Primeras Jornadas Regionales para la prevención del abuso sexual infantil

Con el propósito de generar conciencia y promover la prevención del Abuso Sexual Infantil se desarrollaron las Primeras Jornadas Regionales de ASI, en las que participaron dos organismos que integran el ministerio de Gobierno y Educación: el Centro de Atención a la Víctima (CAV Neuquén ) y el Consejo Provincial de Educación (CPE). 

Las mismas se desarrollaron el 6 y 7 de junio en las instalaciones de la Legislatura provincial con la participación de referentes y especialistas en la temática.

Las doctoras Ana Migliore y Carolina Luzuriaga, directoras provincial y general respectivamente- y la psicóloga Evangelina González, directora de Género el CAV Neuquén, desarrollaron el módulo denominado  “Acompañamiento a madres y padres de niñas, niños y adolescentes que padecieron abusos. Experiencia de abordaje”, destacando el trabajo coordinado entre instituciones para la asistencia victimológica de niñas, niños y adolescentes. Específicamente, se refirieron a las intervenciones realizadas en los jardines de infantes donde se denunciaron casos de presunto abuso sexual y explicaron la metodología de trabajo para asistir tanto a las niñeces como a sus grupos familiares.

También participaron la Profesora Rocío Lara, directora de Programas Transversales del Ministerio de Gobierno y Educación, y el Lic. Julio Krieger, Referente Técnico del Área Pedagógica del EAOPIE del Consejo Provincial de Educación (CPE), quienes disertaron sobre: «Abordaje educativo ante situaciones de presunción de ASCNNA» (Abuso Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes).

La jornada sirvió como oportunidad para dar a conocer el rol de Educación en esta compleja temática que requiere -como pocas- de una fluida articulación entre los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de Protección.

En este sentido, se explicó el marco normativo general, nacional y provincial, así como las regulaciones del CPE, que construyen el rol de la Educación en materia de vulneración de derechos sexuales.

Además, se compartieron las líneas de acción vigentes para la promoción de derechos, la detección oportuna – a partir del conocimiento de indicadores, circuito de articulación interinstitucional para las intervenciones, y cómo “hacer escuela” cuidando la trayectoria de las y los estudiantes luego del develamiento.