Prezzoli expuso en la Legislatura los avances sobre el proceso de reforma política

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, expuso hoy en la Legislatura ante los diputados de la Comisión A de “Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia”, el estado de situación del proceso de reforma política que se propicia desde el Ejecutivo. El funcionario explicó ante los legisladores los avances que se presentan en la materia y algunas de las instancias que se han podido concretar en estos cuatro meses de diálogo y debate con los diferentes actores de la sociedad.

Al término de la exposición, los diputados presentes realizaron su devolución respecto del material puesto a consideración por el subsecretario. Consideraron como positivo el trabajo realizado hasta el momento y solicitaron una fecha para comenzar a debatir la reforma política en la Legislatura.

Al respecto, el subsecretario aseguró: “Este año vamos a sancionar una nueva ley electoral después de 55 años. Estamos avanzando a paso firme, llevamos cuatro meses de arduo trabajo, de consulta pública a todos los ciudadanos para que participen, llevamos 30 localidades recorridas y muchas más por recorrer”.

El diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) también valoró como positivo el trabajo realizado desde el Ejecutivo.

“Creemos que este debate tiene que darse desde las localidades más alejadas a la Capital para finalmente llegar a Neuquén. Queremos cumplir con el compromiso de pasar por todas las localidades antes de dejar el debate en la Legislatura”, sostuvo.

Prezzoli destacó el hecho de que “después de 55 años el gobernador Omar Gutiérrez se haya animado a discutir las reglas del juego, a pesar de que fue el ganador en estas elecciones”.

El subsecretario indicó que “estamos trabajando en una instancia histórica” y destacó la importancia de “avanzar en una nueva Ley electoral, una ley que nos permita tener elecciones mucho más simples, más sencillas, con campañas limpias que no impacten negativamente en los espacios públicos, que sean transparentes en su financiamiento, con un ordenamiento en la oferta electoral para que no haya tantas listas espejo, listas colectoras, candidaturas testimoniales”.

“Se trata de ordenar adecuadamente para que se conozca claramente quién es el candidato, cuál es su propuesta, y campañas limitadas en el tiempo, que duren 30 o 40 días; no más”, dijo.

Al término del encuentro expresó que la reunión tuvo un “balance muy positivo y enriquecedor”. Y agregó: “La opinión de los legisladores es de absoluta importancia y va enriqueciendo este proceso. Estamos construyendo la reforma política desde la ciudadanía hacia los dirigentes. No queremos una discusión corporativa de los partidos políticos poniéndose de acuerdo en las reglas del juego, sino que sean los neuquinos los que opinen y construyan la reforma política”.

Durante la exposición, Prezzoli analizó junto a los diputados de la Comisión A de la Legislatura los resultados más relevantes arrojados hasta el momento a través de las encuestas que se presentan en el espacio virtual dialogopolitico.neuquen.gob.ar. Dicho sitio se plantea como una herramienta más para la participación ciudadana incluido dentro del proceso de debate de la reforma política.

Prezzoli destacó el hecho de que “después de 55 años el gobernador Omar Gutiérrez se haya animado a discutir las reglas del juego».

En este sentido, el funcionario detalló que 2.085 personas han registrado su participación en el sitio con su DNI y correo electrónico, garantizando su identidad.

De acuerdo a los datos arrojados por las encuestas, Prezzoli resumió algunas de las conclusiones más relevantes, aunque aclaró que se trata solo de un diagnóstico realizado por el Ejecutivo y que tiene como fin sondear la opinión de la ciudadanía respecto de los temas más importantes sobre los que se pretende avanzar.

“Creemos que es fundamental que todos los neuquinos opinen y participen. Por eso hemos generado un espacio virtual de participación que se denomina dialogopolitico.neuquen.gob.ar y que ya arroja las primeras conclusiones. Por ejemplo, la importancia de tener menos elecciones obligatorias, que los comicios tengan instrumentos de votación sencillos, muy simples, y no la confusión con la que se encuentran muchas veces los electores con tantas boletas y con tantas dificultades al momento de votar en el cuarto oscuro”, explicó.

El diputado Mario Pilatti (MPN), quien preside la Comisión A, celebró el trabajo de revisión y sondeo encarado desde el Ejecutivo en lo que al debate de la reforma política y electoral se refiere. “De alguna manera nos marca la cancha para después comenzar a  trabajar desde la Legislatura. Este trabajo no nos exime de la responsabilidad que tenemos los legisladores y creo que los tiempos que manejamos están bastante bien”, consideró.

Los diputados Carlos Vidal (UCR) y Laura Mucci (FPN-UNE) se expresaron en el mismo sentido y aplaudieron la publicación y difusión de la información recabada hasta el momento y la posibilidad de encontrarse a debatir estos temas.

El diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) también valoró como positivo el trabajo realizado desde el Ejecutivo y destacó la importancia de la información que se ha logrado recolectar. Pidió que rápidamente se dé inicio al debate legislativo.

Finalmente, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) destacó la presentación de Prezzoli y aseguró que “toda esta información va a servir; son aportes, diagnósticos que nutren la tarea legislativa”.

Prezzoli: “Creemos que es fundamental que todos los neuquinos opinen y participen».