Presentaron plan estratégico de Villa La Angostura

Presentaron plan estratégico de Villa La Angostura

mayo 22, 2009

Se presentó el informe final del plan que está previsto considerar como política de Estado de la localidad. Su elaboración fue posible a través de la articulación del municipio, el ministerio de Desarrollo Territorial y el CFI.

Autoridades participando de actividades del taller

El miércoles por la noche se presentó el plan estratégico de Villa La Angostura en un taller del que participaron más de 130 vecinos y autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el municipio. El trabajo demandó ocho meses de preparación y fue coordinado por la consultora Instituto de Gestión de Ciudades (IGC).

El encuentro finalizó con la firma de un acta acuerdo que fue rubricada por el intendente, Ricardo Alonso, los concejales de la localidad y el público que asistió al cierre y presentación de la actividad participativa. De este modo, se cerró la etapa consultiva y se presentó la “Agenda de actuación VLA” que incluyó los acuerdos políticos actuales y los que se pretende instituir. 

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, expresó su satisfacción por el consenso y la participación de los habitantes de la villa que hizo posible la estructuración del plan y señaló que esta definición “tiene que ver con el crecimiento, con el desarrollo de Villa La Angostura y es importante pensar en cómo vamos a controlar y manejar el crecimiento de este destino turístico, hacia dónde podemos crecer y cómo vamos a hacerlo”.

En este sentido, Lonac afirmó que “la gestión de gobierno apoya a Villa La Angostura y al corredor bioceánico en el rol turístico que cumple y propone a Pino Hachado como corredor de transporte de cargas”. Recordó que el ministerio presentó la convocatoria a inversores que tiene en cuenta las cuatro zonas del Plan de Gestión de Turismo 2008 – 2011 y que hace hincapié en el desarrollo del norte neuquino y fortalece el posicionamiento de la región de Los Lagos.

Por último, Lonac dijo que el plan estratégico tendría que tener una aprobación normativa al respecto para que no se convierta solamente en una gestión de gobierno sino en una política de Estado.

Por esta razón el intendente Alonso señaló que “a través del tiempo este plan estratégico es la continuidad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del gobierno anterior y esto lo quiero decir para que empecemos a reconocer cosas que están bien hechas por los otros. Si hacemos eso vamos a tener institucionalidad respecto a este plan, porque necesitamos este tipo de políticas de estado a nivel municipal”.

De este modo, dijo que “hace ocho meses se pensó llegar a este punto que es el de coincidencia como personas, cada uno de nosotros tiene que hacer lo que corresponde, trabajar no pelear”. Los representantes del Concejo Deliberante local afirmaron que su tarea es trabajar en la normativa que constituya al plan estratégico como política de Estado local y que cada uno de ellos trabajará en pos de redactar la legislación.

Participaron la coordinadora General, Yolanda Maiolo; la directora Provincial de Desarrollo Local y Regional, Pilar Corbellini y el director de Cooperación Técnica y Financiamiento, Marcelo Soria dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial y el jefe de Área de Coordinación Regional, Claudio García y el coordinador Regional del Comahue, Gustavo Renorini ambos pertenecientes al CFI.

“Agenda de actuación VLA”

Se trató de uno de los talleres participativos que se desarrollaron desde el inicio de la planificación que involucra el trabajo de los vecinos de la localidad. De este modo, el cierre de trabajo estuvo coordinado por Roberto Monteverde de la empresa IGC, que trabajó junto a el secretario de Planificación del municipio, Carlos San Martín y el resto del equipo local y rosarino integrado por Oscar Bragos, Claudio Romero, Gilda Rossi, Patricia Nari, Romina Trinchetti, Darío Gonzalez y Andrés Abate.

En la oportunidad se presentó la “Agenda de actuación VLA” que contiene las intervenciones de impacto inicial, la articulación del día a día en la ciudad, el criterio y la comunicación específica para la continuidad del plan. Además, está constituida por las intervenciones de impacto estratégico que involucra los resultados prolongados en el tiempo.

Entre las intervenciones del nivel inicial, se desarrollan cinco proyectos, primero el “saneamiento e infraestructura focalizada en el Mallín”; segundo “los equipamientos estratégicos contraestacionales”; el tercero es “embellece Angostura!”, mientras que el cuarto involucra la creación del “Galpón joven ” y el quinto “herramientas para la nueva gestión municipal”.

Por otra parte, las intervenciones de impacto estratégico implican en primer término la “intervención multidimensional en el Mallín”, en segundo lugar la creación de la “agencia de desarrollo Angostura”; como tercera propuesta “instrumentos para la gestión urbano – ambiental”; seguido del “master plan de infraestructuras” y, finalmente, el “programa de modernización municipal”.

De este modo, la agenda de actuación propuesta incluye también la cartografía de información, que posee un modelo delineado en el territorio y las carpetas de gestión que sirven para presentar los programas ante los organismo pertinentes en la etapa de implementación.

Al finalizar la reunión, se entregó a las autoridades presentes el informe final “Tenemos un Plan”, que es la “hoja de ruta, ante la crisis de la ciudad que surgió a partir de la elaboración del plan sobre el que hay expectativas en relación a la formulación e implementación del plan en un marco de incertidumbre”, según explicó Monteverde.