Primera reunión del Consejo Provincial de Tránsito

junio 13, 2012

Fue presidida por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. Se establecieron las principales temáticas a abordar en materia de seguridad vial.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, presidió la primera reunión del Consejo Provincial de Tránsito. El encuentro tuvo lugar este miércoles por la mañana en Casa de Gobierno. El organismo está encargado de diseñar y planificar políticas de seguridad en materia preventiva. Además coordina acciones en todo el ámbito de la provincia.

De la reunión participaron representantes de la cartera de Seguridad, Policía de la provincia, las direcciones de Defensa Civil y de Transporte, Vialidad provincial, ministerios de Economía y Obras Públicas, de Salud y de Desarrollo Territorial con personal de Turismo.

Al término del encuentro, el ministro Gastaminza destacó que la convocatoria con las distintas áreas de gobierno, “permite enriquecernos con distintas visiones y apuntalar políticas públicas en cuanto a seguridad vial. La idea es coordinar y crear el ámbito para compartir las distintas visiones”, recalcó.

En la oportunidad, tras el abordaje de la situación actual en cuanto a normas vigentes y principales problemáticas, se definió la agenda de acciones para lo que resta del año, y se informó sobre las políticas y vínculos que mantiene la provincia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Uno de los temas prioritarios que se puso en debate fue el de la problemática de los animales sueltos en distintos puntos de las rutas del interior y que ha sido causa de innumerables accidentes.

Por un lado se analizó y planteó la necesidad de instalar alambrados en tierras fiscales y privadas donde actualmente no existen, como también reforzar el control y seguimiento de aquellos lugares que ya cuentan con los mismos.

Por otro lado, puesta en consideración la ley provincial 2448 de Animales Sueltos en la vía pública, se plantearon diversas propuestas de acciones a realizar en lo inmediato. Se trata de trabajos que se desarrollan desde el comienzo de la gestión, referidos a la identificación de los principales puntos críticos, el control en las rutas y la captura –en todo caso-, de los animales que obstaculicen el normal tránsito.

Participaron del encuentro el director provincial de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, quienes coincidieron en destacar la concurrencia de todas las áreas de gobierno en el Consejo.

Por último, Merlo señaló que la participación de Defensa Civil es “muy relevante, ya que desde la dirección se está trabajando en un nuevo enfoque sobre el concepto de emergencia, vinculado con el desarrollo y la realización de los mapas de riesgo”. Y agregó que “identificar los puntos problemáticos permite generar políticas de estado concretas y fuertes para dar solución y respuesta a los distintos eventos”.

 

Acerca del Consejo Provincial de Tránsito

Se creó por ley 2178/96, con la función de implementar programas de prevención y control de accidentes y el análisis de elaboración de las normas de tránsito de la provincia.

Se trata de un organismo compuesto por todos los sectores que participan del control y prevención de accidentes en circulación, en su faz preventiva, operativa y jurisdiccional. Tiene carácter permanente y está integrado por el comité ejecutivo y el consultivo.