Piden expropiar terrenos fiscales para el INTA

Piden expropiar terrenos fiscales para el INTA

noviembre 4, 2009

El Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura en el cual requiere autorización para expropiar terrenos fiscales en el área de Arroyito-Senillosa y cederlos para emplazar la nueva sede regional del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que requiere autorización para expropiar terrenos fiscales en el área de Arroyito-Senillosa y cederlos para emplazar la nueva sede regional del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), organismo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La iniciativa ingresó ayer por mesa de entradas de la Legislatura con la firma del gobernador Jorge Sapag.

El proyecto indica que para efectivizar la cesión de las tierras es obligatorio que el Poder Legislativo apruebe primero su ‘utilidad social’, atribución dispuesta por el artículo 189 inciso 12 de la Constitución Provincial.

El proyecto explica que el IAPF fomenta el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos agropecuarios a partir de la generación de capacidades técnicas y recursos humanos que aporten a las demandas del sector. Por tal motivo, aclara, el sentido de la ‘utilidad social’ se encuentra garantizado. Los lotes alcanzados por la medida serían el 21 b, parte del 21 y el lote oficial 33, ubicados en Senillosa. La dirección provincial de Tierras gestionaría la cesión. 

Además de la autorización legislativa para la cesión de terrenos e inmuebles fiscales con objeto de utilidad social, el Ejecutivo debe efectuar también un concurso público de proyectos productivos que se enmarquen en el Plan Productivo Provincial, instancia comprendida en la Ley de Expropiación, Nº 2427.

Fuente: Prensa de la Legislatura.