Neuquén participará de la reunión del Consejo de Seguridad Interior

Con el objetivo de abordar diversas temáticas referidas a Seguridad, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, participará mañana de la reunión del Consejo de Seguridad Interior que tendrá como sede la ciudad de Tucumán. La convocatoria realizada por la ministra de Seguridad nacional, Sabrina Frederec, incluye la firma de convenios generales y otros específicos con siete provincias.

También estarán presentes en las deliberaciones los ministros Juan Cabandie, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Marcela Losardo, de Justicia y Derechos Humanos.

En el acto de apertura, previsto para las 9.30, hablarán el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y los ministros nacionales mencionados.

Posteriormente y por espacio de 2 horas funcionará una mesa de intercambio con las provincias, ocasión en la que se firmará un acto acuerdo de adhesión a las recomendaciones de la comisión permanente de seguridad bancaria.

Las provincias que firmarán convenios con Nación son Tucumán (Pronacom); CABA y Chaco  (Mecanismos de coordinación); Córdoba (adhesión Siviogen, Sis.trata y guía de investigación de femicidios); Salta (complementación para seguridad interior); Santa fe (inteligencia criminal) y San Juan (marco de formación).

Por la tarde funcionará una mesa de diálogo con actores gubernamentales y de la sociedad civil con exposiciones de Alejandro Amor (Adpra); Magdalena Odarda (INAI); Laura Kropff (investigadora de la UNRN); Sabrina Calandrón (subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del ministerio de Seguridad); Adrián Marcenac (Red Argentina por el Desarme); Oscar Castellucci (presidente asociación civil Martin Castellucci) y José García, rector Universidad Nacional de Tucumán.

En tanto, el jueves se reunirá el Consejo Federal de Protección Civil y Gestión de Riesgo, con la presencia de la ministra Frederic. En la ocasión, presentará el plan de trabajo el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks.

En esta actividad, la subsecretaria del ministerio nacional, Patricia Báez Rocha hará las presentaciones por áreas y luego expondrán los programas de los organismos que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).