Presentaron programa nacional de alfabetización para bibliotecas populares

Presentaron programa nacional de alfabetización para bibliotecas populares

noviembre 4, 2009

Se realizó esta mañana la presentación del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, destinado a las bibliotecas populares que adhirieron al plan nacional.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que este miércoles se realizó la presentación formal del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, destinado a las bibliotecas populares que adhirieron al plan. La ponencia estuvo a cargo de Luis López, referente provincial del programa nacional.

El acto se desarrolló en el CEPAHO Nº 2 de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de  miembros de la dirección general de Bibliotecas Populares de la subsecretaría de Cultura y Deporte provincial, directores y representantes de las 40 bibliotecas populares de la provincia que adhirieron al programa.

Con el objetivo de disminuir los índices de analfabetización y como parte de la década de la Alfabetización (2003-2012) declarada por Naciones Unidas, el ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas, que no saben leer ni escribir, con el propósito de favorecer y promover la continuidad de la escolaridad básica, incluyendo a los alfabetizados en el sistema de educación formal.

El referente provincial del programa nacional, Luis López, explicó que los alfabetizadores son voluntarios, mayores de 18 años, a quienes se les brinda una capacitación previa para que adquieran las herramientas necesarias para la tarea pertinente. Destacó el vínculo que se crea entre el alfabetizador y el alfabetizado, ya que a estos últimos se los entrenará para que desarrollen la capacidad de comunicación y creación de empatía con sus pares.

Concluido el programa, se espera que los participantes posean la habilidad en lectoescritura, manejen la numeración y sean capaces de realizar operaciones de suma y resta, a partir del reconocimiento y problematización de situaciones cotidianas.

Para informes, comunicarse a la dirección general de Bibliotecas Populares de la subsecretaria de Cultura y de Deportes de la provincia del Neuquén, teléfono (0299) 4425304/ 4476237/ 4436188.