Gutiérrez abrió el ciclo La Sinfónica para las Escuelas ante 650 niños

El gobernador Omar Gutiérrez abrió hoy oficialmente el ciclo musical La Sinfónica para las Escuelas: un concierto de película, en instalaciones del cine teatro Español de la ciudad de Neuquén. El evento contó con la asistencia de más de 650 niños de las escuelas Nº 125; Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén (Amen), Creciendo, del  Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) y del Colegio Confluencia.

Luego de la actividad el gobernador se mostró “muy contento que los chicos de nuestras escuelas y de los distintos barrios de Neuquén capital, hoy estén aquí en este espectáculo, porque esto es igualdad de oportunidades”.

Remarcó que “esta apertura es accesibilidad para nuestros chicos, para nuestros alumnos de la escuela pública y privada” y destacó “la importancia que “muchos niños por primera vez pueden acceder al cine para presenciar tan prestigiosa orquesta y ver fragmentos de películas musicales. La verdad que esto es un desafío cultural y quiero felicitar a cada integrante de la orquesta, a la Fundación BPN, a su presidente Pablo Bongiovanni que lograron llevar adelante este proyecto en forma conjunta y queremos más, queremos que se repita seguido”.

Gran cantidad de chicos participó de la propuesta en el Cine Teatro Español.

Gutiérrez subrayó la importancia de “tener esta sala repleta, donde no hay ni una silla vacía y que les enseñen a estos niños cómo funciona cada uno de los instrumentos, con esta profesionalidad y compromiso de los integrantes de nuestra orquesta”.

Explicó luego que este debe ser “el rol y la articulación del Estado para el fortalecimiento del desarrollo social: aquí vemos la conjunción de la política pública, del desarrollo cultural y del funcionamiento de una estructura que el gobierno lleva a través de la Fundación BPN para abrirlo a la comunidad, este es un ejemplo concreto”; porque “empezar por los más chicos es prioritario, genera la posibilidad de igualar oportunidades y favorece el porvenir y el futuro”.

Vale destacar que el ciclo es organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la apertura contó también con la participación de su presidente, Pablo Bongiovanni. La actividad se repetirá mañana miércoles 20 y el jueves 21 a las 10. Ante buena recepción de la actividad por parte de las escuelas está previsto que el ciclo se replique en nuevos encuentros.

Pablo Bongiovanni explicó que se trata de “una actividad más que hace la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos,  que en este caso está dirigida a las escuelas”. Del mismo modo indicó que el objetivo es que “los chicos vengan a disfrutar de una mañana diferente, escuchar buena música, ver algunas películas como están haciendo en este momento, se trata de fragmentos musicales de películas muy conocidas que hemos visto todos como Indiana Jones, E.T., Superman y La Guerra de las Galaxias, entre otras”.

Detalló que “se trata de conciertos didácticos, en los que los chicos aprenden de la mano de su director, que es el encargo de contarles cómo funcionan los instrumentos o qué tipos de instrumentos tiene una orquesta, para que se lleven ese conocimiento y trabajarlo en la escuela”.

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, interpretó un programa que incluyó un repertorio de música de películas famosas, acompañada con proyecciones de fragmentos de los films y una charla didáctica sobre cómo funciona una orquesta sinfónica.

Las escuelas que quieran reservar su lugar pueden comunicarse por teléfono para coordinar la asistencia: 299 155319911 y al  299 154540475.

Gutiérrez destacó la profesionalidad y el compromiso de los integrantes de la  Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.