Presentaron el Plan Estratégico de Zapala

Presentaron el Plan Estratégico de Zapala

noviembre 26, 2009

El Plan Estratégico de Zapala, un trabajo acordado entre el gobierno del Neuquén y el municipio de esa localidad, fue presentado oficialmente este miércoles durante un acto realizado en el Teatro Amado Sapag al cual asistieron autoridades provinciales, municipales y académicas al igual que representantes de instituciones intermedias y vecinos en general.

“Zapala, municipio proactivo en la promoción del desarrollo local, sostenible e incluyente”. Esta frase sintetiza la visión del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad que, tras un año de intenso trabajo participativo, fue presentado este miércoles a la comunidad durante un acto realizado en el Teatro Amado Sapag.

A la presentación, efectuada por el arquitecto Horacio Martino -director de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata, el equipo encargado de la elaboración del Plan-, asistieron el intendente Edgardo Sapag; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos Jorge Tobares; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial Yolanda Maiolo; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) -que financió el proyecto- y de la casa de altos estudios.

Tobares indicó que “el informe final es una etapa necesaria y ansiada para continuar con una visión renovada sobre el presente y futuro de la localidad” de Zapala. Añadió que “esta iniciativa representa una concepción alternativa trascendente para el gobierno municipal, que fortalece la participación en los aspectos políticos, económicos y sociales de su jurisdicción, convocando a la participación y movilización de recursos naturales y humanos, de acuerdo a las demandas y expectativas de su comunidad”.

Expresó también que la propuesta que se presentó “es un proyecto trascendente y necesario para el desarrollo urbano”, donde se demuestra que, “en democracia, se puede seguir siendo participativos y federales, construir con trabajo mancomunado y definir la realidad marcando los desafíos para los próximos años”.

El arquitecto Martino recordó que llegar a esta instancia fue un proceso de un año. Contó con amplia participación ciudadana. Se comenzó con una etapa de análisis de información y de estudio de antecedentes. También se hizo una encuesta de informantes clave para tener un piso de información que sirva de base para después discutir en talleres, con los actores sociales, las debilidades y fortalezas de Zapala en los grandes temas que hacen al desarrollo social, económico y urbano ambiental.

“Una vez que se consensuó ese proceso comenzamos la etapa de propuestas y de ideas proyecto por cada eje, también en talleres participativos y luego se trabajó en la propuesta de formulación del plan en lo que llamamos el árbol estratégico que es plantear un horizonte de cuál es el Zapala que queremos”, explicó.

Ese árbol estratégico se estructuró en torno a varios ejes. Uno de ellos tiene que ver con aprovechar la oportunidad que representa para la ciudad su ubicación estratégica. “Zapala está ubicada en el corredor bioceánico. Hay distintos proyectos que tienen que ver con la creación de una zona franca que permita darle un rol de nodo logístico de comunicaciones y de transporte de cargas que vincule al Mercosur”, informó el arquitecto.

“Otro eje tiene que ver con mejorar el ordenamiento urbano interno de la ciudad. Zapala está atravesada por rutas y algunos espacios donde antes funcionaba el ferrocarril hoy se convierten en barreras, con lo cual es una ciudad fragmentada. Hay que trabajar en convertirla en una ciudad integrada, conectada a través de una circunvalación para que no le afecte el tránsito de cargas”, explicó.

Con respecto a los otros dos ejes que contempla el Plan -la inclusión social y el tema económico-, precisó sobre el primer aspecto que “hacemos mucho hincapié en profundizar las relaciones y la integración intergeneracional, las cuestiones de género”. Mientras que, al referirse al eje económico, consideró que “es un factor para generar empleo y trabajo a través de descubrir un nuevo modelo productivo que se base en lo que se llama ‘especialización flexible’. Esto es mejorar y especializarse en lo que sabe hacer la gente de Zapala”.

Al término de la exposición de Martino, el intendente Sapag calificó como “trascendente” el hecho de contar con un plan de estas características, que involucre a toda la comunidad y marque un rumbo de aquí en más. “Zapala tiene casi cien años y la primera planificación que se hizo fue la que realizó el dueño de estos campos, don Arturo Tranac en el siglo 19. La primera urbanización se produjo porque llegó el ferrocarril. A 96 años y después de un crecimiento irregular, que ha sido positivo y por momentos ha caído, hoy estamos en compañía de la Universidad de La Plata y del gobierno de la Provincia presentando esta herramienta que le tiene que servir a toda la comunidad para discutir y debatir qué queremos para el futuro”, expresó.

El jefe comunal consideró que “en este Plan se han ido plasmando cuáles son los deseos y sueños. La etapa que sigue es la de las realizaciones. Es encontrar la oreja en el gobierno provincial y nacional que escuche nuestras necesidades y vea la posibilidad de financiar aquellos proyectos clave, columnas de este plan estratégico”. Entre ellos enunció que “tenemos cifradas esperanzas en que Zapala se va a constituir en un polo logístico industrial muy fuerte a partir del ferrocarril y de la ruta 22 que es el corredor Bahía Blanca, Pino Hachado y Temuco (en Chile); así como también la zona franca y la industrialización de nuestras materias primas”. En ese sentido recordó que “trabajamos para que nuestras materias primas, sean mineras o producto de la ganadería, salgan de la provincia con valor agregado a efectos de generar trabajo en el lugar de origen”.

Opinó que “si no tenemos buenas vías de comunicación y, en este caso desarrollado lo que va a ser la zona franca por el comercio internacional y los parques industriales minero y tecnológico, es simplemente un sueño”. Por eso, remarcó que la intención del gobierno municipal es hacer realidad los proyectos contenidos en el Plan Estratégico. A tal fin se rubricó ayer un acta acuerdo donde los actores sociales de Zapala se comprometieron a trabajar en la concreción de estos proyectos, en la búsqueda del financiamiento y en el monitoreo y seguimiento posterior.

Por su parte, el subsecretario Rodríguez explicó que “se están buscando líneas de financiamiento, algunas de las cuales tienen cierto avance. Por ejemplo se están definiendo alternativas para el estudio del acuífero de Zapala que es fundamental para saber, de acuerdo a su capacidad, hasta dónde se puede proyectar el desarrollo de esta localidad”. Asimismo consideró que “la circunvalación es importante para derivar el tránsito pesado” y reconoció que el trabajo de ahora en más es arduo pero confió en que la participación ciudadana será fundamental para darle continuidad a esta iniciativa.

Acerca del Plan

El Plan Estratégico de Zapala se pensó como “una oportunidad para definir entre todos la ciudad que queremos”. Entraña un conjunto de grandes objetivos y acciones, surgido del diálogo y el consenso de la comunidad. Constituye, por ende, un reto para asumir los compromisos con responsabilidad social a través de un Modelo de Desarrollo, con ejes estratégicos, programas y proyectos que hagan posible su implementación con un desarrollo local más equitativo, solidario y sustentable.

A decir de los técnicos de la Universidad Nacional de La Plata que tuvieron a su cargo el desarrollo de este Plan, “identifica la estrategia adecuada para alcanzar los objetivos planteados, poniendo en manos de la comunidad la posibilidad de construir su propio bienestar y ser artífice de su destino”.

“Los zapalinos constituyen el centro y la razón de ser del proceso de desarrollo -afirmaron los técnicos de la Universidad de La Plata- y en ese sentido, se requiere que el nuevo proceso de desarrollo sea: endógeno, participativo, sustentable e innovador”.

Ser endógeno equivale al carácter eminentemente local, en el cual el territorio es un factor diferencial y sus propios atributos y capacidades son la base para producir el crecimiento equilibrado y equitativo. Participativo refiere a profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones y en la gestión asociada entre actores públicos y privados. Sustentable en tanto promueve la conservación y el equilibrio ambiental, alienta el progreso económico, prioriza el bienestar social y la reducción de las desigualdades sociales, así como también fortalece la institucionalidad y la gobernabilidad, privilegiando la identidad cultural local y la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad.

El carácter de innovador se plantea por cuanto un proceso de estas características requiere de la producción de conocimiento y la inclusión de tecnologías propias de la era de la información y la comunicación. En este sentido se invitó a la comunidad a navegar por el sitio www.unlp.edu.ar/planzapala donde está volcada toda la información recopilada a lo largo de los meses de trabajo que demandó formular el Plan y donde es factible opinar respecto de cuáles son los proyectos a los cuales es preciso asignarle prioridad por lo que representan para la comunidad en su conjunto.