Profesionales de la provincia participaron de Ideatón 2019

El director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, y el director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera, fueron los encargados de brindar una charla explicativa en esta nueva edición.

Ideatón es una iniciativa que lleva adelante la Fundación YPF para que las comunidades puedan codiseñar proyectos con soluciones innovadoras, con el foco en los desafíos con impacto energético en el país y localidades específicas. En Neuquén, se realizó la semana pasada y contó con la participación de profesionales de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, que brindaron una charla sobre el potencial energético de la provincia y cómo se está trabajando en materia de eficiencia energética.

El director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, fue uno de los expositores. En la oportunidad, contó cuál es el potencial energético que posee la provincia, haciendo hincapié en el aporte que realiza Neuquén a nivel nacional en cuanto a la producción de petróleo y gas que se extrae de Vaca Muerta. También explicó el potencial de la provincia relacionado con las fuentes de energías renovables, señalando los principales proyectos y sus características, como por ejemplo los parques eólicos “Vientos Neuquinos”, ubicado entre Piedra del Águila y Picún Leufú, y Los Meandros, en cercanías de Cutral Co-Plaza Huincul.

Al finalizar, hizo referencia a la formación Vaca Muerta y las principales características que llevaron a posicionarla como una de las mejores del mundo por su profundidad y porosidad. También comentó que, hasta el momento, la provincia otorgó 34 concesiones no convencionales para continuar extrayendo petróleo y gas.

Por su parte, Daniel Cabrera, director de Eficiencia Energética, explicó en qué consiste la materia y marcó la diferencia entre este concepto y el uso responsable, ya que se tiende a confundir. Según manifestó, la eficiencia energética es una práctica/forma de gestionar el crecimiento de la energía, obtenido un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo; mientras que el uso responsable es el conjunto de actividades dirigidas a reducir el consumo de energía a través de un uso más eficaz o inteligente de la misma.

Asimismo, indicó que para hablar de eficiencia energética se deben tener en cuenta varios conceptos, cómo por ejemplo: gestión, monitoreo, optimización, equipos, mantenimiento, ecología y ahorro. Además, hizo un repaso de las acciones que está llevando adelante la provincia con otros organismos públicos para aplicar la eficiencia energética.

El Ideatón es una nueva dinámica que permite dejar un mensaje sobre la necesidad de trabajar en red y de forma colaborativa fomentando el desarrollo de propuestas originales e inclusivas que propicien una experiencia de empoderamiento e innovación para la comunidad local. En este caso, la elaboración de soluciones e ideas se centrará en tres ejes temáticos: Energía, Movilidad y Residuos.

El director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, y el director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera, fueron los encargados de brindar una charla explicativa en esta nueva edición.