Presentaron las ofertas económicas para obra cloacal en San Martín de los Andes

Presentaron las ofertas económicas para obra cloacal en San Martín de los Andes

septiembre 25, 2009

El presidente del EPAS, Nelson Damiani, participó este viernes en la apertura de las ofertas económicas de la obra “Saneamiento de la cuenca del lago Lácar (Ampliación PT 1 y PT 3)”. El acto se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Nelson Damiani.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, participó este viernes de la apertura de las ofertas económicas -sobres B- de la obra “Saneamiento de la cuenca del lago Lácar (Ampliación PT 1 y PT 3)” para San Martín de los Andes. El acto se realizó este viernes a las 13.30 en oficinas del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una obra que estaba comprometida por el gobierno nacional a través de la firma de un convenio, que se suscribió para el aniversario de la localidad cordillerana, en febrero de este año.

Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y el objetivo de la obra es mejorar la situación sanitaria de la localidad. Con este proyecto se calcula satisfacer la demanda hasta el año 2028, beneficiando a más de 30 mil habitantes.

Las ofertas económicas presentadas por las cuatro empresas fueron las siguientes:

1)  Codam S.R.L – ENSA presentó una suma de pesos 57.957.522,00.

2)  Ecosur Bahia SA presentó una suma de pesos 58.706.668,77.

3)  Riva SA presentó una suma de pesos 58.422.000,00.

4)  Electroingenieria SA presentó una suma de pesos 58.433.239,40.

Objetivos de la obra

La Planta Lago Lácar se construyó en 1996 y su prueba de funcionamiento se extendió por un año. Más tarde fue transferida para su operación a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de San Martín de los Andes.

La planta vuelca su líquido al lago Lácar por medio del arroyo Pocahullo. Fue construida para tratar los efluentes cloacales de la red existente en ese momento en la zona sur de la localidad y la que se tenía pensado construir, que comprendería el Casco Urbano Sur y Norte respectivamente.

A esta planta se le conectaron efluentes de otros sectores aledaños a la zona originalmente prevista y los efluentes del barrio Covisal, que se pensaba conectar a la Planta de la Chacra IV o bien utilizar un sistema de tratamiento in situ.

En 2005 se realizó la ampliación de la misma con el agregado de un sedimentador secundario y un concentrador de barros, lo que da mayor flexibilidad. Por otra parte, la planta en general recibió caudales mucho mayores que los previstos debido a infiltraciones subterráneas.

El tema a resolver es la falta de capacidad de tratamiento de la planta Lácar. La misma se debe acondicionar con un sistema similar al existente, de forma tal que pueda tener flexibilidad de funcionamiento.