Se inauguró ayer la primera muestra con dibujos del artista Luis “Cachaña” Romero, un retratista del norte de la provincia del Neuquén. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15. Acceso libre y gratuito.

Se inauguró ayer la primera muestra del Ciclo de Muestras Permanentes de COPADE 2020, que se desarrolla junto al Corredor Cultural del Ministerio de las Culturas. En esta oportunidad con la presentación del artista de Andacollo Luis “Cachaña” Romero, un autodidacta del dibujo que ha puesto en el centro de su obra la cultura, la tradición y la vida cotidiana de las personas del norte neuquino.

La muestra permanecerá exhibida durante todo el mes de febrero, en el hall de acceso al edificio norte del Centro Administrativo Ministerial de Neuquén, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario administrativo de 8 a 15, con acceso libre y gratuito. Las personas interesadas también podrán comprar las obras del artista y tarjetas postales típicas realizadas en colaboración con el ministerio de las Culturas.

Durante el acto de apertura, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, manifestó su alegría por la presencia del artista y afirmó que para el público metropolitano la obra de “Cachaña” Romero permite reencontrar aspectos humanos sumamente importantes como son la sensibilidad, la cotidianeidad y la sinceridad de los habitantes y pobladores del norte neuquino.

Además, Gutiérrez Colantuono destacó el trabajo articulado junto al ministerio de las Culturas y resaltó que durante este año, se ampliará la territorialidad de las muestras incorporando artistas de toda la provincia del Neuquén al Ciclo de Muestras Permanentes en COPADE.

Estuvieron presentes, además, el artista; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y el director municipal de Cultura de Andacollo, Carmelo Canvarelli junto a un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban también, dos de los representantes del Centro Cultural Coreano con el que COPADE desarrollará la semana de #CoreaEnNeuquén.

Acerca del autor

Luis Antonio Romero “Cachaña”, hijo de Don Segundo Romero y Doña Virginia Maldonado. Oriundo del Norte Neuquino, nacido en Agua del Guanaco, al pie del cerro Tichue, Departamento de Chos Malal.

Se define como artista autodidacta. Sus obras se caracterizan por dibujos de tinta china y plumín. Su vocación por la pintura, claramente es producto de su admiración por la vida de hombres y mujeres de campo, su idiosincrasia, raíces, herencias, la cultura campesina, convirtiéndolo así en un artista innato.

En la actualidad, vive en Andacollo, cabecera del Departamento Minas, y su mayor anhelo, es dar a conocer su arte por el mundo, viajar y compartir otras culturas.