Este domingo 26 se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y el viernes 31 de la Prevención del Cáncer Colorrectal.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que en todos los establecimientos públicos de Salud pueden consultar sobre el test de VPH, el PAP (Papanicolaou), la mamografía o el análisis para detectar sangre oculta en materia fecal. Todos estos estudios son fundamentales para prevenir o detectar tempranamente algunos de los tumores más frecuentes. Del 26 al 31 de marzo se harán diversas actividades sobre la temática.

El 26 de marzo es el Día de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y el 31 de marzo es el Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Las fechas promueven la concientización y la suma de esfuerzos para prevenir y diagnosticar tempranamente los distintos tipos de cáncer.

En la provincia existe el Programa de Rastreo de Tumores, a cargo de Santiago Hasdeu, quien manifestó que “nuestro programa pretende estar presente en todo momento, para tomar contacto con la comunidad y hacer difusión y prevención; no sólo acordarnos de estos temas en los días establecidos”.

Conocer los factores de riesgo y síntomas de los distintos cánceres, así como incorporar hábitos saludables de vida -alimentación rica en frutas y verduras, con bajo contenido en grasas; practicar ejercicio físico regularmente; evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol- son importantes para contribuir a la prevención y el diagnóstico precoz.

Actividades

En todos los hospitales y centros de salud de la provincia pueden acercarse a realizar consultas y asesoramiento de rastreo en general. Durante la semana del 27 al 31 de marzo muchos centros de atención ofrecerán consultorios con acceso libre, sin turno y podrán acceder a los estudios de VPH, PAP, sangre oculta en materia fecal y solicitar turnos para mamografía.

El domingo 26, a las 9, en la ex Plaza de las Banderas se realizará la Marcha Atlética Aeróbica. Son 2 kilómetros de marcha familiar y 10 kilómetros de marcha atlética. Allí se llevará a cabo una jornada para estimular la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, tomar conciencia de la enfermedad y difundir su prevención. Durante la actividad, se pondrá un stand donde se brindará información y se entregarán folletos.

Los fondos que se recauden serán destinados al Servicio de Oncología del hospital Castro Rendón. La marcha fue declarada de interés legislativo por unanimidad en la primera Sesión Ordinaria de 2017 realizada el 9 de marzo pasado.

Las inscripciones se realizarán en el Café del Museo (Mitre y Santa Cruz) de martes a viernes y hasta el 24 de marzo en el horario de 10.30 a 12 y de 16.30 a 18. Los kits de remeras y chips para la competencia se entregarán el 23 y el 24, de 17 a 20, en el Shopping Alto Comahue.

Por otra parte, el 3 de abril el programa de Rastreo de Tumores de la provincia del Neuquén realizará una capacitación conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y los programas nacionales de Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Mamas y Cáncer Colorrectal. El encuentro se realiza de manera virtual por Ciber Salud; y está destinada a agentes sanitarios, licenciados en obstetricia y referentes de cada zona sanitaria.

La capacitación se realizará de 10 a 12.30 y la idea es incorporar y empoderar a todo el equipo de salud en lo que tiene que ver con la prevención, es “salir de los muros y acercarse a la comunidad”, según se explicó desde el ministerio.

Luego del encuentro, el programa provincial realizará un informe sistematizando toda la información para luego distribuir y socializar entre los agentes sanitarios y licenciados en obstetricia. Asimismo, se tendrá en cuenta la situación de cada zona para hacer las intervenciones, teniendo en cuenta el área programa, los recursos y las distancias, entre otros factores.

Se entregará material informativo a los agentes sanitarios para utilizar en las visitas a la comunidad, y a los licenciados en obstetricia se les dará material para colocar en consultorios y pasillos de los establecimientos. Actualmente, en la provincia se cuenta con 220 agentes sanitarios y 42 licenciados en obstetricia.

Cáncer de Cuello de Útero

El CCU es causado por algunos tipos de Virus Papiloma Humano o VPH (más de 100 tipos), es muy frecuente y la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de sus vidas. Tener el virus no significa que se va a desarrollar Cáncer de Cuello de Útero, ya que en muchos casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo; en otros, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Es importante que las mujeres desde los 30 años y hasta los 64 años se hagan el test de VPH con el Papanicolaou para poder adelantarse y detectarlo precozmente. El test es accesible y gratuito en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El cáncer de colon y recto o colorrectal

El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (el intestino grueso), que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. El CCR se encuentra entre los de mayor incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en Argentina, donde es el segundo cáncer más frecuente del total de casos en ambos sexos.

Más del 90 por ciento de los tumores se producen en personas mayores de 50 años. Mientras que el 75 por ciento se desarrolla en personas sin factores hereditarios; el 25 por ciento restante se produce en individuos con antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo. Estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial, ya que requieren exámenes periódicos adecuados al riesgo individual.

Las personas sin antecedentes de 50 a 74 años deben realizarse todos los años una prueba de sangre oculta en materia fecal. Si esta diera positiva, el médico indicará una colonoscopía, que puede detectar y curar lesiones y tumores pequeños que todavía no hayan provocado síntomas.