Neuquén prorrogó la concesión del yacimiento El Trapial a la empresa Chevron

Neuquén prorrogó la concesión del yacimiento El Trapial a la empresa Chevron

diciembre 10, 2011

El Estado Neuquino recibirá de la firma en concepto de prórroga y por única vez 235 millones de pesos, que se abonarán una parte en diciembre y el resto en cinco meses. Lo anunció el gobernador Jorge Sapag este sábado en la Legislatura, al asumir su segundo mandato como gobernador.

El gobernador Jorge Sapag anunció este mediodía en la Legislatura provincial -al jurar su segundo mandato frente al Poder Ejecutivo- que la provincia firmó la prórroga de la concesión del yacimiento El Trapial a la empresa Chevron, por lo que Neuquén recibirá en concepto prórroga, por única vez, la suma de 235 millones de pesos.

Sapag sostuvo que “este dinero llegará muy rápidamente a la provincia” y precisó que la primera cuota de ese monto se abonará durante el presente mes de diciembre, mientras que el resto será pagará en cinco meses.

El mandatario indicó que “la firma del acuerdo se concretó el miércoles pasado (7/12) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el amparo de la Ley provincial Nº 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas” y afirmó que “además llegarán 64 millones de pesos para la Tesorería General en concepto de consolidación de deudas”.

“Es decir –subrayó- que estamos hablando de casi 300 millones de pesos que recibirá Neuquén, a lo que se suma el canon extraordinario de producción que el Estado neuquino comenzará a cobrar a partir de enero de 2012”.

También confirmó que “el 30 por ciento del monto total, o sea, aproximadamente unos 70 millones de pesos, estarán disponibles para los municipios y comisiones de fomento a partir de los próximos días. Estos se destinarán a la concreción de obras públicas, proyectos y equipamiento de estas comunas” dijo Sapag, e informó que “en una primera cuota se involucrará el 75 por ciento de dicho monto total, y el 25 por ciento restante en cinco meses”.

En otro tramo del discurso, el mandatario recalcó que “el año 2012 debe y tiene que ser un año de prudencia y de cuidado en las cuentas fiscales, considerando la gravedad y profundidad de las crisis internacional” y agregó que “tenemos que ser cuidadosos con los recursos públicos, para asegurar que Estado provincial pueda atender todos los requerimientos de todos los sectores”.

Chevron produce petróleo y gas natural y vende productos terminados en la Argentina. Es el cuarto productor de petróleo en la Argentina, con concesiones en la Cuenca Neuquina. Sus operaciones de inyección de agua ampliaron el mantenimiento de la producción de petróleo en el gran campo El Trapial, que se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros de Rincón de los Sauces.