Proponen postergar el vencimiento de los bonos Tidepro

Proponen postergar el vencimiento de los bonos Tidepro

noviembre 26, 2009

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para una nueva emisión de 200 millones de dólares, que permita un canje con los títulos en circulación. También prevén mayores fondos de Nación para el próximo año. Lo anunció el gobernador Jorge Sapag, en un diálogo con periodistas.

El Ejecutivo provincial presentó este jueves 26 de noviembre un proyecto de ley en la Legislatura para autorizar una nueva emisión de los Tidepro (Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial) por 200 millones de dólares, con el objetivo de hacer un canje con los bonos que aún están en circulación y prorrogar los vencimientos. Lo informó el gobernador Jorge Sapag esta tarde, durante un diálogo que mantuvo con periodistas, luego firmar un convenio para la bancarización de planes sociales. 

El mandatario provincial también anunció que prevé mayores ingresos para el próximo año desde Nación, correspondientes a la renegociación de la deuda con las provincias. Aclaró no obstante que esta posibilidad aún está en estudio por parte del gobierno provincial.

En alusión a los bonos, explicó que “lo que pretendemos es hacer un canje para ganar tiempo, ganar tiempo en un año difícil como va a ser el 2010 y también el 2011″. Señaló que la propuesta del Ejecutivo es una nueva emisión de los Tidepro “por 200 millones de dólares”, lo que dejará un saldo que “es para ver de qué manera podemos calzarlo con los vencimientos sin desmerecer el título que está emitido, que tiene una calificación internacional muy buena y que ha sido cumplido muy bien por la provincia a pesar de la crisis”.

Dijo que esta herramienta es necesaria “para analizar y ver con los bancos, nacionales o internacionales, de qué manera podernos mejorar la posición financiera de la provincia” y que las características del bono dependerán “de la oferta pública que hay que hacer”.

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de los medios de prensa de la región:

– Gobernador, en su discurso incluyó a la oposición.

– No, no es a la oposición, es a algunos que opinan y hablan sobre la gestión del gobierno en tiempos de crisis. Y por supuesto que no tenemos los recursos en Tesorería para atender todas las obligaciones que reclama la sociedad, incluso tenemos algunos problemas para pagar a proveedores por falta de recursos en el Estado. Los vamos solucionando. Yo creo que en 2010 vamos a ir creciendo en ingresos y, a medida que logremos el equilibrio, vamos a poder dar respuestas ejecutivas a todos los reclamos de dinero. Pero eso no significa que no se siga con la gestión. Las gestiones se siguen haciendo.
Y con Nación hay muchas gestiones. Por ejemplo, por el tercer puente. El Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) tiene que hacer las obras que hagan el nexo con la multivía. La multivía nosotros la hemos terminado. Nación está todavía con obligaciones pendientes en esa materia y en (la ruta de los) Siete Lagos y es por falta de plata, porque la crisis impactó fuerte.

Yo voy a hablar con el secretario de Hacienda de la Nación (Juan Carlos Pezoa) y me dice `no tenemos el dinero, no está el efectivo´. Entonces, bueno, así se terminan todas las gestiones. Porque, si no hay dinero, hay que esperar que la tesorería nacional y la tesorería provincial se oxigenen con recursos.

Entonces, el tema no es a la oposición en su conjunto. Porque hay opositores que son muy buenos, que tienen críticas constructivas; pero hay algunos que están perfilándose para el 2011 y lo hacen con descalificación y eso no le sirve a nadie.

– ¿A quién se refiere puntualmente?

– No, no voy a decir nombres porque sería agrandarlo. No voy a agrandar a nadie y mucho menos de cara al 2011.

– Bueno, le doy los nombres yo. Hubo un encuentro el fin de semana, la Constituyente Social, que tuvo una gran participación sindical y gremial. Y están planteando claramente que están buscando un modelo político para proponer en el 2011 a nivel nacional y en la provincia.

– Está bien que lo hayan transparentado, porque muchas veces no era claro el objetivo. Está muy bien que lo hayan expresado, que lo hayan explicitado, que se constituyan en partido político y, cuando ganen elecciones, si las ganan, que apliquen sus acciones de gobierno. Mientras tanto, son factores de poder y de oposición. Yo creo que es bueno que así sea, que se organicen partidariamente y que tengan propuestas. Me pareció una actitud de sinceridad.

– Hoy, a primera hora de la mañana, ingresó un proyecto para realizar una segunda emisión de los bonos Tidepro.

– Es un canje, es una segunda emisión para hacer un canje para ganar tiempo. Hemos venido cumpliendo en tiempo y forma, como ustedes saben. Esos bonos, emitidos en dólares, fueron 250 millones de dólares de la ley Nº 2505, aprobada en la gestión anterior, del gobierno anterior. La primera cuota venció en febrero de 2008. Y nosotros llevamos pagados, creo, alrededor de 60 o 70 millones de dólares. O sea, hemos hecho honor a las obligaciones de la provincia de Neuquén y ese bono tiene muy buena calificación en el mercado internacional y nacional.

Así que lo que pretendemos es hacer un canje para ganar tiempo, ganar tiempo en un año difícil como va a ser el 2010 y también el 2011. Necesitamos la herramienta para analizar y ver con los bancos, nacionales o internacionales, de qué manera podernos mejorar la posición financiera de la provincia.

También lo estamos haciendo con Nación. Nación tiene una perspectiva, y esto es un adelanto extraoficial que les hago, de renegociar la deuda pública que existe de las provincias con la Nación. En buena hora, si Nación nos da oxígeno también, podremos de esa manera tener un año 2010 más aliviado que el 2009.

– ¿O sea que, más allá del Plan de Asistencia Financiera, sería por el total de las deudas que tiene?

– Claro, sería una herramienta más. El Plan de Asistencia Financiera es una herramienta y otra herramienta sería que Nación analice la deuda de cada provincia y buscar una refinanciación de esos pasivos.

– ¿Hay fecha estimativa para cuándo puede ser?

– Eso depende del gobierno nacional. Yo espero que sea antes que termine el año, que lo anuncie la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner). Un poco les doy una información de lo que está trabajando el ministro de Economía de la Nación (Amado Boudou). Yo hablé extraoficialmente con él. Hablé con la presidenta también y lo están estudiando, todavía no hay nada concreto. Lo que les estoy diciendo es una idea que nos podría mejorar mucho, pero necesitamos herramientas financieras y bancarias. Y esto es una herramienta que le pedimos a la Legislatura, que nos deje esta herramienta para darnos posibilidades de acción, de mejorar la posición financiera de la provincia.

– ¿Es por la totalidad de lo que quedaba de saldo de los títulos?

-Estamos pidiendo por 200 millones de dólares. Queda un saldo y es para ver de qué manera podemos calzarlo con los vencimientos sin desmerecer el título que está emitido, repito, que tiene una calificación internacional muy buena y que ha sido cumplido muy bien por la provincia a pesar de la crisis.

– ¿Y las características del bono y la entidad financiera con la que se va a operar, sería la misma?

-Eso está abierto. Esta abierto obviamente a la realidad bancaria actual. Y está abierto a una oferta pública que hay que hacer.

– ¿En el diálogo con Nación, se avanzó en el anuncio de Chihuido, de la construcción de la represa?

-Lo importante del anuncio que hizo Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación, es que Chihuido es prioritario para Nación. Y eso queda claro que no es una obra más para una provincia más, es la obra hidroeléctrica del gobierno nacional. Es una obra emblemática para el gobierno nacional porque, como dijo el mismo secretario, reanudaría el sendero y el camino de la construcción de represas hidroeléctricas que Nación dejó de hacer.

Y aparte se confesó que, muy a pesar de los santacruceños, Chihuido quedó en primer lugar y relegó a Cóndor Cliff, que era la obra de los santacruceños, una obra más grande y de mayor importe pero que está más atrasada en los papeles, en la gestión. Esto vaya para los críticos de la gestión, que dicen que no gestionamos. En esto, en un año, le sacamos ventajas a todas las demás provincias.

Estoy conforme con lo que se hizo y ojalá la pre-adjudiquemos rápido para salir a buscar los recursos financieros. Es una obra de más de 1.500 millones de dólares y generaría trabajo para más de 3 mil personas en el centro de la provincia, donde hay muchos problemas de trabajo. Necesitamos trabajo para Zapala, para Las Lajas, Mariano Moreno, toda la zona de influencia de la obra.

– Los profesionales independientes sacaron una solicitada con relación a la reforma impositiva, pensando que por ahí iban a ser gravados.

-Se equivocaron, porque el proyecto de ley del Ejecutivo, justamente lo hablamos en el gabinete, el proyecto de ley del Ejecutivo va con tasa cero para ellos. No sé que les pasó, algún abogado los debe haber asesorado mal.

– Se grava pero a tasa cero.

-En realidad es tasa cero, es decir, es un orden normativo, se hace un orden normativo. Quiero aclarar que en todas las provincias argentinas los profesionales pagan. En la única provincia que no pagan es Neuquén. Nosotros no mandamos ninguna modificación, sino simplemente tasa cero.

Y quiero aclarar que a los plomeros, gasistas, electricistas, que pagaban Ingresos Brutos, tenían que pagarlo por el régimen anterior, los equiparamos a la condición de los profesionales independientes. Dijimos, bueno no, si los profesionales independientes no pagan, el gasista, el plomero, el electricista que tampoco paguen Ingresos Brutos. Esto simplifica la tarea de la Dirección de Rentas.

Pero quiero aclarar que esto no significa, con respecto a los profesionales independientes, una expresión de si corresponde o no corresponde, desde el punto de vista de los valores. Digo que técnicamente en la ley que mandamos no están incluidos. Ahora quiero aclarar que es las otras 23 provincias pagan Ingresos Brutos los profesionales independientes.

– Gobernador le pregunto por la actualidad del partido. Hace pocos días hubo una reunión de intendentes del partido provincial y ayer se lanzó una nueva línea interna. Están todos, muchos, digamos están pensando en los puestos de conducción que tiene que renovar el año que viene.

-Bueno, sí. Es bueno que se larguen dirigentes al ruedo. El año que viene va haber elecciones de seccionales, de convención del partido, de junta de gobierno y es bueno que se vayan mostrando los jugadores. Me parece bien. En realidad, más que líneas internas, son posicionamientos. La carta orgánica del partido no permite líneas internas formales, porque significaría una fractura, pero sí son posiciones donde hay afinidad de ideas entre grupos de personas también afines. Y esto le hace bien al partido para que se movilice, que haya discusión, que haya debate.

Lo que sí es que va haber una reforma de la carta orgánica para modernizarla, para hacerla más ágil, para hacerla más actualizada con los tiempos que se corren. La carta orgánica tiene en algunos de sus contenidos alguna antigüedad que es la del partido y es muy bueno que la actualicemos y los partidos que nos quieran imitar, que imiten lo viejo, y nosotros vamos por algo nuevo, algo mejorador y superador.

-Gobernador, esta semana muchos intendentes, sobre todo municipios de segunda categoría, comenzaron algunas reuniones entre ellos y algunos legisladores para ver cómo encarar el fin de año, por el tema salario y aguinaldo que no llegan y surge la idea de pedir ayuda a la provincia, ¿esto está contemplado de cara al cierre del año?

-Nosotros tenemos unas previsiones. Lo hemos hecho en el mes de junio o julio. Los intendentes saben cuáles son las previsiones y para qué municipios. Y en los términos de lo que está acordado y de lo que se viene dando, la provincia tiene previsionado enviar los fondos a los municipios. Lo que no tiene es más plata de la que está previsionada y que cada uno sabe las reglas del juego. Hay algunos intendentes están pidiendo fondos nuevos, fondos frescos.

-O emitir letras, también.

-Lo que pasa es que ahí hay unos bonos que se pueden utilizar para determinados pagos y hasta determinado porcentaje, que hemos pedido a la Legislatura para que esos bonos, que fueron emitidos para deudas anteriores al 10 de diciembre de 2007, se puedan aplicar para deudas posteriores. Entonces, lo que señalan los municipios es que la provincia les debe. Lo vi en el diario de hoy. Pero lo que no señalan es que ellos le deben a su vez al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y al ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén). Entonces, hay que ver cómo hacer las compensaciones. No solamente señalar los activos sino también señalar los pasivos. En ese sentido, hay buena predisposición al diálogo. Lo que me llama la atención es que me hayan hablado a través del diario.

-¿Le llamó la atención que (el intendente de Piedra del Águila, Adolfo) Paine, por ejemplo, pidió por el tema de que no iba a poder pagar los aguinaldos de fin de año?

-Eso yo lo vi dos veces en los últimos 10 días. Nunca me lo planteó. Me planteó un problema de viviendas, que vamos a ver cómo lo resolvemos. Es un problema serio con unas viviendas de Piedra del Águila, que las vamos a terminar a expensas de la tesorería de la provincia. Pero me llamó la atención que salga a hablar en los diarios y en las radios sobre este tema de fin de año, cuando no me lo planteó cuando me tuvo sentado en la misma mesa. Estuvimos almorzando juntos en Santo Tomás y después nos vimos en el acto de Gendarmería también y no me plantó el tema. Me llama la atención. Lo mismo Las Lajas, Las Ovejas, que plantean que la provincia pueda tener deudas con ellos. Estoy averiguando e investigando qué es lo que pueda haber de deudas con ellos. De lo que yo sé es, que cada vez que vienen y nos plantearon una situación de problemas, hemos estado atentos. Lo que no podemos es disponer de recursos extras. Hay municipios que nos han pedido una partida mensual extra garantizada para todo el año y para todo el año 2010.
Mire si yo pudiera hacer lo mismo con Nación y decirle a Nación por qué no nos dan una partida extra de la coparticipación. Jamás me la han dado y este año no hubo un solo ATN (aporte del tesoro nacional) para la provincia de Neuquén y no me quejo, simplemente digo que no hubo algún un recurso extra de Nación porque Nación no tiene plata. Este es el tema. La ruta de los Siete Lagos parada. La recorrí ayer y hay dos máquinas trabajando. Pregunté qué pasa y no paga Vialidad Nacional los certificados desde el mes de febrero a la empresa. Entonces, en esto hay que ser conscientes de que el dinero es el recurso más escaso. Por eso, nosotros hacemos todo lo que podemos y atendemos a todos los intendentes. Pero, que me transmitan a través de los diarios y las radios que tienen problemas para pagar aguinaldos, bueno, analizaremos cada caso en particular. Siempre han contado con nuestra predisposición pero lo que no podemos hacer son milagros ni magia.