Presentaron proyecto de gestión de calidad para la producción acuícola

Presentaron proyecto de gestión de calidad para la producción acuícola

junio 13, 2012

La iniciativa contempla, entre otras acciones, asistencia técnica para que los productores de trucha arco iris puedan implementar una guía de buenas prácticas. Se implementará a través del Procal II, un programa de Nación.

El proyecto “Gestión de Calidad y Desarrollo Sostenible en Establecimientos Acuícolas” del Programa de gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal II) fue presentado –días atrás- en la localidad de Piedra del Águila. Así lo informó el ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es dar sustentabilidad al desarrollo de la actividad acuícola en la provincia de Neuquén.

A través del proyecto de gestión de calidad se les brindará asistencia técnica a los productores de trucha arco iris que se encuentran en actividad.

La actividad contó además con la presencia de funcionarios nacionales, técnicos del Programa Acuícola del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría de Producción, autoridades locales y productores de trucha arco iris localizados en los embalses Alicurá y Piedra del Águila.

La implementación del Procal, programa que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue solicitada por la provincia con el fin de apoyar el desarrollo de la actividad. Se trata de un instrumento que ofrece herramientas a productores de alimentos con el fin de impulsar la mejora en la calidad de sus productos, apuntando hacia la diferenciación y posicionamiento en mercados.

En el caso puntual de Neuquén, el objetivo de la asistencia técnica contempla en una primera instancia la revisión de una guía de buenas prácticas para la producción de trucha arco iris, para su posterior implementación.

El proyecto comprende además capacitaciones sobre Buenas Prácticas Acuícolas y la realización de diagnósticos de situación en cada uno de los establecimientos para detectar mejoras que sean necesarias en relación a la infraestructura, instalaciones, prácticas productivas y registro de documentación y datos.

Durante la jornada, las autoridades nacionales informaron sobre la dinámica y beneficios del Procal. Se detallaron temas relacionados a las Buenas Prácticas Acuícolas y la diferenciación de productos mediante la herramienta del sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”.

Además fue presentado el consultor que trabajará en la implementación del proyecto en la provincia, con la idea de que se realice un trabajo en conjunto con los productores.

Estuvieron presentes el coordinador del Procal, Ambrosio Pont Lezica; el coordinador del sello Alimentos Argentinos, Cristian Torrandel, el consultor contratado para desarrollar el proyecto, Lucas Maglio, la intendenta local, Adriana Figueroa, representantes del Concejo Deliberante, el coordinador del Programa Acuícola del Centro PyME-Adeneu, Néstor Zeller, el director de Sanidad de la subsecretaría de Producción, Carlos Ávila y productores, entre otros.

Contexto

La producción de trucha arco iris en el embalse Alicurá representa la mayor producción acuícola de Argentina.

Actualmente se encuentran en actividad nueve productores a los que se pretende destinar la asistencia técnica con el objetivo de promover y apoyar la mejora en la calidad del proceso productivo y asegurar el cumplimiento de los requisitos del Senasa.