Rentas comenzó con los controles del Plan Anual de Fiscalización

El objetivo central es incrementar el ingreso de recursos a la provincia. El trabajo tendrá como ejes a las empresas radicadas en los parques industriales, los centros comerciales y las zonas turísticas. Hoy se realizaron controles en el Parque Industrial de Neuquén.

La dirección provincial de Rentas inició esta semana el Plan Anual de Fiscalización, que implica presencia de inspectores en las calles y el uso de nuevas tecnologías. El titular del área, Juan Carlos Pintado, destacó que “dentro de este contexto que está atravesando la provincia y con las nuevas erogaciones que necesariamente va a tener que cumplir, hemos tenido que redoblar esfuerzos y readecuar el plan para tratar de buscar todos los recursos disponibles”.

Pintado expresó que el plan de fiscalización “implica presencia en las calles y echar mano a las nuevas tecnologías y al convenio que tenemos firmado con la AFIP para hacer entrecruzamiento de datos y una fiscalización electrónica”. Dijo que con el ministerio de Economía y Obras Públicas, a cargo de Omar Gutiérrez, se está diseñando un plan para “de alguna manera compensar estas mayores erogaciones en salarios y en funcionamiento”.

Al hablar de las expectativas, el funcionario aseguró que “es difícil” hablar de cifras cuando se realiza un plan de fiscalización, aunque destacó que “la presencia del organismo hace que el contribuyente -a través de sus profesionales- tenga más celo en el cumplimiento de los impuestos”.

Acerca de los controles, dijo que “por un lado tenemos lo que el contribuyente exterioriza y adeuda; y por otra parte tenemos que nos encontramos a veces con sorpresas cuando vamos a ver y, sobre lo que exteriorizó el contribuyente, vemos que ha omitido o ha calculado mal una liquidación y por ahí la deuda es mucho mayor”.

El director explicó que el plan se dividió en distintos ejes: las empresas que están radicadas en los parques industriales -de servicios petroleros, transporte y otras-, los centros comerciales en las ciudades más importantes y las zonas turísticas de la provincia.

Informó que “esta semana hemos comenzado y estamos fiscalizando todo lo que es Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, pero también lo estamos extendiendo y hemos focalizado otras ciudades”.

Por otra parte, dijo que los centros turísticos de la región cordillerana “también van a ser fiscalizados”. “Tenemos muchas empresas o comerciantes foráneos en las zonas turísticas que están muy pocos meses y no tributan adecuadamente”, señaló.

Además, indicó que “en lo que es área de hidrocarburos y servicios, tenemos que se están radicando empresas que vienen de otras jurisdicciones y queremos también verificar para que no haya una competencia que sea injusta con los que ya están establecidos”.