Presentaron el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos

noviembre 26, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; presentaron esta mañana el programa en la sede de Acipan. El objetivo es aportar asesoramiento, acompañamiento y herramientas al productor elaborador de alimentos y al empresario gastronómico.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; presentaron esta mañana el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos. El objetivo es aportar asesoramiento, acompañamiento y herramientas al productor elaborador de alimentos y al empresario gastronómico, que le permitan elaborar y ofrecer un producto diferenciado y plenamente identificado con la cultura neuquina.

El acto se realizó en la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan). Durante la presentación, la coordinadora del programa, Paula Barría, expuso los lineamientos generales de la iniciativa y luego, junto a los funcionarios dialogaron con los productores y empresarios presentes acerca de los alcances del plan.

El ministro Bertoya consideró necesario debatir en la provincia sobre la producción de alimentos y generar políticas sobre el tema. “Tenemos una gran demanda de alimentos, capacidad para producirlos y no lo hacemos. Tenemos una gran demanda de alimentos para la gastronomía y el turismo, y no lo estamos produciendo, estamos generando negocios con productos de otros lugares del país”, dijo.

Por esto, explicó que el plan presentado tiene como fin lograr la articulación entre la gastronomía, los productores de alimentos y el turismo, para estableces “una agenda en común que permita que Neuquén vaya reemplazando todos los ingresos de productos alimentarios de otra zona por los producidos por los neuquinos”.

Aseguró que el programa “apunta a productos de calidad, para un turismo que demanda ese tipo de productos. Nadie viene a comer una hamburguesa a Neuquén, viene a comer productos que nosotros tengamos como típicos, que sepamos ponerlos en valor, que sepamos decir en qué condiciones se producen, en qué región, que tengan características de aroma color y sabor distintas a otras producciones de otros lugares del país”, en este sentido, indicó que “están dadas las condiciones, estamos en la Patagonia con un clima y suelo distintos”.

Entre las principales acciones del plan se encuentran la capacitación y la asistencia técnica y financiera. Para esto, la provincia cuenta con “una línea de financiamiento a través de las leyes 2620 y 2621 que permiten financiamiento desde 4.500 a 60 mil pesos, que son créditos para los que no son sujetos de créditos en los bancos”, además, están disponibles los créditos “del banco Credicoop, que firmamos un convenio hace pocos días, en el que se subsidia la tasa por parte del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), créditos por el banco Nación Argentina y en la próxima semanas firmamos con el banco Inversión y Comercio Exterior (BICE) y con el Banco Provincia del Neuquén (BPN)”, explicó.

También como parte de este programa “se desarrollan capacitaciones, como la que se realiza ahora, y están generándose las herramientas institucionales, financieras, de equipamiento y de relaciones para que sea exitoso”, dijo.

En este sentido, destacó que las principales demandas por parte de los productores son de capacitación, de financiamiento, y de establecer una relación fluida entre ellos, “para tener escala, para asociarse, para tener volumen, para tipificar el producto en cuanto a calidad, en cuanto a estandarización y homogeneidad y después relacionarlo con los compradores, los gastronómicos y los hoteleros”, detalló.

Características del Programa

A través de este programa se pretende aportar asesoramiento, acompañamiento y herramientas al productor elaborador de alimentos y al empresario gastronómico, que le permitan elaborar y ofrecer un producto diferenciado y plenamente identificado con la cultura neuquina. De esta manera se busca potenciar los atributos que vinculan al alimento con su origen, con el fin de acercar al consumidor un producto de calidad superior que incremente la demanda y fortalezca el circuito productivo y turístico regional.

El plan comprende varias acciones diseñadas y orientadas a brindar al pequeño empresario y productor mayores oportunidades de crecimiento como la información comercial, asistencia técnica y financiera, asesoramiento en materia de asociatividad y calidad y un ciclo integral de capacitación y colaboración en la promoción de los productos.

Capacitación

Una vez finalizado el acto de presentación los productores participaron del curso de “Marketing para pequeños emprendimientos”. El taller se extenderá hasta el viernes 27 de 8,30 a 17 en las instalaciones de Acipan.

La actividad se realiza con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y pretende aportar herramientas para hacer más eficientes los proyectos de emprendedores de la provincia e incrementar la rentabilidad de los mismos.

Los temas que se dictan en el curso son: nociones básicas de marketing; comportamiento de compra; consumidor, mercado, segmentación, competencia; el producto en sí: el nombre, la marca, el precio -desde el punto de vista de la percepción y valor; definición de la imagen conceptual; definición de la imagen física; el vendedor silencioso: embalaje, etiqueta. Además, se estudiará el envase y sus funciones técnicas; las funciones de marketing; identificación, localización, información, seducción y servicio; marketing en tiempos de crisis; promoción y puntos de venta.

También habrá ejercicios de determinación de objetivo, definición del producto y determinación de la imagen deseada: atributos a trasmitir; observatorio de productos, intercambio de ideas, crítica constructiva, consultas individuales y grupales.