Primer foro patagónico sobre infancia y adolescencia

Primer foro patagónico sobre infancia y adolescencia

diciembre 10, 2009

Comenzó hoy y culminará mañana viernes en el Museo Gregorio Álvarez de esta ciudad. Participan representantes de los estados provinciales; referentes de organizaciones de la sociedad civil; y niños y adolescentes de distintas asociaciones de las jurisdicciones patagónicas.

Comenzó esta mañana el Primer Foro Patagónico “Infancias y Adolescencias”, que se desarrollará hasta mañana viernes en el Museo Municipal Gregorio Álvarez de esta ciudad. El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, y la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Azucena Olmos.

El foro es organizado por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) y el Grupo de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia. Participan representantes de los estados provinciales; referentes de organizaciones de la sociedad civil; y niños y adolescentes pertenecientes a distintas asociaciones de las jurisdicciones patagónicas.

El ministro Pérez se refirió a la importancia de este encuentro, manifestando que “la participación de todas la provincias patagónicas permite compartir experiencias y perspectivas de abordaje sobre realidades que nos son comunes” y agregó que “debemos promover la creación de espacios participativos, que incluyan a actores locales, regionales y nacionales”. El funcionario destacó también la necesidad de “fortalecer el trabajo de prevención, antes que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados”.

Durante el día de hoy las actividades se extenderán hasta las 17.15 e incluirán la realización de paneles que abordarán distintos aspectos de la temática; la lectura de un cuento del concurso “2302″, a cargo de Ileana Panelo; y el trabajo en comisiones sobre la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la situación en las provincias y la interrelación entre el Estado y la sociedad civil, entre otras actividades.

El panel conformado por funcionarios provinciales está integrado por la subsecretaria Azucena Olmos; la subsecretaria de Política de Infancia, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, Marisel Eiriz; la subsecretaria de Derechos y Políticas para la Infancia, Adolescencia y Familia de Santa Cruz, Myriam García; el coordinador del Servicio de Protección de Derechos de Chubut, Jorge Walter; y la directora de Niñez del ministerio de Familia de Río Negro, Marcela Mancuso.

Otro de los paneles está integrado por referentes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC): “Enlace jóvenes fueguinos”, de Tierra del Fuego; “Discepolin”, de Santa Cruz; “Red de OSC de Comodoro Rivadavia”, Chubut; “Fundación creando futuro”, de Río Negro; y “Barriletes en bandada”, de la ciudad de Neuquén.

Finalmente, del panel compuesto por niños, niñas y adolescentes participan integrantes de la OSC “Enlace jóvenes fueguinos”; la “Liga de estudiantes del norte neuquino” y la murga “Yeta”, de Chos Malal; del Parlamento Infantil alumnos 7º grado de la Escuela Nº 100 de Añelo; y el equipo coordinador de la Marcha de los Derechos del Niño y Adolescente, realizada en noviembre en esta capital.

Mañana viernes, las actividades se desarrollarán de 9 a 15.30 y está prevista la realización de un plenario sobre las conclusiones obtenidas por las distintas comisiones de trabajo y la elaboración de recomendaciones para el tratamiento del tema en cada provincia.