Proderpa II: evaluaron proyectos por 11 millones de pesos

Se realizó el primer Comité Evaluador del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II) en el que se avanzó en el tratamiento de importantes proyectos para infraestructura de riego, mejoramiento de sistemas de producción y provisión de agua.

La implementación en Neuquén del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II) sumó una instancia importante con la evaluación de los primeros proyectos que permitirán destinar 11 millones de pesos en infraestructura para riego, mejoramiento de los sistemas de producción y provisión de agua en distintas zonas de la provincia.

El Programa, que contempla la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados por la ceniza volcánica, fue difundido a los productores a través de los Comités Locales de Desarrollo Rural y de las Mesas de Desarrollo Rural.

En esta oportunidad, el Comité Evaluador, integrado por representantes de organismos locales, provinciales y nacionales y de organizaciones de productores, evaluó los primeros cinco proyectos de infraestructura y desarrollo productivo que contemplan inversiones por $11.256.272.

Tres de ellos corresponden a propuestas de inversión pública para la creación y mejoramiento de obras de riego en distintos puntos de la provincia que permitirán optimizar la irrigación en 2.340 hectáreas bajo riego y sumar unas 560 hectáreas productivas más que beneficiarán a 502 familias de productores.

También se expusieron dos proyectos de desarrollo productivo destinados al mejoramiento de los sistemas de producción de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en San Martín de los Andes, y a la optimización de la provisión de agua en el Paraje Cristo Redentor, ubicado en cercanías de Zapala. Ambos proyectos tendrán la finalidad de cubrir la demanda para consumo domiciliario y utilizar en la producción agropecuaria de la zona.

El Comité Evaluador, coordinado por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción, estuvo integrado por representantes de la subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la dirección provincial de Recursos Hídricos, el municipio de Picún Leufú y de asociaciones de productores y comunidades locales. Tras el encuentro, se destacó la participación y los aportes de los distintos integrantes, permitiendo la articulación institucional en la implementación del Programa.

Acciones para la recuperación

Proderpa II está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. A través de un acuerdo entre la Provincia y Nación, se asignarán 80 millones de pesos para la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores rurales afectados, con el fin de mejorar la sustentabilidad de sus explotaciones agropecuarias, como así también la infraestructura y los servicios públicos.

Su ejecución se lleva a cabo a través del financiamiento de proyectos productivos (inversiones individuales y colectivas), la implementación de fondos rotatorios, la construcción de obras de infraestructura que beneficien directamente a los productores y de asistencia técnica.

Se destacó que este Programa permitirá continuar y consolidar los buenos resultados del desarrollo del Proderpa en la provincia, a través del cual se financiaron en los últimos años 51 proyectos por más de 23 millones de pesos que beneficiaron a 1.790 familias.