Presentaron el proyecto “De la Escuela al Congreso”

Se presentó esta semana en el Centro Provincial de Educación Media (CPEM) Nº 35 “Marcelo Berbel” de Buta Ranquil el proyecto “De la Escuela al Congreso”, cuyo objetivo es que los jóvenes -a partir de sus propias inquietudes- elaboren y defiendan proyectos de ley que a su entender deberían ser tratados por el Congreso Nacional.

La iniciativa -que se ideó bajo la modalidad de concurso- fue impulsada por el senador nacional Guillermo Pereyra y parte de su equipo, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La ministra de Educación, Cristina Storioni, señaló que “el Congreso de la Nación, que pareciera ser una institución muy alejada de Buta Ranquil, nos da esta primera oportunidad, a través del senador, de que nuestros jóvenes puedan participar de esta iniciativa”.

En un diálogo que mantuvo con los estudiantes durante la presentación del proyecto, la ministra afirmó que “esta oportunidad se trata justamente de usar la creatividad, no tanto para llegar por el premio, sino por el valor de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”. Y agregó: “Estoy segura que los directivos, profesores y profesoras acompañarán a los chicos para que participen activamente”.

Recordó que “en el CPEM Nº 35 hay 315 estudiantes, 315 oportunidades”. E indicó que “no hay manera de trabajar en la agenda educativa si no lo hacemos juntos. Buta Ranquil es una localidad que me emociona y me compromete, porque vamos sembrando pequeños proyectos y están dando sus frutos”.

De la presentación participaron, además de la ministra de Educación, el intendente de Buta Ranquil, Hugo Zalazar; el senador nacional Guillermo Pereyra; el jefe de Despacho, Martín Pereyra; la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio, Lorena Farías; autoridades del gobierno local y de la cartera educativa; docentes y estudiantes del CPEM N° 35.

Sobre el proyecto

El concurso “De la Escuela al Congreso” está destinado a estudiantes que se encuentren cursando los últimos dos años del nivel secundario en establecimientos educativos públicos de la provincia del Neuquén.

Como iniciativa apunta a contribuir a la formación cívica a partir del ejercicio -de manera práctica y directa- de acciones que componen el sistema democrático y sus poderes. A su vez tiene como fin estimular la búsqueda y selección de temas que resulten de interés para la comunidad, desde la perspectiva de los jóvenes, basándose en la posibilidad de participación de la sociedad en la elaboración de las leyes, contemplado por la Constitución Nacional.

Se busca que los jóvenes puedan introducir, en las clases, espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática; involucrarse de manera directa en la participación del sistema democrático y sus poderes; ejercer su libertad responsablemente con espíritu democrático, participativo, crítico y creador, y conocer los mecanismos y facultades conferidas a instituciones que conforman el sistema democrático, como el Congreso de la Nación.