Inauguran transporte de pasajeros exclusivo Añelo-El Chañar-Neuquén

Se trata de un nuevo servicio público de transporte con minibuses que ayer puso en marcha la empresa Transportes Rincón SRL, con dos frecuencias diarias, ida y vuelta de Añelo a Neuquén pero esta vez pasando por San Patricio del Chañar.

Autoridades provinciales y empresariales realizaron esta mañana la presentación de un nuevo servicio de transporte público de pasajeros provincial que la firma Transportes Rincón SRL inicio ayer lunes 2 de junio desde Añelo hacia Neuquén, pasando por San Patricio del Chañar.

En rueda de prensa brindada en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), el director provincial de Transporte, Luis de Brida, y el gerente de la empresa, Alejandro Álvarez, explicaron que “la novedad consiste en que se trata de un servicio exprés o rápido, que utilizará minibuses de 19 butacas y así se complementa el servicio que la empresa ya presta desde Añelo a Neuquén en vehículos de doble piso tipo semi cama”.

Indicaron que “es un servicio ágil y rápido que demanda aproximadamente una hora veinte minutos en hacer el recorrido, cuando los colectivos grandes superan la hora cuarenta y cinco minutos y no pasan ni se detienen en San Patricio del Chañar”.

Informaron que “este nuevo transporte Neuquén-El Chañar-Añelo tendrá dos frecuencias diarias, de lunes a viernes, y el costo total del pasaje para todo el recorrido será de 47 pesos” y agregaron que “estos minubuses no llegan hasta Rincón de los Sauces, sino que ahora ingresan a San Patricio del Chañar”.

Alejandro Álvarez detalló que “en este primer momento comenzamos con dos frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta), con dos minibuses de 19 asientos, de primera generación, ágiles y equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y máquinas expendedoras de boletos para que los pasajeros puedan comprarlo directamente arriba de las unidades”; aunque aclaró que “también se pueden adquirir los pasajes en la boletería que la firma posee en la ETON y en breve incorporaremos la tarjeta prepaga”.

“De esta forma, saldrá de Añelo a las 7,45 y a las 13,30 y regresará desde la ciudad de Neuquén a las 11,30 y  las 15,30. Estas cuatro frecuencias se suman a las ocho de los colectivos grandes que vienen y van entre Añelo y Rincón de los Sauces”, precisó Álvarez. Señaló que “se trata de una primera iniciativa pero la firma analiza la posibilidad de incrementar los viajes en función de la respuesta del usuario y de la demanda creada en esta nueva etapa de desarrollo y crecimiento que está experimentando la zona, tanto en lo particular como en la parte comercial y empresarial”.

Según Álvarez la iniciativa surge “por el significativo aumento en la demanda y porque además, la empresa quiere estar preparada para el crecimiento que está teniendo la industria del petróleo y del gas en toda la provincia, especialmente en el área de Vaca Muerta, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar que Transportes Rincón ya cubre con sus unidades”.

De Brida valoró que “la empresa inicie este servicio con una tarifa baja de 47 pesos cuando el costo oficial autorizado por Nación es de 55 pesos” y subrayó que “esta iniciativa es alentada y respaldada por el gobierno de la provincia con infraestructura y servicios, pero tanto en este nuevo como en el que ya funciona con colectivos grandes, la firma no recibió subsidio económico alguno ni de la Provincia ni de la Nación”, lo cual “significa realmente un desafío empresarial”.

Por último, De Brida indicó que “es un servicio de tráfico libre, con un deber de continuidad por nueve meses. A partir de allí la empresa lo va renovando cada vez que entiende que es conveniente la prestación del servicio”.

Recordó que “en la primera semana de abril la empresa Transportes Rincón también inició un servicio urbano-suburbano entre Añelo y San Patricio del Chañar, con unidades pequeñas del tipo que se utilizan en la ciudad y con la meta de brindar una prestación a los usuarios de la zona productiva de estos dos municipios que experimentan una radicación masiva de personas que crece día a día”.