[►] Presentaron resultados del Observatorio de Innovación de la provincia

Audio Germán Bakker, secretario ejecutivo de ANIDE.

Audio Gonzalo Bernat, integrante del equipo consultor.

Audio Juan Pablo Tarelli, integrante del equipo consultor.

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), presentó ante los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, los principales resultados del diseño metodológico del Observatorio de Innovación de la Provincia del Neuquén.

La finalidad del mismo es no sólo generar información para quienes tienen tareas en la decisión de las políticas públicas, sino que llegue a la sociedad general y que pueda ser utilizada también por las universidades y toda la comunidad científica.

El secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, hizo una introducción al objetivo general del Observatorio de Innovación provincial e indicó que “es el que nos proveerá de la información respecto a cómo está Neuquén en materia de inversión en ciencia, tecnología, innovación, en la formación de recursos humanos, en la cantidad de investigadores y cómo la innovación impacta en las exportaciones de la provincia”.

Agregó que “es fundacional, en la ley de creación se preveía configurarlo, nos permitirá ver en dónde debemos poner el foco en todo aquello que hace a potenciar la economía del conocimiento, una de las actividades, sino la más relevante, en la dinámica comercial y de exportaciones en el mundo, donde Neuquén tiene un papel muy importante, por ello la creación de ANIDE y del Observatorio”.

Luego, se realizó la presentación de los resultados a cargo del equipo consultor integrado por Juan Pablo Tarelli y Gonzalo Bernat, quien aseguró que “el objetivo fue presentar algunos de los indicadores que fuimos construyendo para la provincia, averiguar cuánta es la inversión en investigación y desarrollo, cuánta es la gente que trabaja en esas áreas y siempre comparándolo con la escala de la región Patagonia, de la Nación como un todo”.

Indicó que a partir de la información se podrán “hacer algunas recomendaciones de falta de información que existen de esos indicadores y cómo podrían resolverlos desde el Observatorio, con distintas tareas de corto y mediano plazo que tienen que ver con vincularse con actores de la provincia y de la Nación”.

Por su parte, Tarelli, agradeció al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y explicó que iniciar “la generación del Observatorio es muy importante para hacer el seguimiento y la innovación en la provincia, tenemos las bases conceptuales para que esto siga adelante y las recomendaciones para poder implementarlo efectivamente, es fundamental para analizar y entender que políticas públicas necesita Neuquén en materia de innovación y desarrollo”.

El trabajo contó con el acompañamiento técnico y financiero de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y del CFI.

El encuentro se realizó en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Participaron la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri; el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli; la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Ana Basset; y la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, del ministerio de Turismo, Gabriela Dupén; entre otras autoridades.