Presentaron el primer seminario regional sobre prostitución y trata de personas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se recordó el pasado 30 de julio, se realizó hoy la presentación del primer seminario regional sobre Prostitución y Trata de Personas, que se realizará en la ciudad de Neuquén desde mañana miércoles 3 de agosto.

El lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa que esta mañana se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de esta capital y participaron en representación del gobierno de la provincia el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y el subsecretario de Seguridad del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Gustavo Pereyra.

En representación de la Universidad Nacional del Comahue asistieron el rector, Gustavo Crisafulli; el vicerrector, Daniel Nataine; el secretario general, Atilio Sguazzini Mazuel; el secretario de Ciencia y Técnica, Enrique Mases; y la secretaria académica, Alejandra Minelli.

El primer seminario regional sobre prostitución y trata de personas es organizado por la subsecretaría de las Mujeres junto al Centro de Atención a la Víctima de Delito, del ministerio de Gobierno y Justicia; la Subsecretaría de Seguridad dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente; y la Universidad Nacional del Comahue.

Comienza mañana miércoles en instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Neuquén; y está previsto que participen como disertantes integrantes de la Fundación María de los Ángeles, Alameda, Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, ObservaLAtrata, Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata y Sonia Sánchez, entre otros.

El lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa que esta mañana se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de esta capital.

Primordial abordaje de esta problemática

En la oportunidad, Alcaraz expresó que uno de los desafíos del ministerio a su cargo es trabajar con el ciudadano, “en pos de ir generando real conciencia de la importancia de valores como la dignidad y la libertad humana”. En tal sentido afirmó que “trabajando esos valores estaremos trabajando contra la trata de personas”.

Asimismo, destacó que la realización del seminario expresa una “efectiva articulación de diversos actores vinculados con la temática, muchos de ellos con extensa trayectoria de trabajo y por tanto con mucha experiencia por compartir”.

Por su parte, Maistegui sostuvo que “para la actual gestión de gobierno es primordial el abordaje de esta problemática, y que el gran interés en el seminario demuestra que hay una necesidad en la población de conocer distintos aspectos de este delito que afecta a millones personas en el mundo”.

El subsecretario Pereyra manifestó su satisfacción por la concreción de esta actividad, destacando el compromiso del gobierno provincial por que la trata de personas sea una de las problemáticas sociales a abordar transversalmente por todos los organismos del Estado.

En el mismo sentido, el rector de la UNCO agradeció la iniciativa del ejecutivo provincial de trabajar conjuntamente con dicha casa de estudios en torno a esta temática.

Crisafulli señaló que “la trata de personas es un delito deshumanizante, que convierte a las personas en mercancías”, y que tanto la prevención como el cambio cultural necesario para contrarrestarlo requiere la cooperación permanente entre los organismos públicos, la sociedad civil y la academia. Por tal razón destacó que la realización del seminario es un muy buen ejemplo de cómo la universidad puede contribuir a los esfuerzos de las políticas públicas.

Maistegui sostuvo que “para la actual gestión de gobierno es primordial el abordaje de esta problemática».