Presentaron las autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial

Presentaron las autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial

diciembre 16, 2011

El titular de la cartera, Leandro Bertoya, presentó este mediodía a su equipo de trabajo en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Beatriz Villalobos se incorporó como subsecretaria de Turismo.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó una conferencia de prensa este mediodía en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde presentó a las nuevas autoridades de la cartera. Confirmó la continuidad de los actuales funcionarios y designó a Beatriz Villalobos en la subsecretaría de Turismo.

Como subsecretario de Producción continuará Javier Van Houtte; la subsecretaría de Tierras seguirá a cargo de Eduardo Ferraresso; y se confirmó a Sebastián González como subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Durante la ceremonia, Bertoya destacó la formación y la trayectoria de las autoridades y resaltó la importancia de que los cargos estén ocupados por personal capacitado, con el perfil idóneo para realizar las actividades de la cartera de Desarrollo Territorial en la nueva gestión del gobernador Jorge Sapag.

“La única incorporación en el rango de subsecretarías es la de Beatriz Villalobos en Turismo, cargo que estaba cubierto por el subsecretario del Copade, Sebastián González”, recordó e informó que en el resto de las áreas “se realizó una ratificación de casi la totalidad de las personas que estaban a cargo, con algunos ajustes de organización para hacer más eficiente el manejo del área con la utilización de los recursos humanos y los materiales que disponemos”.

El ministro remarcó también que “el área turística es fundamental, por eso estamos realizando inversiones importantes. Actualmente se están construyendo hosterías en Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y próximamente en Huinganco, y seguiremos apostando a la promoción turística junto a NeuquénTur con una mesa de asistencia para todos los productos turísticos con los que cuenta esa entidad”.

Cambios en la Subsecretaría de Turismo

La nueva subsecretaria de esa entidad, Beatriz Villalobos, es oriunda de Chos Malal y se recibió de licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Mendoza, y desde 2008 hasta la actualidad trabajó como asesora en la Legislatura provincial. Fue directora provincial de Desarrollo Local en el ministerio de Desarrollo Territorial y asesora de Gestión para la secretaría de Estado de Juventud y Deportes.

Al término de la ceremonia, Villalobos comentó que “esto es un gran desafío en lo personal porque es una tarea que implica mucha responsabilidad y dedicación. Es una gran oportunidad para canalizar los conocimientos y las habilidades del recurso humano de la subsecretaría para mejorar los productos que se vienen desarrollando y que vamos a desarrollar en la nueva gestión”.

Por otro lado, también se confirmó a la licenciada Marisa Focarazzo, cargo que quedó vacante recientemente por la asunción de Oscar Mansegosa en la intendencia de Caviahue.

Subsecretaría de Producción

El subsecretario Javier Van Houtte continuará en el cargo. Cabe recordar que es ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estuvo a cargo de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico desde 2007. Además, preside el Directorio Centro PyME–Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén y el Directorio Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.), donde se desempeñó como gerente de Producción y coordinador de Producción con anterioridad. Van Houtte también es miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino (Ciefap) y representa a las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca y San Luis en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El coordinador de Producción es Federico Bonvin, licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que actualmente cursa una maestría en Economía Energética y Política Ambiental. Anteriormente se desempeñó como coordinador técnico en esa subsecretaría, fue responsable técnico en la subsecretaría de Hacienda, y jefe del departamento de Presupuesto del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

El nuevo director provincial de Desarrollo Productivo es el ingeniero agrónomo José Andino, que cuenta con el postgrado Magister Scientiae en Manejo Integrado de Plagas, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en Turrialba, Costa Rica. Desde 2007 hasta la actualidad se desempeñó como director provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, y anteriormente fue director de Sanidad Vegetal (2002 a 2003) y director general de Fruticultura y Sanidad Vegetal (desde 2004 al 2007). Actualmente es representante de la provincia del Neuquén ante el Consejo de Administración de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), con el cargo de prosecretario.

El ingeniero agrónomo Ricardo Merli fue confirmado como director provincial de Desarrollo Rural. Egresó de la Facultad de Agronomía de la UBA y cursó una maestría en Extensión Rural en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de Esperanza-Santa Fe, en la Universidad Nacional del Litoral. En su trayectoria se destaca su labor como Extensionista Rural en Picún Leufú y Zapala entre 1978 y 1985; director de Agricultura de la provincia del Neuquén desde 1985 hasta 1991; jefe de Agencia de Producción de Centenario en 1992 y el período 1996-97; y fue técnico del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) desde 1998 a 2000, entre otros cargos.

Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade)

Sebastián González fue confirmado como subsecretario de Planifiación y Acción para el Desarrollo. Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, egresado con Diploma de Honor. Tiene un Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España), y un Máster en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá (UAH-España). Además, es Doctorando en Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esa misma universidad española.

González fue becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para realizar estudios de posgrado en España en dos oportunidades (2000-2001) y (2004-2006); y fue coordinador de la Red de Agencias y coordinador general del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa de Neuquén (Centro PyME-Adeneu); coordinador general de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, y subsecretario a cargo de la subsecretaría de Turismo de la provincia durante 2011.

En esa entidad, la secretaría Técnica estará a cargo de Jacqueline Smith, contadora pública nacional de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Desde 2010 se desempeña en esa función donde coordinó y supervisó equipos técnicos de evaluación de inversiones, y el equipo provincial que participó de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones. Antes estuvo en el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), como evaluadora de proyectos.

Valeria Sigal Escalada será la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial. Es ingeniera agrónoma de la UBA graduada con Diploma de Honor y tiene un Doctorado en Fisiología Vegetal

en la Universidad de Kentucky, Lexington, Estados Unidos. En su carrera personal fue fundadora y directora de Technofruit Patagonia, una consultora orientada al desarrollo de productos y prácticas agronómicas para mejorar la productividad agropecuaria; jefa de Desarrollo e Investigación de Nufarm S.A. (Buenos Aires); jefa de Desarrollo e Investigación de Kleppe S.A. (Rio Negro) y técnica de Campo en el departamento de Investigación y Desarrollo de AgrEvo y Aventis Cropscience Argentina.

Durante cuatro años fue asistente de Investigación del departamento de Horticultura de la Universidad de Kentucky, realizando investigaciones relacionadas al mantenimiento de la calidad de la fruta en poscosecha; y fue ayudante de Investigación y becaria alumna de Investigación del Conicet, en el departamento de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Por otro lado, la coordinación provincial de Planificación Territorial estará a cargo de Ana Servidio, licenciada en Sociología por la UBA. Realizó diversos cursos de posgrado y perfeccionamiento en Formulación de Proyectos, Economía Social y Desarrollo Local en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmente, es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo en diversas cátedras de Sociología y en instituciones educativas terciarias de la región.

Se desempeña en el Copade desde 2006 como directora general de la Unidad de Vinculación con la Sociedad Civil, en la que lideró equipos técnicos de desarrollo de programas de Economía Social, Microcréditos y Capacitación en diversos puntos de la provincia. Se destacó en el equipo que elaboró en 2006-2007 el Capítulo Neuquino del primer Plan Estratégico Territorial, coordinado por el ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación. Fue también asesora en la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; y en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Subsecretaría de Tierras

En ese organismo seguirá al frente Eduardo Ferraresso, quien ocupa el cargo desde 2010. Es arquitecto de la UNLP y trabajó como asesor técnico del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) entre 1982 y 1990; proyectista en la dirección provincial de Arquitectura (1990-1993). Entre 2001 y 2007 fue director de Obras Públicas de la municipalidad de San Patricio del Chañar; desde 2007 hasta 2010 fue director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento del ministerio de Desarrollo Territorial; y también presidió Zona Franca Zapala desde 2007 hasta 2011.

La directora provincial de Equipamiento Urbano es María Eugenia Ferraresso, arquitecta graduada de la UBA que se desempeñó como secretaria técnica en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, y realizó la gestión de obras financiadas con el artículo 6º de la Ley 2615 -de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas- del ministerio de Desarrollo Territorial.

En tanto, Eduardo Matkovich fue confirmado como director provincial de Proyectos e Innovación. Es arquitecto egresado de la Universidad Católica de La Plata y realizó un posgrado en Seguridad Higiene y Medio Ambiente en la Construcción, en la UNCo.

Entes que dependen del Ministerio

Se ratificaron en el cargo al contador Ernesto Traversi, presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten); al licenciado Facundo López Raggi como gerente general del Centro PyME–ADENEU; al contador Fernando Garayo en el Mercado de Concentración del Neuquén; al ingeniero Héctor Apesteguía como gerente general de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI).

En NeuquenTur S.E. continuará como presidente el licenciado Sebastián Caldart; en el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) el contador Eduardo Rosas; y en la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), el ingeniero Jorge Gutiérrez. La Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.) seguirá a cargo del ingeniero Pedro Salvatori y en la Corporación Forestal Neuquina S. A. (Corfone), el gerente Guillermo Richard.

Además, fueron confirmados por el ministro Leandro Bertoya en sus cargos: la Coordinadora General del ministerio, Yolanda Maiolo; la Coordinadora Administrativa, Mercedes Aichino: el presidente del Programa de Desarrollo Agroalimentario –PRODA- Ariel Zabert y titular del Programa Provincial de Agricultura Urbana y Desarrollo de Pequeñas Economías Rurales; junto al director general de Relaciones Institucionales del ministerio, Andrés Lagos.

En los próximos días se definirán los cargos de Fiduciaria Neuquina S.A., Zona Franca S.A. y Artesanías Neuquinas S.E.