Recorrida por la obra Colectora Central Máxima

El ministro Guillermo Coco recorrió esta mañana, junto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, la ejecución de la nueva obra cloacal que beneficiará de forma directa e indirecta a alrededor de 170.000 habitantes de la capital. 

Durante la mañana de hoy, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio ‘Pechi’ Quiroga recorrió parte de las obras de la Colectora Central Máxima, que atraviesa el centro de Neuquén y que recibirá los efluentes del sector centro y este de la ciudad con descarga en la planta de tratamiento Tronador. Estuvo acompañado por el intendente Horacio Quiroga.

La recorrida de la obra se inició en el Pasaje Vecinalistas Neuquinos y calle Rioja, en el Parque Central, y finalizó en el monumento a la madre, en Avenida Olascoaga y Vuelta de Obligado. También participaron de la recorrida el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, funcionarios del EPAS, autoridades municipales y directivos de la empresa contratista.

Hasta el momento se llevan ejecutados algo más de 600 metros de cañería. Durante el día de hoy se está efectuando el cruce de la Avenida Olascoaga en el sector lindero a las vías del ferrocarril.

Luego de la recorrida, en rueda de prensa, el ministro Coco destacó el avance de obra y el  impacto que va a generar en la población. Indicó que la obra que se está ejecutando “a buen ritmo” desde marzo pasado y tiene un plazo de finalización de entre 6 y 8 meses. Coco precisó que la inversión aproximada es de 25 millones de pesos y recordó que “el proyecto lo estamos haciendo con financiación propia”.

El ministro informó que la obra beneficiará a 50 mil habitantes de forma directa,  con un impacto además sobre 140.000 habitantes indirectamente, “o sea que beneficiará directa e indirectamente a alrededor de 170.000 habitantes”. Y agregó que “el proyecto tiene como objeto ampliar la prestación del servicio a la comunidad con un horizonte de proyección hacia el año 2033”.

Por otro lado, Coco anunció que “comenzamos a planificar un nuevo proyecto de obra para realizar una colectora similar que construiremos en el sector Oeste de la ciudad de Neuquén”. “Yo creo que será el próximo desafío de la intendencia y del gobierno provincial, porque es la zona de la ciudad donde se está registrando el mayor crecimiento demográfico” explicó.

Por su parte, el intendente Quiroga agradeció al ministro “que haya tenido la gentileza de visitar la obra” y aprovechó la oportunidad para pedir disculpas a los vecinos de la ciudad por las molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos.

Quiroga anunció que “a partir de esta obra vamos a contar con la autorización para poder construir los edificios que antes no se podían. Es una buena noticia que les queremos dar junto con el gobierno de la provincia: que la ciudad de Neuquén no necesita detener su crecimiento y sus inversiones en materia de construcción” finalizó.

Detalle de la obra

La obra consiste en la ejecución de una nueva colectora cloacal que recibirá los efluentes del sector centro y este de la ciudad con descarga en la planta de tratamiento Tronador. Para la construcción de esta nueva colectora se utilizan cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro. A sólo dos meses de su inicio, la Colectora Central Máxima ya superó los 600 metros de cañería.