre el 4 y 8 de octubre se realizará en instalaciones del club Independiente de esta capital el sexto Torneo Patagónico de Torball, organizado por Blanco Perfil y Neunedis (Neuquén Deporte y Discapacidad).

En función de este certamen, el área de Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad, que depende de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, organizó para el 15 y 29 de septiembre jornadas de capacitación para interesados en colaborar con este certamen, que tendrá a Neuquén nuevamente como anfitrión tras ser sede de la primera edición de este torneo.

Además de Neuquén, participarán 14 equipos de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y Río Negro. Se competirá en las categorías de damas, varones y mixtos. Los equipos de Neuquén son los más ganadores de esta competencia, con cuatro títulos.

La capacitación prevista para el 15 de septiembre se realizará en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña VI y está destinada a la formación de árbitros y planilleros, mientras que la jornada del 29 tratará sobre orientación y movilidad de las personas ciegas o disminuidas visuales; y sobre actividades de la vida diaria.

Ambas capacitaciones serán de carácter teórico-práctico, con acceso libre y gratuito y no es necesario contar con experiencias previas en tratamiento con personas con discapacidades visuales.

Los interesados podrán inscribirse en Gobernador Anaya y Lanín de esta ciudad, de 8 a 15, o por correo electrónico a sub_depo_discapacidad @hotmail.com.ar.

Se trata de un deporte intensivo de equipo para ciegos y personas con discapacidad visual que favorece tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y es apto como actividad de rehabilitación, recreación, escolaridad y como deporte de alto nivel.

El torball es un deporte que se creó para personas ciegas o con deficiencias visuales, que se juega en un campo rectangular de 16 metros de largo y siete metros de ancho. Sobre el campo se ubican dos equipos de tres jugadores cada uno. A cada extremo del campo rectangular se encuentran los arcos. El juego se realiza con una pelota sonora que debe ser arrojada por debajo de tres cuerdas ajustadas a lo largo de la cancha.

El objetivo del juego es que cada equipo arroje la pelota en la línea de gol del oponente, mientras que el otro equipo intenta evitarlo. Posteriormente, el equipo que era defensor toma la posición de atacante y los que eran atacantes defienden su arco.