Aprueban financiamiento para realizar estudios del aprovechamiento hidroeléctrico Butalón Norte

La Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-Neuquen) recibió la aprobación del Programa de Estudios del Sector Energético Argentino (PESE) para el financiamiento de los estudios que permitirán las pruebas de factibilidad del mini aprovechamiento hidroeléctrico Butalón Norte, ubicado en la cuenca alta del río Neuquén.

La zona a estudiar se ubica entre los proyectos que componen el tramo denominado Neuquén medio, más precisamente la cola del futuro embalse La Invernada y el del emplazamiento Colo Michico, completando el llamado Alto Neuquén.

Los estudios a realizar consisten en relevamientos de infraestructura de la margen izquierda, análisis topográficos y perforaciones de 40 metros para detectar el estado de la roca que permita emplazar las estructuras.

Como resultado se obtendrá la factibilidad de producción de energía que podría calcularse en una potencia instalada de entre 26 y 30 megavatios, según surja de la evaluación de las dos alternativas bajo estudio que tendrán en cuenta los aspectos técnicos, económicos y de impacto ambiental de este proyecto.

El plazo de ejecución de los estudios que estarán a cargo de la Consultora HISSA‐HCA, es de 6 meses, desde el 1º de marzo, con un presupuesto de $2.838.400, monto que será financiado por la Comisión Andina de Fomento.

Potencial

Este aprovechamiento, juntamente con los de Colo Michico, Los Guiones, Nahueve y la futura planta geotérmica de Domuyo, conformarán un polo hidrogeotérmico de importancia que estará en condiciones de exportar desde esta región al sistema eléctrico nacional no menos de 100 megavatios, capaces de abastecer el consumo de unos 128.000 hogares.

Cada uno de estos proyectos tendrá un plazo de construcción no menor a 36 meses, y la generación de nuevas fuentes de trabajo, como así también, la mejora en el abastecimiento de agua potable a Varvarco y el mejoramiento, en términos de seguridad y confiablidad del abastecimiento de energía eléctrica a toda la región norte de la provincia.