Quili Malal festejó el aniversario con expectativa en el futuro

Quili Malal festejó el aniversario con expectativa en el futuro

mayo 22, 2009

El acto se realizó esta mañana en el edificio comunal, ocasión en la que junto al presidente de la comisión de fomento, Altidoro López, inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico.

Ana Pechen en Quili malal

En el acto por el 18º aniversario de Quili Malal, la vicegobernadora Ana Pechen agradeció a los pobladores por poner su historia a disposición de un proyecto que implica crecimiento y bien común para todos. Lo dijo en referencia a Chihuido, obra que aportará 400 megavatios al sistema eléctrico nacional y relocalizará a la comunidad a una distancia cercana a los 3 kilómetros del actual lugar, que pasará a formar parte del lago de la represa.

En la ocasión, Pechen expresó la confianza en el acompañamiento del gobierno nacional para una iniciativa que dará seguridad a neuquinos y rionegrinos aguas abajo del río Neuquén, y a la planta de Loma de la Lata. A la vez, destacó el esfuerzo de inversores privados y de la comunidad de Quili Malal para llevar adelante el proyecto. 

El acto se realizó esta mañana en el edificio comunal, ocasión en la que junto al presidente de la comisión de fomento, Altidoro López, inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI). Se trata de un equipamiento informático de tres unidades con acceso a Internet, donadas por el Banco Provincia del Neuquén.

En la provincia funcionan más de 20 CCI con esta modalidad, según informó el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte. A la vez, el gobierno provincial entregó un vehículo utilitario de 16 plazas para el transporte de los estudiantes secundarios a Bajada del Agrio, distante a 28 kilómetros, y otros usos comunales. También se inauguró la biblioteca Marité Berbel, que contó con la presencia de la artista homenajeada.

En el discurso, la vicegobernadora se refirió a dos aspectos económicos de actualidad. Por un lado, mencionó la crisis internacional “de la que esta vez no ha sido responsable el país” pero cuyas consecuencias afectan a todos. Por caso, mencionó que la caída de los productos argentinos en el mercado mundial disminuye los ingresos por coparticipación.

A la vez, la funcionaria señaló que la caída del precio del barril de petróleo también afecta los ingresos provinciales por regalías. Por otro lado, hizo referencia al presupuesto provincial que, dijo, “es de todos y no sólo de los empleados públicos”. En ese sentido, afirmó que “lo que le damos a unos sectores se lo quitamos a otros” y pidió compromiso, esfuerzo, solidaridad y trabajo.

En otro tramo, remarcó que a la mayoría de la sociedad le interesa que se garanticen los servicios de salud y educación, más allá de las disputas electorales que se dan por los comicios del 28 de junio.

En breves palabras, el jefe comunal reseñó el trabajo realizado durante su último año de gestión. Por caso, mencionó refacciones en el cementerio y el basurero; y pidió el mantenimiento de la ruta de acceso. Además, informó que la comuna no tiene deudas.

Quili Malal (“Corral Colorado”) tiene una población de aproximadamente 170 habitantes, con una escuela primaria -Nº 14- y un jardín de infantes, donde asisten 50 niños. La actividad principal de las 50 familias es la producción de alfalfa, la ganadería y la fruticultura.

Participaron del acto el diputado provincial Aramid Monsalve; el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, los secretarios de Control de Gestión, Zulma Reina, y de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; y el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña.