Neuquén contará con un consultorio jurídico para adolescentes

A partir del próximo miércoles comenzará a funcionar en la ciudad de Neuquén, un consultorio jurídico para adolescentes. La iniciativa quedó plasmada este mediodía en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno, donde se rubricó un convenio de colaboración recíproca entre la subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía y el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

De la firma del convenio participaron la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores, María Soledad Crespín, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Gastón Rambeaud y la directora  del Consultorio Jurídico Gratuito, María Isabel López Osornio. Además, contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

El consultorio jurídico para adolescentes surgió como un espacio interdisciplinario para la promoción de sus derechos, conformado por profesionales de la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores y el Colegio de Abogados de Neuquén.

La subsecretaria del área, María Soledad Crespín explicó que “la iniciativa nace de la categorización diferenciada de los adolescentes que establece el nuevo Código Civil y Comercial, que provoca efectos jurídicos concretos, entre los que se destaca una presunción de madurez para determinados actos. Por ejemplo, las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, a pesar de su condición de sujeto menor de edad”.

Dijo que “es importante que los adolescentes tengan la oportunidad de apropiarse de las reformas que viene habiendo en materia de niñez y adolescencia y que quedan irremediablemente plasmados en el  Código civil reformado que entró en vigencia en el mes de agosto del año 2015”. Y agregó: “Pensamos en el grupo etáreo de los adolescentes porque creemos que muchos de ellos desconocen de estos avances”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Gastón Rambeaud, recordó la participación institucional que tiene por ley el Colegio de Abogados. “Este convenio no es algo ajeno a nuestra actividad, sino que es propio de esta. Es un Colegio de Abogados pero que también presta servicios a toda la sociedad neuquina. Como abogados no somos brujos de la ley, o los únicos que la entendemos. Es fundamental para un abogado reconocer que no puede resolver ningún caso, y mucho menos estos temas tan especiales como los adolescentes, sino es con la ayuda y el apoyo de otras disciplinas. Este convenio viene a reconocer un poco las limitaciones en cuanto a eso y tomar las disciplinas para trabajar en conjunto”.

El equipo que integrará los espacios de consulta está conformado por parte del equipo de la subsecretaría de Infancia, Adolescencia  y Adultos Mayores, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y una antropóloga, quienes luego y en cada caso, derivarán a los adolescentes a los especialistas que consideren pertinentes.

El “Consultorio para adolescentes” funcionará en principio los días miércoles de 13.30 a 16 horas en la sede académica del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén ubicado en calle Mendoza 902. El lunes, se realizará un rotación por distintos barrios de la capital, en los espacios que la subsecretaría disponga y que se informarán oportunamente.

Crespín aseguró que “la idea es proyectarse a todo el interior de la provincia. A medida que vayamos evaluando la eficiencia de este espacio, iremos viendo la posibilidad de firmar convenios similares a este con los colegios del resto de la provincia”.

Por su lado, la directora  del Consultorio Jurídico Gratuito, María Isabel López Osornio comentó: “sentimos la necesidad de colaborar porque es una de las temáticas que más tenemos en la consultoría y, que muchas veces, no tenemos esta herramienta interdisciplinaria. Sabemos que la adolescencia es una etapa en la vida muy especial. A nosotros muchas veces como abogados nos cuesta acompañarlos, por eso la importancia de este equipo interdisciplinario”. Y agregó: “Hay muchas campañas para niños y vemos por ahí que el adolescente no está incluido, es el momento de darle la oportunidad de sentirse acompañado desde el Estado y desde las instituciones”.