Primer aniversario del módulo de abastecimiento de Las Coloradas

Se cumple un año de la instalación de la primera unidad expendedora de combustible instalada por YPF en el país. La iniciativa otorga seguridad en el abastecimiento de combustible y evita acciones riesgosas para los habitantes.

El 18 de diciembre se cumplió el primer año de funcionamiento del Módulo de Abastecimiento Social (MAS) que instaló la firma YPF en Las Coloradas junto a la colaboración provincial. La unidad “le ofrece seguridad a la población porque los vecinos ya no tienen que transportar bidones en los vehículos”, comentó Lucrecio Varela, intendente de Las Coloradas.

La instalación del módulo en la localidad sentó precedentes porque se trata de la primera mini estación de servicio que emplazó YPF en el país. La iniciativa forma parte de un programa desarrollado por el gobierno nacional que permite a las localidades alejadas de los puntos estratégicos, contar con un surtidor de nafta súper y otro de gasoil con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros.

Varela manifestó que la obra “es muy necesaria para el desarrollo del Departamento Catan Lil”, del cual Las Coloradas es su área cabecera. “Es un orgullo para nosotros tener el módulo en la localidad y verlo funcionando” comentó y agregó que “es una responsabilidad jurídica y económica administrar una estación de servicio”.

La decisión de montar el MAS en Las Coloradas “ponderó las emergencias sociales de la comunidad” expresó el intendente y recordó que antes los habitantes de Las Coloradas se encontraban en una situación compleja porque debían recorrer más de cien kilómetros, entre ida y vuelta hasta las localidades más cercanas como Junín de los Andes o Zapala para comprar unos litros de combustible.

Esta situación también comprometía la seguridad de los vecinos “porque había que traer un bidón de nafta en el baúl del auto y esto era un riesgo para las personas”, indicó el intendente.

El MAS de Las Coloradas presta el servicio de abastecimiento de gas oil, diesel ultra y nafta súper, además del servicio de diversos aceites, refrigerante, líquido de frenos y todos los productos de la línea YPF que se encuentran a disposición al precio oficial del mercado.

El módulo es atendido por cuatro operarios: dos mujeres y dos varones que se desempeñan entre las 8 y las 13 y por la tarde, de 16 a 21. Además, las instalaciones cuentan con un módulo de servicios para la facturación de las operaciones y sanitarios para personas con discapacidad.

El tesorero comunal, Abel Matus informó que el balance financiero del MAS cuyas cifras corresponden al período enero al 9 de diciembre de 2013 se realizaron depósitos a YPF por un monto de 1.481.560 pesos. Este dinero se acredita a la cuenta de YPF y a su vez sirve para comprar nuevo combustible.

A lo largo de los meses las ventas varían, como por ejemplo en marzo de 2013 se vendieron 11 mil litros mientras que octubre se vendieron 8800 litros. En total se comercializaron 105.271 litros de nafta súper y de ultra diesel, 76.072 litros.

Sobre el módulo

El objetivo de los MAS apunta a garantizar el abastecimiento de combustible y fomentar el desarrollo de la red comercial a partir de iniciativas económicas que impulsan su desarrollo.

Cuatro empleados municipales fueron capacitados por YPF en cuestiones operativas y administrativas, así como en seguridad para la correcta operación del MAS a fin de que puedan cumplir las funciones de playeros y jefe de estación.

Las Coloradas

Está ubicada al sudeste de la provincia del Neuquén, en el Departamento Catán Lil a 320 kilómetros de la ciudad capital. Mediante la ruta Nº 40 se comunica con Zapala y con Junín de los Andes, a su vez, la ruta provincial Nº 24 empalma a la 40 y allí se encuentra uno de los accesos directos al municipio a través de 23 kilómetros de ripio, estas condiciones implican un aislamiento relativo y una distancia hacia los centros comerciales, administrativos y de servicios.

Según datos censales, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) la localidad cuenta con una población estimada en 880 habitantes.