Presentaron en Neuquén la nueva edición del Plan Nacional de Desarme

En noviembre se llevará cabo una campaña intensiva para la entrega voluntaria de armas. Del 2 al 6 habrá un puesto en el estadio Ruca Che y del 9 al 13 atenderá en Plaza Huincul y en Centenario.

En conferencia de prensa se anunció este mediodía la nueva edición del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que en la provincia se llevará a cabo en Neuquén capital, Plaza Huincul y Centenario. De la presentación participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, el director del plan nacional, Martín Angerosa, y el referente del Registro Nacional de Armas (Renar) en Neuquén, Jorge Crespín.

En su exposición, Gastaminza informó que durante las dos primeras semanas de noviembre se realizará la campaña intensiva para la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones en tres localidades: del 2 al 6 de noviembre los ciudadanos podrán ir al puesto móvil que estará en el estadio Ruca Che de Neuquén capital, mientras que del 9 al 13 de noviembre los puestos estarán en Plaza Huincul y en Centenario.

Remarcó que durante la campaña la delegación del Renar en Neuquén también estará habilitada para realizar la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones. Recordó que la entrega es anónima y voluntaria, y tiene un incentivo económico que va desde los 500 pesos hasta los dos mil pesos, dependiendo el armamento entregado.

A su turno, Martín Angerosa expresó que Neuquén no escapa a la realidad que tiene el país, “donde hay hechos de violencia armada, que todos los días se ven reflejados en las estadísticas oficiales, salud pública y también en los medios de comunicación”.

Explicó que ante la violencia armada la ley 26.216 declaró la emergencia nacional en materia de armas de fuego, transporte y comercialización y creó el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en todo el territorio nacional. El plan funciona de manera permanente en la ciudad de Neuquén por medio de la delegación del Renar, y también se hacen campañas intensivas de promoción del desarme, como la que se realizará en noviembre.

Explicó que las campañas intensivas tienen como objetivo instalar el debate en la sociedad sobre los riegos del uso y tenencia de armas de fuego, y señaló que “una gran parte de los femicidios, casi el 40 por ciento, se comete con armas de fuego”. También remarcó que aproximadamente un 65 por ciento de las muertes por armas de fuego en Argentina no se da en ocasión de delito sino en discusiones interpersonales como de tránsito, de pareja, de vecinos, familiares, o en suicidios.

Angerosa sostuvo que retirar las armas de circulación en las calles y los hogares “es una política pública que busca prevenir la violencia, las muertes y los heridos, y que también se busca concientizar a la población para que no adquieran nuevas armas de fuego”.

También informó que desde la aplicación del plan se destruyeron 171 mil armas de fuego. “Sumadas a las que estaban en depósitos judiciales y policiales, se llegó a las 300 mil armas destruidas y fuera de circulación en ocho años”, señaló.

Indicó que por cada muerte por armas de fuego se estima que hay 28 heridos, y que “los costos de la violencia armada en Argentina son muy elevados, teniendo en cuenta los largos tratamientos tanto psicológicos como de rehabilitación, las tomografías y otros estudios médicos, y las distintas intervenciones quirúrgicas”.

Destacó que una política integral de armas de fuego consiste en controlar el mercado legal y perseguir al mercado ilegal. “Lo más importante es la prevención de la violencia”, concluyó.

Jorge Crespin, en tanto, informó que en Neuquén hasta la fecha se destruyeron cinco mil armas de fuego, de las cuales 2.350 armas se obtuvieron a través del plan de desarme voluntario y el resto fueron secuestradas por la policía en conjunto con la justicia.

Días y horarios de los puestos móviles

Del 2 al 6 de noviembre, de 8,30 a 14, el puesto móvil estará en el estadio Ruca Che, sito en Antártida Argentina y Moritán de Neuquén capital. Además, la delegación del Renar en esta ciudad quedará habilitada para recibir las armas. Está ubicada en Santiago del Estero 131 y funciona de lunes a viernes de 8,30 a 12.

Del 9 al 13 de noviembre los puestos estarán simultáneamente en Plaza Huincul y Centenario. La ubicación y horarios de atención serán informados en los próximos días.

Para obtener más información sobre el Plan se puede ingresar a www.desarmevoluntario.gob.ar, mientras que accediendo a http://bit.ly/1CaoTbw se puede ver un video que detalla los cuatro pasos para el desarme.