Profesionales de la salud finalizaron su residencia

Se trata de 39 nuevos profesionales de todas las áreas. El acto de colación fue ayer en el cine Español de esta capiutal.

Con la presencia del ministro de Salud, Rubén Butigué, se desarrolló ayer  el acto de colación de 39 egresados de las residencias del sistema público de salud neuquino.

La ceremonia tuvo lugar en el cine teatro Español y contó con la participación también de la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, autoridades de la facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente, de los hospitales desde donde funcionan las distintas sedes –hospital Castro Rendón, hospital Zapala y establecimientos de la Zona Sanitaria Metropolitana–, egresados y familiares.

El titular de la cartera sanitaria comenzó su discurso diciendo que “el esfuerzo es lo que legitima el logro y no se llega a nada si no hay esfuerzo, la vida es disfrutar de lo que uno hace porque está trabajando para el otro”. Y citando a Facundo Cabral, señaló que “el que no disfruta, el que no ama lo que hace, por más que trabaje cuarenta horas por semana va a ser siempre un desocupado”.

Durante el acto se entregaron certificados a 17 agentes sanitarios que finalizaron el cursado de la capacitación en 2013 en Chos Malal. También se entregó un presente a manera de reconocimiento a Emelina Tierzo, directora de la Escuela Superior de Enfermería, por los 30 años de funcionamiento de la institución.

En otro tramo de su discurso, Butigué afirmó que “la salud pública es mucho más que una medicina, la salud pública tiene que ver con esta alegría que tiene una persona que ha concluido un ciclo, con esa alegría de la familia, con ese poder proyectarse en el tiempo”.

Para concluir, el ministro recordó a la Madre Teresa de Calcuta y contó que “una vez una periodista del New York Times le hizo una entrevista, por la que recibió un dinero para llevar adelante su misión. En una parte de la nota la periodista le dijo ‘Madre Teresa yo a esos pacientes leprosos, a esas personas que usted levanta, ni por millones de dólares lo haría’. A lo que la Madre Teresa le contestó ‘yo tampoco, yo lo hago por amor’. Y entonces la periodista le preguntó ‘¿y cuando el amor no alcanza?’ La Madre Teresa respondió ‘aumentamos la dosis’”.

Diplomas y especialidades

Los 39 nuevos profesionales de la salud que desempeñarán sus tareas en la provincia son:

-Medicina General: Cintia Lorena Rodas, Antonella Mara Cardaci, Natalia Paola Trevisani, Angélica Yanina Huglich, Silvana Paola Romero, Alfredo Germán Machaca y Mauricio Rojas.

-Pediatría: Mónica Cynthia Auguet, Agustín Calvo, María de las Mercedes Medina, María Laura Barragan y Carolina Isabel Dioverti.

-Neonatología: Fátima Silvana Carabajal y Adriana Mabel Borghi.

-Anestesiología: Federico Javier Campasena Gonzalo Andrés Castro, Sebastián Muñoz de Toro y Hernán Marcelo Rocha Anzaldo.

Cardiología: Lorena Patricia Heine.

-Cirugía General: Juan Ignacio Roccasalvo y Sebastián Lusetti.

-Clínica Médica: Amina Andrea Jasin, Silvia Marina Llamosas, Carolina Inés Stillo y Leonardo Gabriel Groch.

–Diagnóstico por Imágenes: Paula Pugliese y Alicia Rosana Ulloa.

-Genética Médica: María Eugenia Ponce Zaldua.

-Ortopedia y Traumatología: Nicolás Sebastián Duarte y Javier Ignacio Saliva.

-Terapia Intensiva de Adultos: Julián Emmanuel Ivacachi y Alberto Arcángel Aravena Apablaza.

-Tocoginecología: Cesar Augusto Monroy y María Inés Martínez.

-Psiquiatría: Melina Graciela Asan y Micaela Emilce Martínez.

-Bioquímica Clínica: María Paula Castro, Esteban Winter y Agustina Vanesa Fuertes Montecino.

La importancia de la salud rural

El pasado 2 de mayo se cumplieron 40 años del inicio de la residencia con orientación rural, que surgió en 1974 ante la necesidad de llevar la salud a todos los rincones de la provincia. Desde ese impulso, el sistema de salud ha sostenido el programa de formación y lo ha perfeccionado a través de modificaciones y ampliaciones, conforme a las necesidades de la población.

Por este motivo, además se entregaron reconocimientos a profesionales que realizaron sus residencias en esa época, entre ellos Enrique Olarte, Malcom Elder, Victoria Isabel Perazo, Fernando Leonfanti y Jose Russo. Este último dijo que el encuentro era “una oportunidad para transmitir a los presentes vivencias, expectativas, y afectos a los nuevos residentes que han decidido seguir este camino tan agradable que es la salud pública”.

También brindaron sus palabras Silvia Nacini, directora general de Recursos Humanos;  Andrea Echauri, docente y coordinadora de la residencia de Medicina General del hospital Heller y por los egresados, Cintia Rodas.

Residencias

En la actualidad, los establecimientos de Salud Pública de la provincia cuentan con 18 especialidades. Las últimas en incorporarse fueron Emergentología, Infectología y Cirugía Infantil. También se sumaron sedes en Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; y para el próximo año se prevé incorporar la especialidad Gerontología.

Las Residencias son un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de la salud de reciente graduación para completar su formación integral. Recientemente más de 90 profesionales se presentaron a rendir el Examen Único 2014 –en distintas sedes del país simultáneamente– para las Residencias que ofrece el Sistema Público de Salud de la provincia. La próxima semana comenzará el plan de estudio de los nuevos ingresantes.